Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 8 de mayo de 2007 | Violencia después de los comicios

Francia: ganó Sarkozy

Un grupo de jóvenes quema una motocicleta en la plaza de la Bastilla de París. Foto: AP / MICHEL SPI
Un grupo de jóvenes quema una motocicleta en la plaza de la Bastilla de París. Foto: AP / MICHEL SPI

El triunfo del candidato conservador, el pasado domingo, desembocó en una nueva noche de violencia en Francia. Los disturbios que se registraron han dejado un balance de 730 vehículos quemados y 592 personas detenidas, según han informado fuentes de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN).

En París se incendiaron 35 coches y se detuvo a 79 personas en la ciudad, donde hubo enfrentamientos entre agentes de seguridad y grupos de manifestantes. Hechos similares se reprodujeron en otras grandes ciudades como Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos, Lille, Nantes o Rennes.

En el día de ayer unos 300 jóvenes se han manifestado de nuevo en la plaza de la Bastilla de París contra Sarkozy, mientras que en Lyon otros 200 jóvenes se han dado cita en el centro de la ciudad con el mismo fin.

El fracaso de las urnas

Los incidentes, luego de lo que los medios masivos suelen presentar como “fiesta cívica”, ponen nuevamente en cuestión la legitimidad de un sistema en donde se simula la participación popular. Una vez más se pone en evidencia la negatividad del voto, en donde ninguna opción representa y muchas veces la participación es por simple rechazo al contrincante.

"La gente está decepcionada", según Mohammed Chirani, del colectivo "¡Votad, suburbios!".Esta organización fue creada tras la ola de disturbios que sacudió las periferias marginales de las grandes ciudades francesas en noviembre de 2005, con el fin de convencer a los jóvenes de que expresaran su descontento a través de las urnas.

No se trataba tanto de votar a la candidata socialista Ségolène Royal, sino de hacerlo "contra Sarkozy, quien ha hecho del problema de estos barrios su caballo de batalla electoral", subrayó Chirani.

Mano dura contra los inmigrantes ilegales

Mientras fue ministro de Interior, cargo que ocupó hasta el pasado marzo, Sarkozy abanderó una campaña de expulsión masiva de clandestinos y endureció las condiciones de entrada y residencia en Francia para los extranjeros.

En estas zonas desfavorecidas, donde conviven habitantes originarios del Magreb(región árabe del noroeste africano), el Africa negra y franceses de condición modesta, los electores apoyaron en masa a la socialista, quien fue sin embargo derrotada por Sarkozy (53.06%).En Trappes, ciudad del suroeste de París donde se mezclan colectivos de 70 nacionalidades distintas y en la que el 70% de los electores votó a Royal, los habitantes no escondían su decepción."Por una vez que nos implicamos en la vida política, seguimos teniendo la impresión de que no contamos para nada", deplora Mohamed, estudiante.

"Para los más jóvenes, esto se traduce en pánico", agrega. "Están convencidos de que ha pasado algo grave y esperan expulsiones, reducciones de ayudas y una mayor dureza policial".

Por temor a una explosión de violencia, unos 3 mil agentes se movilizaron en la región parisina en la segunda vuelta de los comicios el domingo.

Más información:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal