Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 22 de Marzo de 2007 | A 31 años del golpe militar

Convocatorias por el 24 de Marzo

En casi todo el país se sucederán movilizaciones y actos que recordarán el 31 aniversario del golpe genocida, que dejó como saldo el secuestro, tortura y desaparición de 30.000 compañeros y compañeras del campo popular, además de una política económica neoliberal, de empobrecimiento y entrega que continúa hasta ahora.

Al igual que el año pasado el gobierno nacional busca dividir al movimiento popular, convocando a una movilización en Plaza de Mayo casi en paralelo (una hora antes) a la que harán el grueso de las organizaciones, con el objetivo de "copar la plaza" con un festival que podría retrasar y dificultar el acceso a la misma a las organizaciones no alineadas con el patagónico.

Vale recordar los episodios del pasado 24 de marzo, cuando en el palco del acto en Capital Federal hubo incidentes alentados por sectores afines al oficialismo que no aceptaron el contenido crítico del documento acordado por la mayoría de las organizaciones participantes en las reuniones previas a la marcha. [Ver informe]

Otro claro ejemplo de la estrategia presidencial se pudo apreciar la semana pasada cuando no se le dio permiso al Espacio Memoria, Verdad y Justicia para realizar el acto por los seis meses de la desaparición de López en el Obelisco, por lo que finalmente debió trasladarse a Plaza de Mayo.

De manera que, una vez más, el acto por la conmemoración del Golpe Militar mostrara la división y cooptación a la que apostó este gobierno desde su comienzo, con su “política” de derechos humanos. Esta situación atraviesa los actos y las movilizaciones en los distintos puntos del país y se verá reflejada en las disputa entre organismos de derechos humanos que avalan la política del actual gobierno nacional y organizaciones sociales y políticas opositoras.

En Buenos Aires, Memoria, Verdad y Justicia -que hace más de diez años viene convocando a la movilización del 24 de Marzo- llama a una concentración en Plaza Congreso a las 16 hs para marchar a Plaza de Mayo bajo la consigna central de “A 31 años del golpe genocida, a 6 meses de la desaparición de Julio López. 30.000 detenidos-desaparecidos: Presentes reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha. No a la impunidad”.

Este espacio multisectorial responsabiliza al Ministro del Interior Aníbal Fernández, de posibles incidentes que pudieran ocasionar los grupos kirchneristas (Libres del Sur, Movimiento Evita, etc) y reclama que se garanticen las condiciones para que ambos actos se lleven a cabo con normalidad.

Al mismo tiempo los organismos de derechos humanos vinculados con el gobierno nacional concentrarán en Av de Mayo y 9 de Julio a las 15 hs para dirigirse a Plaza de Mayo, con la consigna “30.000 detenidos desaparecidos presentes. Contra la impunidad Juicio y Castigo ¡ya! Aparición con vida de Julio López”. Este bloque oficialista esta conformado por Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH, Asociación Buena Memoria, CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica Argentina, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En tanto el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) -presidido por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel- se movilizará con los organismos históricos pero no firmará el documento, por negarse a respaldar a un gobierno que pagó la deuda externa: "No es posible separar la Deuda generadora del hambre y pobreza del pueblo, de las graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar", señalaron en un comunicado.

En Córdoba, el 24 de marzo será entregado el centro clandestino de detención La Perla a la Comisión Provincial por la Memoria, para ser convertido en Museo. Estarán presentes Néstor Kirchner, el intendente Luis Juez, referentes de organismos de derechos humanos y sectores alineados con el kirchnerismo. Por su parte, quienes confluyen en la Multisectorial Contra la Impunidad, convocan para el mismo día a un escrache al genocida Menéndez, ex Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército.

En Rosario, durante todo el mes de marzo se han venido realizando actividades enmarcadas en la conmemoración del golpe y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos, pasadas y presentes. Por ejemplo, el Seminario Sobre la Impunidad, la charla por la Libertad de los Presos Paraguayos y el escrache al Centro de Detención Ilegal La Intermedia . En los próximos días se sumarán nuevas actividades, que culminarán con la marcha unificada del día sábado 24 a las 19 horas. [Agenda de actividades]

En La Plata, diversos organismos y organizaciones nucleados en la Multisectorial se sumaron a la propuesta surgida del Encuentro Nacional de Multisectoriales realizado en febrero en dicha ciudad, de realizar una Semana de Lucha entre el 18 y el 24 de marzo. El domingo 18 se realizó una movilización bajo la consigna "Basta de encubrimiento, exigimos al gobierno la Aparición con vida ya! de Jorge Julio López".

El viernes 23 a las 17 hs se realizará allí una movilización desde Plaza San Martín. Después de algunos roces con sectores ligados al oficialismo, se modificó la consigna original con el fin de que se sumaran a la convocatoria. La consigna acordada fue: "A 31 años del Golpe Genocida , a 6 meses de la desaparición de Jorge Julio López, basta de impunidad, hambre y saqueo", reemplazando otra que criticaba explícitamente a Kirchner.

En Mar del Plata las actividades comenzarán a las 16 hs en la Plaza Rocha, con pintadas de remeras, teatro y charlas convocadas por asambleístas de la ciudad. A partir de las 17 hs, diferentes organizaciones sociales y políticas marcharán desde la plaza hasta la Municipalidad donde tendrá lugar un acto opositor, mientras que a metros, en el monumento a San Martín, se realizará un acto con organizaciones oficialistas. El acto opositor no es convocado por la Multisectorial de Mar del Plata debido a que la totalidad de las organizaciones que la conforman no se pusieron de acuerdo, optando algunas por "intervenir" en la convocatoria kirchnerista.


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal