Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 21 de Marzo 2007 | A SEIS MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ

Escracharon el Centro de Detención “La Intermedia”

Un grupo de militantes de derechos humanos, convocados por la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH), realizó en la tarde del 18 de marzo un escrache al centro clandestino de detención La Intermedia, que consistió en la señalización alrededor del edificio, casi oculto de la vista por la vegetación, y volanteada a los automovilistas que circulaban por la vía. Ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Rosario-Santa Fe, justo enfrente de la primera estación de servicio, este campo de concentración es propiedad familiar del genocida Teniente Juan Daniel Amelong,.
Leer informe
Más imágenes del escrache: 1 y 2 Por UADH Rosario
Facsímiles de pedidos de informes sobre “La Intermedia”

 

 SEIS MESES En la misma jornada hubo actividades en todo el país. En la capital provincial, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia realizó una volanteada en la costanera y una radio abierta en la Plaza Pueyrredón, a cargo de los compañeros de la FM Chalet. Se instalaron, además, dos pasacalles con la leyenda “Aparición con vida ya de Julio López” en el Puente Colgante y en el Faro.
Volanteada en Santa Fe Por Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe
López está desaparecido porque el 95% de los genocidas sigue impune Por Ce.Pro.DH
Más información en la Sección Derechos Humanos

 
 AVANCES EN LA CAUSA RAZZETTI

Carlos, hijo del dirigente peronista Constantino Razzetti, asesinado por la Triple A el 14 de octubre de 1973, busca justicia hace muchos años. Ahora, nos informa de importantes avances en la causa penal que lleva adelante: “Estimados amigos, el día viernes pasado nos notificamos en el juzgado federal que obra en la causa Constantino Razzetti, que el fiscal de la Unidad de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos pidió la requisitoria del instrucción del sumario plena como Delito de lesa humanidad”.
Leer carta de Carlos Razzetti
El viernes, Charla-Debate ¿Quien armó la Triple A?

   
 SIN REFUGIO EN LA ARGENTINA

Seis campesinos paraguayos, temiendo por su vida frente a la persecución política y paramilitar que los acosa en su país, vinieron a la Argentina y fueron detenidos en el SEPARE, el propio organismo que debía dar refugio. La justicia argentina fue rápida para responder al pedido de extradicción de Paraguay, lleno de irregularidades, y sumó sus propias arbitrariedades al proceso. Los campesinos ahora están cerca de ser entregados.
+ Leer artículo

 LA VIGIL A 30 AÑOS

El 25 de febrero la Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Vigil realizó un acto y festival en la esquina de Alem y Gaboto, en el sur de Rosario, con motivo de cumplirse tres décadas exactas de la intervención militar. Además, los socios montaron una exposición de homenaje a los socios desaparecidos y asesinados por los genocidas.
Leer artículo
 Biblioclastas en Rosario

   
 ADEMÁS

 ¿QUÉ LES CUENTA OBEID A FIDEL Y CHÁVEZ? Reflexiones de Queca Kofman, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, sobre las visitas de Jorge Obeid a Cuba y Venezuela.  Leer más

 SE FUE JUGANDO Alexis Gómez tenía 8 años y su vida estaba rodeada de juegos y escuela.  Leer más Por Hugo Cravero.

   
 CULTURA | LOS CARNAVALES DE LUDUEÑA

“El encuentro, la alegría y la fiesta son nuestra forma de no olvidar”. Bajo este lema se realizó desde el 24 al 27 de febrero en la Plaza Claudio Pocho Lepratti, en pleno Barrio Ludueña, el Sexto Carnaval - Cumpleaños de Pocho Lepratti, en un clima de conmemoración, dolor y alegría bailando juntos en uno y otro paso de murga.
+ Leer informe

 
 TRABAJADORES | LUEGO DEL PARO, LA NEGOCIACIÒN
SONIA ALESSO, secretaria general de Amsafe. Foto: Abierta.tv

El 14 de febrero los docentes votaron aceptar la conciliación obligatoria que dictó la provincia y refrendó el Ministerio de Trabajo de la Nación. La moción de levantar el paro, impulsada por la conducción provincial del gremio, se impuso por 15.955 votos, mientras que la segunda moción cosechó 6.956 votos, muchos de los cuales fueron originarios del departamento Rosario, donde había ganado el paro. A partir de ese momento se iniciaron las negociaciones entre la conducción provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el gobierno, con la presencia de un representante del Ministerio de Trabajo.
+ Los docentes levantaron el paro (entrevista a Gustavo Teres, delegado de Amsafe Rosario)
Amsafe y el gobierno provincial retomarán el diálogo el próximo jueves - Por Análisis Digital
Comunicado por Tribuna Docente Provincial
Comunicados previos al levantamiento del paro:
Solidaridad con la lucha docente de Santa Fe Por Asociación de Empleados de Comercio de Rosario
Comunicado en apoyo a la lucha docente Por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario
Comunicado por Docentes de Base
No a las pasantías Por Agrupaciones estudiantiles en el POP

 
 CAMBIA LA CONDUCCIÓN DE COAD

La lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, que venía trabajando en la secretaría gremial del sindicato de los docentes universitarios, resultó vencedora en las elecciones obteniendo el 52,80% de un total de 1360 votos. El Frente Santiago Pampillón, que integra la actual conducción de la Federación Universitaria de Rosario, saludó el resultado afirmando que “este triunfo da un nuevo estímulo para fortalecer la unidad de quienes venimos luchando en defensa de la educación pública y por su vinculación con los intereses de los sectores populares”.
Resultado de las elecciones Por Lista Democracia Sindical y Dignidad Docente
Declaración del Encuentro de Asociaciones de Base de Córdoba, Río IV y Rosario Por Secretaría Gremial COAD
Comunicado del Frente Santiago Pampillon (regional)

 
 PARRILA RESTAURANTE DEL CENTRO

Los empleados de la tradicional Parrilla Restaurante Del Centro, ubicada en Santa Fe 1166, en plena zona bancaria, están en lucha por recuperar la empresa, vaciada por la viuda de su dueño, fallecido hace un año y medio atrás. Recientemente se conformaron como Cooperativa de Trabajo, a la que bautizaron “Lo Mejor del Centro Limitada” . Pero para poder reabrir las puertas del negocio necesitan que se declare la quiebra, un trámite que viene demorado.
+ Leer informe

   
 ADEMÁS

 APEX: UNA CENTENA DE TRABAJADORES SE PRONUNCIA Con el aval de la Asociación Empleados de Comercio, el pasado lunes 12 de marzo se realizó en el turno nocturno de trabajo del call center Apex América una acción gremial de protesta, en reclamo por recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales. Leer más Por Federico Fernández Reigosa (delegado)

 PROTESTA DE DUEÑOS DE TAXIS Se movilizaron para pedir aumento en la tarifa y en desacuerdo con la licitación de 500 nuevas chapas. Agredieron a dos fotógrafos. Los peones no adhirieron.  Leer más

 EN LA ARGENTINA DE KIRCHNER, SALARIOS DE MENEM Los trabajadores estatales ganan U$S 400, el equivalente a $ 1200 o menos. Leer más Por Plenario Obrero y Popular

   
 PUEBLOS ORIGINARIOS | RESPUESTAS LUEGO DE 12 DÍAS DE PIQUETE

El 10 de marzo se levantó el corte que vecinos indígenas y criollos de la zona norte de la ciudad mantuvieron durante doce días en la intersección de la avenida Juan José Paso y el ex ferrocarril Belgrano. Lograron la promesa de una pronta implementación de obras de desagüe, y la entrega de $100 y un colchón a 665 familias. En zona oeste, por su parte, el lunes siguiente cortaron la avenida Circunvalación a la altura del Barrio Toba Municipal con reclamos casi idénticos, y el viernes 18 se movilizaron por el centro de la ciudad. Las protestas fueron motivadas por el agravamiento de la condiciones de vida a causa de las fuertes lluvias de febrero que anegaron los terrenos y mojaron colchones y ropa al interior de las viviendas.
+ 10 días de piquete en Empalme Graneros por ayuda social 08/3
Zona norte: luego de 12 días de piquete, logran respuesta 13/3
Tobas y criollos se movilizaron por ayuda social 17/3

 
 ADEMÁS

 LA TRAGEDIA DE UNA NIÑA MOCOVÍ Oscar Fernández, Mocoví, denunció que una niña de 8 años fué ultrajada y la jueza de menores del juzgado de Menores Nº1 de la ciudad de Santa Fe, castigó a la niña retirandola de la Comunidad y dándola en custodia a a una persona de Capital Federal, del Barrio de la Recolecta. Luego de un mes, la niña regresó. La jueza de menores Susana Bilich decretó el retorno de la menor a su comunidad. Leer más: Inocente Castigada 22/2 - Indiferencia 2/3 - Final Feliz 20/3

 
 GÉNERO | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la tarde del 8 de marzo se realizó la marcha por el Día Internacional de la Mujer. La lluvia que cayó pesadamente sobre la ciudad fue cediendo a medida que se acercó la hora de la convocatoria. Finalmente y a pesar de la demora pudo realizarse la marcha, que recorrió el centro de la ciudad y culminó con un acto en la plaza Pringles, donde hablaron mujeres de las numerosas organizaciones participantes.
Leer informe

 
 PRIMER ENCUENTRO EN ALCORTA

 El sábado 10 de marzo se realizó el Primer Encuentro por el Día Internacional de La Mujer en el Club Blanco y Negro de la ciudad de Alcorta. La jornada duró todo el día y contó con paneles, talleres y expresiones artísticas, y contó con la participación de mujeres criollas e indígenas, del sur de Santa Fe y también de otras provincias.
Leer más


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal