Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 17 de mayo de 2007 | Contribuirá a disminuir la mortalidad infantil

Se inauguró el primer banco de leche humana del país

Por Bernarda Badoza y Federico Sager

Luego de arduos contratiempos políticos y de dirimir cuestiones como presupuestos e insumos, finalmente se inauguró este martes, con sede en el Hospital Provincial Policlínico Gral. San Martín (ubicado en calle 1 y 70 de nuestra ciudad), el primer banco de leche humana del país. Sin embargo, resta la asignación de más personal para funcionar de manera óptima.

Después del clásico corte de cinta en el Banco de Leche, habló el Director del policlínico Dr. Néstor Landoni, recalcando la necesidad de generar proyectos como este para “recuperar la mística del Hospital San Martín” y declaró que es importante como experiencia piloto que puede ser reproducida en el resto de la provincia y del país. A continuación dijo unas palabras la diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV), Mirtha Gloria Cure, quien fue impulsora del proyecto en la Cámara de Diputados, y posteriormente habló el promotor de la creación del banco, el Dr. Gustavo H. Sager, que viene trabajando en equipo con otras cinco personas.

Este último declaró que antes de la aparición del virus del sida (HIV) había madres nodrizas que amamantaban bebés de madres que no pudieran hacerlo, en cambio ahora no pueden donar su leche sin procesar a un recién nacido que no sea el propio, entonces la pasteurización garantiza que se pueda donar. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Mate, quien defendió su gestión manifestando apoyar la salud pública y la lucha contra las desigualdades.

La iniciativa del Banco surgió hace 3 años, en noviembre de 2004, con la finalidad de mejorar la alimentación de bebés prematuros y niños que por diversas causas no pueden ser amamantados con leche materna. Su promotor fue el Dr. Sager, Especialista Consultor en Pediatría y Lactancia Materna, conjuntamente con Gabriela N. Santoro, Técnica en Nutrición, Capacitada en Adicciones y Lactancia Materna. Sager detectó un estado de la cuestión y dio así inicio a un proyecto que fue elevado al Ministerio de Salud de la provincia.

Su finalidad es proporcionar una mejora en la alimentación para los recién nacidos, pero a su vez es la de crear conciencia social sobre la importancia de esta práctica. Cabe recalcar, como lo expresó el propulsor del proyecto, que la misma no se encuentra lo suficientemente amparada por el Estado argentino, ni por las campañas sanitarias y educativas que se realizan al respecto. En una entrevista realizada al pediatra, éste explicó que “no contábamos con gente que supiera el alcance de esta necesidad. Dimos cuenta que había que concientizar no solo dentro del hospital sino a toda la comunidad”, razón por la cual en los últimos meses no paró de dar declaraciones a diversos medios locales y nacionales.

Leer informe completo


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal