Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 19 de abril de 2007 | Por López, Fuentealba y los presos políticos

Hubo marcha y denuncia de irregularidades en la investigación por el testigo desaparecido

La movilización de ayer comenzó pasadas las 18 hs. y se marchó desde la Municipalidad hasta la gobernación provincial, pasando por el centro de la ciudad. Se exigió nuevamente "Aparición con Vida Ya! de Jorge Julio López" -quien lleva siete meses desaparecido- "Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato del docente Carlos Fuentealba" -del que se cumplieron quince días- y se reclamó por la libertad de los presos políticos, la renuncia de Sobisch (Gobernador de Neuquén) y el apoyo a la lucha docente en todo el país por un salario justo y digno, igual a la canasta familiar.

La integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy, hizo en el acto una síntesis del documento presentado en una conferencia de prensa realizada en ATE ayer a la mañana. Allí se denuncian las irregularidades en la investigación judicial del caso López, como por ejemplo, la existencia de una causa paralela realizada por la Policía Federal que no fue adjuntada a la causa.

En dicho documento también se manifiesta que el allanamiento al Penal de Marcos Paz -donde se encuentra detenido Etchecolatz- fue en verdad una requisa, porque se puso en sobreaviso al Servicio Penitenciario.

Además, Nilda denunció que aún no se ha cambiado la carátula a "desaparición forzada de persona" y concluyó preguntando: "¿alguien puede creer que los represores se van a investigar a sí mismos, alguien puede creer que no nos están tomando el pelo?".

Después de las palabras de la querellante en el juicio contra el ex represor, integrantes de HIJOS leyeron dos cartas; una de los organismos de Derechos Humanos de Neuquén sobre el asesinato a Fuentealba y otra de un compañero del maestro que militó con él durante veinte años, primero en la UOCRA y luego en la docencia. Este cuenta en su carta que Carlos "les enseñaba a los alumnos cómo pelear para ganarse el pan, cómo no pelearse entre compañeros. Y ahí enseñó cómo luchar. ¡Vaya si enseñó cómo luchar que murió luchando el compañero!".

Para finalizar, Pablo Balut de HIJOS ratificó el pedido de inmediata libertad a todos los presos políticos, "sobre todo los presos que fueron encarcelados en los últimos días por exigir la renuncia del gobernador Sobisch", muchos de los cuales son de La Plata.

Más información

Discurso de Nilda Eloy y otros audios del acto Por Indymedia La Plata ((i))
Entrevista a Elena del MPR - Quebracho Por MatíasLP ((i))
Marcha a 7 meses de la desaparición de López Por Federico Sager / MatíasLP ((i))

Documento sobre la situación de la investigación judicial


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal