Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
mar 24.04.2007
BUENOS AIRES. PENALIZAR LA DIFERENCIA
La hoja de coca no es delito… según quién la tenga


POR IRINEO. Difusión de la hoja de coca en protesta frente al Juzgado de Lomas de Zamora. (Prensa de Frente)

El ciudadano boliviano Irineo Mora Sandi recuperó el viernes la libertad, permaneció más de un año en la cárcel y debió hacer una huelga de hambre de 34 días para que se escuche su reclamo. El 29 de marzo de 2006 su casa en el partido bonaerense de Lomas de Zamora fue allanada sin orden judicial, la tenencia de 5,4 kilos de hoja de coca fue el objeto de su criminalización, aunque no constituye delito.

“Es todo un problema político, porque el único que tiene derecho a traer coca de Bolivia y Colombia es Coca Cola, que es el mayor consumidor legal para producir la bebida gaseosa”, afirmó Pedro Moreira, de la Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi, en declaraciones a Prensa de Frente. El 16 de mayo indígenas se movilizarán a Plaza de Mayo por la despenalización de la hoja de coca.
Nota de Prensa De Frente
Fotos + Fotos






lun 23.04.2007
CHUBUT. COMUNIDAD SANTA ROSA - LELEQUE
Acusan a Benetton de promover acciones que “rozan la tortura”


ACOSO. La multinacional italiana presentó una medida cautelar de "no innovar". (Sebastián Hacher / Sub.coop)

El vocero mapuche Mauro Millán afirmó que si se materializa la prohibición impulsada en los Tribunales de Esquel por la corporación deberían afrontar el crudo invierno patagónico sin hacer fuego. Los comuneros también manifestaron su preocupación porque la Justicia chubutense no toma en cuenta la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena y tratados internacionales.

El martes formalizaron un pedido al INAI para que impulse la aplicación de esas normativas. Según expresaron, al no echarse mano a la legislación indígena se refuerza la estrategia de Benetton, que promueve denuncias individuales, desintegrando jurídicamente la comunidad.
Informe Comunicado






jue 12.04.2007
RECREAR EL ENEMIGO. INDIGENISMO EN LA MIRA
Del Santa Fe II a la Doctrina Aznar


HOSTIL. Islámicos y "antiglobalización" también señalados como peligrosos para Occidente. (Andrea Comas / Reuters)

El ex presidente español José María Aznar presentó recientemente América Latina. Una agenda de libertad, documento donde analiza la coyuntura regional y fija líneas de acción, en ese marco identifica a los movimientos indígenas como uno de los enemigos de la democracia. El trabajo busca convertirse en doctrina para los partidos conservadores y democristianos.

A fines de los ’80 conservadores norteamericanos señalaban en el Documento Santa Fe II: “EEUU debe estar preparado para ampliar su programa de asistencia militar a las fuerzas armadas latinoamericanas como parte de su reconocimiento de que las insurgencias indígenas son explotadas y agravadas desde el exterior”. Desde entonces se producen informes recreando la idea del indigenismo como enemigo de la libertad.
Informe completo  





jue 12.04.2007
RIO NEGRO. “VIOLA LA CONSTITUCIÓN”, DIJO EL INAI
Intiman a provincia por cobro de pastaje a pobladores mapuche

ESTADO ILEGAL. Los comuneros recibieron avisos de deuda por más de 3000 pesos. (Vasco / Acción Fotográfica)

La comunidad Río Chico Abajo y el Consejo Asesor Indígena lograron la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tras denunciar a la Dirección de Tierras provincial. Según el organismo el cobro de pastaje es ilegal porque la Constitución Nacional reconoce la preexistencia indígena y el derecho al territorio libre de pago de todo tipo de gravamen o impuesto.

“Pagar pastaje sería aceptar que somos fiscaleros, que nuestro Wal Mapu es del Estado”, afirmaron los mapuche, quienes no es la primera vez que critican la política de tierras rionegrina. Desde hace años denuncian que el programa de regularización financiado por el Banco Mundial busca el ingreso al mercado inmobiliario de 5 millones de hectáreas.




lun 23.04.2007
EL 19 DE ABRIL EN ROSARIO
Del Consulado Español al Monumento a la Bandera

Foto: Dulce / Padres del Dolor

En el Día del Indio Americano piqueteros criollos y tobas protestaron por la mañana frente a la Municipalidad y realizaron un acto frente al Consulado Español. Por la tarde miembros de distintos pueblos indígenas marcharon al Monumento Nacional a la Bandera, donde hicieron una ceremonia a la Pachamama.
[ Informe + Informe]
[ Otras actividades]


lun 23.04.2007
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Tinkunakuna por el Día del Indio Americano

Foto: Pablo Badano / Indymedia

Se realizó el 19 de abril un encuentro en el Monumento al Malón de la Paz de Chacarita. Durante la jornada miembros de pueblos originarios comentaron la situación de sus regiones, entre ellos una periodista toba del Chaco y una delegación de la Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá, provenientes de Corrientes, Misiones y Paraguay.
[ Informe]
[ Otras actividades]


lun 23.04.2007
CORTE Y MARCHA EN CRUZ DEL EJE
Córdoba: jornada de
lucha campesina


Foto: Javier Astrada / Indymedia

El 17 de abril, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, se cortó simbólicamente la ruta 38 y se entregaron volantes y productos elaborados por miembros del Movimiento Campesino de Córdoba. Luego marcharon hasta el río Cruz del Eje. También se realizaron actividades en otros puntos del país y del continente.
[ Fotos + Fotos Audios]
[ Otras actividades]


jue 12.04.2007
EN TRANCAS, TUCUMAN
Advierten nuevo intento de desalojo a diaguitas

Foto: Primera Fuente

Dirigentes indígenas denunciaron que la jueza Lucía del Valle Alcorta estaría por emitir la orden contra la comunidad de Tolombón. La medida beneficia a la familia terrateniente López de Zavalía. En abril de 2006 un operativo de desalojo fracasó por la resistencia de los diaguitas, esta vez se movilizarían 100 policías.
[ Comunicado]
[ Más info]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Nuestros muertos: mapuches ayer, el docente Carlos Fuentealba hoy

Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá en Buenos Aires
Convenio con mineras: “Es grave lo que está pasando en la Puna”

Concentración contra detenciones por tenencia de hojas de coca
Afirman violación de derechos civiles de aborígenes en Formosa

Piden que una niña aché muerta en La Plata vuelva a su tierra
“Millones de nuestros abuelos murieron para financiar a España”

Indígenas de Africa Central se reúnen contra la disriminación

Más de 100 mil bombas antipersonales en territorio aymara
Perú: dos pueblos indígenas amazónicos en peligro de extinción
Listado de noticias


sáb 31.03.2007
DECLARACION DE IXIMCHE
Finalizó la III Cumbre Indígena del Abya Yala

Foto: Sitio Oficial

“Nos constituimos en la Coordinadora Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala para luchar por la liberación definitiva de nuestros pueblos hermanos, de la madre tierra, del territorio, del agua y todo el patrimonio natural para vivir bien”, acordaron diversas organizaciones tras reunirse del 26 al 30 de marzo en Guatemala.
[ Declaración + Fotos]
[ Más información]


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal