Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 24 de mayo de 2007 | Funcionarios provinciales se negaron a recibirlos

Marcharon por mejoras en escuelas y reactivación del COE

Ayer a la mañana se realizó una marcha convocada por SUTEBA La Plata para exigir soluciones inmediatas a la grave situación de infraestructura en gran parte de las escuelas de la región: falta de gas o estufas inservibles, vidrios rotos, ausencia de picaportes, cielos rasos que se caen, insuficiencia de aulas y muchos otros problemas que hacen que dar o asistir a clases sea un calvario cotidiano.

A esto se suma el histórico pedido de aumento salarial y la exigencia de desdoblamiento de cursos, ya que en muchos se encuentran cursando más de 30 chicos, de manera que al docente se le dificulta prestarles la debida atención, además de que en varios casos se produce hacinamiento en las aulas.

La movilización se dirigió a la Dirección Provincial de Infraestructura, perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación, donde entró una delegación con representantes de cada colegio a contar las problemáticas particulares, lográndose un compromiso con el secretario para que el 28 del corriente de una respuesta a las demandas.

De allí fueron a Plaza Italia donde estaban concentrando desde las 11:30 hs los trabajadores del Centro Oncológico de Excelencia (COE), ubicado en la localidad de Gonnet, que vienen reclamando hace algunos años la reactivación del hospital que fue vaciado sistemáticamente por sucesivas gestiones con el objetivo de privatizarlo. Al reclamo se sumó la Fundación Mainetti, encargada de obtener fondos para el mínimo funcionamiento de la institución.

También movilizaron estudiantes secundarios, universitarios, partidos de izquierda y delegados de la fábrica textil Mafissa SA (Manufactura de Fibra Sintética, ubicada en la localidad de Olmos) que vienen reclamando desde hace dos meses un sueldo básico igual a la canasta familiar de $2300, la efectivización de los contratados, a través del trabajo a convenio y la reincorporación de los obreros despedidos esta semana.

De Plaza Italia se dirigieron a las puertas de gobernación donde se hizo un acto en el que habló la Secretaria General de SUTEBA, Amelia García, una trabajadora del COE, el presidente de la FULP, Pablo Maciel, y un delegado de Mafissa. También se leyó una adhesión de los trabajadores del Astillero Río Santiago. A continuación fueron hacia la esquina de 6 y 51 para intentar obtener una entrevista con funcionarios, pero ningún representante de la gestión Solá quiso recibirlos.

Pasadas las 14 hs, cuando el acto se acercaba a su fin, tomaron la palabra la viuda del Dr Mainetti, actual encargada de la Fundación, quien defendió a los trabajadores que no se hicieron presentes diciendo que "tienen miedo", lo que no fue bien recibido por los concurrentes, y Pablo Heller -dirigente del Partido Obrero, autor del libro "Fábricas Ocupadas"- quien enfatizó que la lucha del COE recién comienza, que iniciarán acciones penales contra "los Tasseli" del COE y que no van a parar hasta expropiarlo para que sea de los trabajadores.

Más información

Imágenes de la marcha [1] | [2] | [3] Por Federico Sager ((i))

El Conflicto en Mafissa SA

El lunes pasado la empresa despidió a varios operarios y envió telegramas masivos intimidatorios de despidos, por lo que a las demandas se sumó la de reincorporación de los despedidos. En tanto el martes hubo un lock out patronal: los empresarios apagaron las máquinas y se retiraron de la planta. De manera que los trabajadores decidieron por asamblea permanecer en el establecimiento para defender sus puestos de trabajo.

A las 18 de ayer se hizo una reunión de la Multisectorial en la puerta de la fábrica a modo de solidaridad con el reclamo de los obreros de Mafissa.

Fuente consultada: Nota de Contraimagen


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal