Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 15 de mayo de 2007 | azpiazu busca reelegirse a 240 km de la plata

Se tomó el Rectorado para repudiar la sesión de mañana

<b>FOTO:</b> Rosalía Rusconi
FOTO: Rosalía Rusconi

Mañana miércoles será el segundo llamado para la realización de la Asamblea Universitaria, en la que el actual Rector Gustavo Azpiazu pretende ser reelecto. Luego de verse frustrado el primer intento a causa del bloqueo de la sesión por parte de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), las autoridades han resuelto ayer que la Asamblea se congregue en la Escuela Agraria Inchausti (perteneciente a la UNLP), ubicada en la localidad de 25 de Mayo, a más de 200 km de nuestra ciudad.

Allí deberán llegar 192 consejeros académicos que representan a los claustros de estudiantes, docentes y graduados de 16 facultades de la UNLP, en tanto la FULP intentaría nuevamente impedir la sesión, que en ese caso se pasaría para el próximo sábado. En caso de frustrarse los tres llamados reglamentarios, la universidad quedaría acéfala.

En repudio a la decisión de trasladar la Asamblea, hoy hubo clases públicas y se concentró en el Rectorado, que desde las 20:45 hs se encuentra tomado. Para la FULP y el nutrido grupo de estudiantes que viene concentrándose en las últimas semanas en sucesivas marchas, no debe llevarse a cabo la Asamblea hasta tanto no se avance en la reforma de los estatutos de la casa de altos estudios, de manera de garantizar una mayor representación de los estudiantes, un claustro único docente y la incorporación efectiva de los no docentes al gobierno de la universidad, entre otros reclamos de fondo.

A modo de respuesta a las sucesivas declaraciones de Azpiazu, que insiste en denominar "violentos" a quienes se oponen a la realización de la Asamblea en los plazos fijados por las autoridades, la FULP (dirigida por un frente de la mayoría de la izquierda partidaria e independiente) difundió el pasado sábado un comunicado de prensa en el que convocaban a concentrarse en el Colegio Nacional ese mismo día y donde definían de un modo muy distinto al del Rector el concepto de "violencia": "es vaciar la educación pública y gratuita; violencia es no querer debatir y decidir sobre la reforma de los estatutos y las demandas que tenemos los diferentes claustros; Violencia es que se reelijan decanos en condiciones irregulares; violencia es que haya miles de docentes ad honorem o con sueldos precarizados y a la vez, que se otorgue escasas becas de ayuda económicas para que los estudiantes puedan permanecer en la universidad."

A su vez, muchos asambleístas de los diferentes claustros han difundido una carta pública al Rector en donde se detallan una serie de irregularidades en torno a la asamblea, como el incumplimiento del artículo que define un plazo de cinco días entre la realización de cada sesión y los conflictos en varias unidades académicas en torno a las elecciones de decano.

Más información

Suspensión asamblea universitaria Por Rosalía Rusconi
Fotos después de la suspensión de la Asamblea Universitaria Por Federico Sager ((i))
Boicot a la asamblea universitaria Por Rusita
El riesgo de la FULP Por Mov Univ SUR

Por el triunfo de todas las luchas

El viernes por la tarde se hizo en nuestra ciudad una "Marcha por el triunfo de todas las luchas", convocada por la Multisectorial, con la participación de trabajadores (astilleros, docentes, textiles, médicos, etc) y estudiantes (secundarios y universitarios).

Se exigió al gobierno "un salario igual a la canasta familiar, trabajo para todos, juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba, fuera Sobisch de Neuquén y Sancho de Santa Cruz, aparición con vida ya de Julio López, cierre del CEAMSE, democratización de la Universidad, Libertad a los presos políticos, y basta de desapariciones y asesinatos a los luchadores populares".

La movilización pasó por el diario El Día, donde se grafiteó "basta de silenciar las luchas", en una clara alusión al poco (o inexistente) espacio que se les da a las marchas y a diversos conflictos en dicha empresa mediática.

[1] | [2] Por Joaco
[1] | Entrevista a Javier, trabajador de Mafisa Por Federico Sager ((i))

Sentadas en el comercial y la tecnica 5

Desde hace dos días los estudiantes de la media 31(ex comercial), ubicado en Diag 80 (2 y 46), vienen realizando cortes en la diagonal exigiendo solución a los problemas de infraestructura de su escuela. Asi mismo, los estudiantes de la Técnica 5 ubicada en 7 y 76, realizaron un corte el día lunes exigiendo la reparación de una caldera.

Los estudiantes del ex comercial, autoconvocados, demandan que los baños están en pésimo estado, que hay falta de agua en todo el establecimiento y que las estufas funcionan mal. También se pudo verificar el gran deterioro que sufren las paredes del edificio, tras años de descuido por parte del Estado. El director, por mas que trabaja en el mismo edificio, dio como respuesta a las exigencias del alumnado, que "esta es la educación pública y no pueden aspirar a mas".

Esta protesta es una de tantas ya realizadas en distintos colegios (Normal 2, Técnica 3, Técnica 5) este año por parte de los estudiantes secundarios, por la falta de inversión del Estado en la educación. En estos días varios colegios han presentado petitorios a las autoridades de educación, para exigir la solución a todos los problemas edilicios, y en caso de no obtener una respuesta inmediata, se seguirán viendo protestas y en varias escuelas más.

Leer informe realizado por Joaco


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal