Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
mié 14.03.2007
SANTA FE. CRISIS AGRAVADA POR FUERTES LLUVIAS
Tobas y criollos logran respuestas tras 12 días de piquete en Rosario


SOBRE LLOVIDO MOJADO. Las malas condiciones de vida y el clima adverso dispararon las protestas. (Bernardo Saravia)

El sábado por la tarde se levantó el corte que vecinos indígenas y criollos de la zona norte de la ciudad mantuvieron durante doce días en la intersección de la avenida Juan José Paso y el ex ferrocarril Belgrano. Lograron la promesa de una pronta implementación de obras de desagüe, y la entrega de $100 y un colchón a 665 familias.

En zona oeste, por su parte, el lunes cortaron la avenida Circunvalación a la altura del Barrio Toba Municipal con reclamos casi idénticos. Las protestas fueron motivadas por el agravamiento de la condiciones de vida a causa de las fuertes lluvias de febrero que anegaron los terrenos y mojaron colchones y ropa al interior de las viviendas.
Informe Informe


lun 12.03.2007
SALTA. OPOSICION A NOMBRAMIENTO POLITICO
29 heridos en represión a protesta kolla en Santa Victoria Oeste


ZONA DE CONFLICTO. Comuneros de Santa Victoria Oeste, Iruya y Nazareno en reclamo de tierras. (Rodrigo Castro)

Con balas de gomas y gases lacrimógenos fue disuelta el 8 de marzo la protesta por el nombramiento de Dante Baez como director del Colegio Secundario Nº 5066. Tras la represión el gobierno provincial intervino el establecimiento. Entre los heridos se encuentra el director de la Agencia de Noticias Copenoa, Marco Díaz Muñoz, que realizaba su labor periodística.

En agosto la comunidad educativa de Santa Victoria Oeste comenzó a manifestarse contra la asunción de Baez, pero en las últimas semanas las protestas tomaron mayor intensidad. Consideran que el cargo sería ocupado por un puntero político del gobernador Juan Carlos Romero que carece del puntaje exigido por la Junta de Clasificaciones.
Informe de Copenoa




mar 06.03.2007
TUCUMAN. CASOS EN TAFI DEL VALLE Y EL MOLLAR
Diaguitas protestan por desalojos


RESPUESTA. Los comuneros bloquearon el viernes la ruta 307 y arribaron el lunes a la capital San Miguel. (Calchaquí)

Ayer marcharon en la capital provincial en reclamo por el violento desalojo de un predio en Estancia Los Cuartos, a pocas cuadras del centro de Tafí del Valle. El operativo policial se realizó el viernes y dejó a 22 familias expulsadas y 15 comuneros heridos. Días atrás, otras cinco familias fueron desalojadas de las cercanías del lago La Angostura, en el Mollar.

“Rechazamos y repudiamos la conducta del gobierno de Don José Alperovich que tolera estas conductas que violan los derechos humanos”, acusó la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita. “Con una reforma constitucional no se soluciona el problema, solamente con acciones positivas que reflejen los derechos reconocidos”.
Fotos de la represión





mié 21.02.2007
CHUBUT. DESESTIMARON DENUNCIA CONTRA MAPUCHES
Traspié para Benetton


ALEGRIA Y CAUTELA. A la espera de la nueva estrategia judicial de la Compañía. (Sebastian Hacher / Sub.coop)

La demanda por usurpación contra la comunidad Santa Rosa-Leleque se fundaba en que los mapuches habían producido destrozos y que el ingreso al predio se había dado de manera clandestina. Sin embargo la inspección efectuada el viernes por el fiscal general Luis Fernando Rivarola encontró un escenario diferente y ayer el Ministerio Público Fiscal optó por rechazar la presentación.

Por su parte el gobernador Mario Das Neves señaló que el conflicto debía resolverse en el ámbito judicial y deslizó que en el reclamo indígena hay una “comercialización de algunos que viven fuera de la provincia y después hablan por los canales de Buenos Aires”, sin dar mayores precisiones.
Informe Comunicado Fotos  Fotos





sáb 17.02.2007
CHUBUT. LA FISCALIA DE ESQUEL PIDIO EL DESALOJO
Santa Rosa de Leleque: “Es
nuestra tierra, no vamos a salir”


PERSPECTIVAS. El Poder Judicial asoma nuevamente en el horizonte mapuche tehuelche. (Alejandra Bartoliche)

En declaraciones a FM Alas, el vocero Mauro Millán anunció que la Fiscalía actuó de oficio “pidiéndole a la jueza de turno que proceda al desalojo del predio”. Los mapuche ocupan desde el miércoles el lote Santa Rosa del paraje Leleque, en conflicto con la compañía italiana Benetton.

“Esto no doblega en lo absoluto nuestra decisión. Ellos deberán después pagar las consecuencias. Nosotros ya estamos viviendo en nuestra tierra, no vamos a salir de ese lugar. Las consecuencias políticas son responsabilidad exclusiva del Gobierno de la provincia de Chubut”, afirmó.
Entrevista Nuevos anuncios



mié 14.03.2007
GIRA POR LATINOAMERICA
Mayas repudiaron visita de Bush en Guatemala

Foto: Carlos Duarte / Reuters

El paso del presidente de Estados Unidos por el país provocó fuertes protestas populares en la capital y en el municipio de Tecpán, donde visitó el sitio ceremonial de Iximché. “Es un insulto al pueblo maya por la implicación de este señor en las guerras y muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala”, afirmó la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.
[ Declaración]
[ + info]


mié 07.03.2007
IIII CUMBRE DEL ABYA YALA
“Consolidar un espacio y una agenda continental”

Foto: Pato Zhingri T.

Humberto Cholango es dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, la mayor organización de la poderosa central CONAIE. De cara a la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala – del 26 al 30 de marzo en Guatemala – se refirió a la necesidad de una coordinación “con una definición política bien clara: de soberanía, recuperar los territorios, que no sea una cosa impuesta desde los gobiernos o desde la ONGs”. El encuentro tendrá lugar en el municipio de Tecpán, un pueblo emblemático porque los indígenas lograron expulsar a los primeros invasores españoles.
[ Entrevista]


mar 06.03.2007
TRAS ABANDONAR LA CARCEL
Homenaje al lonko Pascual Pichún en Chile

Foto: Pablo Díaz / Azkintuwe

Un centenar de personas, entre comuneros mapuches de la zona y delegaciones provenientes de todo el Wallmapu, homenajeó el pasado fin de semana al lonko Pascual Pichún Paillalao, quien abandonó la Cárcel Pública de Traiguén donde estuvo más de 4 años privado de libertad por supuesta “amenaza terrorista” en contra de dos latifundistas locales. Uno de ellos Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Estado, abogado y presidente de la Fundación Neruda.
[ Informe]
[ Fotos]


mar 06.03.2007
HIP HOP DE BOLIVIA COMBATIVA
“Usar lo que el Imperio nos da, como un instrumento de lucha”

Foto: Benjamin Dangl

Abraham Bojorquez tiene 23 años, vive en El Alto y junto a Ronald Bautista forma Ukamau y Ke, agrupación de hip hop nacida al calor de la Guerra del Agua y el Octubre Negro. “Nosotros queremos hacer sentir orgullosos a nuestra gente, el quechua, el guarayo, el guaraní, el aymara, el colla, porque siempre han sido sumisos. Recuperar esa cultura a través de la música es nuestro aporte”, señaló en diálogo con Prensa De Frente.
[ Entrevista]
[ + info]


vie 23.02.2007
SANTIAGO DEL ESTERO
Resisten accionar de grupo parapolicial en Atamisqui

La Unión Campesina Indígena denunció que 40 familias de Puerta Grande enfrentan desde el 16 de enero las intimidaciones del personal de la agencia de seguridad privada NOA. En un comunicado la organización señaló que esta situación “viola en forma la medida de no innovar dictada por la Justicia”, y que detrás de los ataques está el empresario Miguel Angel Sbiglio, radicado en la ciudad cordobesa de Jesús María.
[ Comunicado]


vie 23.02.2007
VILLA PEHUENIA, NEUQUEN
El botín deseado de la comunidad Plácido Puel

Foto: Southwings

Villa Pehuenia se fundó hace 17 años y cumplió dos años como municipio, a pesar de su juventud es uno de los puntos turísticos neuquinos más visitados. Entre sus bondades están los lagos Aluminé y Moquehue, frondosas montañas cordilleranas y desde hace 7 años su principal atracción es el centro de ski Batea Mahuiza. Sin embargo entre tanta publicidad que tiene esta localidad se esconde la expulsión sistemática que sufren las familias mapuches de la ribera de los lagos por parte del gobierno y de privados.
[ Informe]
[ Otras mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Salta: comunidades reclaman participación en proyectos turísticos
Boliviano preso por vender hojas de hoca agudizó huelga de hambre

Aborígenes chaqueños esperan reunirse con Nikisch y Kirchner

Mapuches denuncian operativos policiales en el sur de Chile

Guatemala: ¿Rigoberta Menchú Tum tras los pasos de Evo?

El Papá negó que la fe cristiana se impuso por la fuerza en América
Chirac enfurece a España con su revisionismo sobre la Conquita

Ver listado de noticias


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal