Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 24 de marzo de 2007 | la plata marchó a 31 años del golpe genocida

"Los derechos humanos no son pieza de museo"

Miles de personas (cerca de diez mil, según los organizadores) marcharon ayer por el centro platense a 31 años del golpe genocida. Después de la marcha se leyó un extenso y profundo documento consensuado en la Multisectorial, que se reúne semanalmente en Casa Zaragoza.

A continuación se proyectó un video sobre los seis meses de la desaparición de López elaborado por Contraimagen y a continuación subieron al escenario los familiares de Sandra Gamboa, la joven asesinada en el Ministerio de Economía, y el hermano de Maximiliano Diaz Subils, quien murió en la comisaría de Tolosa.

Más tarde cantó la murga La Gran Puta y tocó la Cuerda de Candombe, para darle inicio a la quema del muñeco que representaba a Von Wernich. Con esa quema y un baile alrededor del fuego finalizó esta jornada de lucha y memoria, que había empezado muy temprano con homenajes en facultades, colegios y lugares de trabajo.

Una vez más se hizo notar el componente juvenil, con sus cantitos apoyados en populares temas de Néstor en Bloque y Andrés Calamaro, así como una gran cantidad de fotógrafos amateurs empuñando sus cámaras digitales. El arte también jugó un rol central, desde la ya mencionada Cuerda de Candombe y el rejunte murguero que encabezó la movilización al ritmo del bombo con platillo, hasta los stencils y pancartas con la cara de López, el muñeco que ardió en el infierno y un enorme cuadro que estuvo apostado en la plaza, además de una fuerte poesía llamada "testamento" [escuchar], que fue leída por una integrante de HIJOS.

Pero sin dudas el plato fuerte del día fue el documento de la Multisectorial [Leer | escuchar] que, por momentos, logró erizar la piel de quienes lo escuchaban con atención, como por ejemplo cuando denunció de manera tajante que "no queremos autocríticas sin justicias, ni discursos sin hechos. A 6 meses de la desaparición de Julio el silencio, las palabras y la inacción son un encubrimiento. Los derechos humanos no son pieza de museo como el que inaugura el gobierno este 24/3 en la Perla (Córdoba) compartiendo el mismo espacio con los represores del 3er. Cuerpo de Ejército".

Hoy se convoca a las 13:30 hs en la Estación de Tren (1 y 44) para marchar a Capital Federal, de Congreso a Plaza de Mayo, pasadas las 16 hs.

Fotos: [1] | [2]

Audios: Cantitos, consignas y poesía


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal