Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes16 de marzo de 2007 | Otro caso de represión al arte

Convocatoria contra procesamiento a Diego Abrego

El día 29 de Abril del 2006 en la Plaza Constitución de esta capital, el Movimiento Metalero organizó el Homenaje a Osvaldo Civile como se venía haciendo anualmente. El evento representaba no sólo un momento musical, sino también una oportunidad para recolectar alimentos para comedores populares. Durante el mismo, una partida policial solicitaba la presencia del organizador del evento, Diego Abrego, cantante de la banda Exocet. Estos hombres, de la comisaría 16, junto a un inspector del gobierno le comunican a Diego que se le iba a labrar una acta de contravención. A los pocos días una citación de la Fiscalia -en lo Contravencional N*4 del Dr. Arbizu- le llegó al músico, acusándolo de ser infractor al art. 96 del código de convivencia urbana de la Ciudad de Buenos Aires:

Art. 96.- Omitir recaudos de organización y seguridad. Quien omite los recaudos de organización o seguridad exigidos por la legislación vigente o por la autoridad competente respecto de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, es sancionado/a con multa de 2.500 a 30.000 pesos o arresto de 5 a 30 días. La sanción se eleva al doble si se producen desórdenes, aglomeraciones o avalanchas. Admite culpa.

A Diego Abrego le quieren dar 10 días de arresto y 10.000 pesos de multa por querer organizar un recital en una plaza, con un fin benéfico. Esto se inscribe en una nueva agresión a la cultura independiente y autogestionada, sumada a la represión silenciosa encarnada en el cierre de locales, en la imposibilidad de organizar recitales y eventos por fuera del monopolio PopArt/CIE y en las contínuas trabas a la ocupación del espacio público con manifestaciones culturales de toda índole. Por esa razón, todos los miércoles hay reuniones en Av. de mayo 649 a las 20.30. Todos están invitados; cualquier interesado, o el que sienta que le están cambiando el juego: las bandas de sellos que se sienten abusadas, los que tocamos en eventos gratis y pensamos que con eso no alcanza y que si después tocás con entrada, la gente no va porque ya te vió gratis. TODOS y TODAS.

Por otro lado, y relacionado a esta problemática, un grupo de músicos autoconvocados se juntará este MARTES 20 DE MARZO A LAS 18 HS en Callao y Corrientes en el llamado MUSICALAZO.

“Todo el que tenga una banda o sea asistente a shows o le interesa la cultura underground y al que le importe la vergonzosa situación a la que someten al músico a diario cerrando locales, imponiendo normas ridículas, arrestando a quien intenta organizar algo independiente/benéfico que escapa al control del Gobierno de la Ciudad nos juntamos instintivamente porque ya no da quedarse sin decir nada ante la actitud del Gobierno de la Ciudad y un sospechoso monopolio por el que parece que solo las bandas que llevan mas de 1000 personas existen en el rock de la ciudad. Venir con guitarras, Marshalitos, megáfonos, tocs, armónica, melódica, triangulo que se yo lo que sea enviémosnos mails para tener más repertorio, cosas fáciles de cantar a viva voz. Creo que alguien está preparando. Tiremos ideas...la idea es tocar canciones cuando cortan los semáforos y, si somos muchos más ruido hacemos!!!! más carteles, más flyers más, más!!!!”


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal