Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 27 de mayo de 2007 | Colapso del servicio de transporte ferroviario

Cuando los trenes te privan del derecho a volver a casa

<b>FOTO:</b> <a href=http://sub.coop/VerAlbum.php?ALBU_ID=120&fotoPage=2>Cooperativa SUB</a>
FOTO: Cooperativa SUB

Por Leonardo Venini

El jueves 24 en la Estación de trenes de La Plata alrededor de 50 usuarios vivieron casi dos horas de incertidumbre. El último tren a Constitución, que todos los días debe salir a las 22.27 de la noche, salió finalmente después de las 12 de la noche, luego de reiterados reclamos de los usuarios ante los empleados de la empresa.

Nadie sabía si el último tren del día rumbo a Constitución iba a salir o no. Los empleados repetían que nada podían hacer para garantizar el viaje porque la decisión de cancelar o no el tren no dependía de ellos. La explicación que daban apuntaba a la falta de personal. Para la hora de salida prevista, había en la estación un formación en condiciones, pero no había guarda ni maquinistas para iniciar el servicio.

Los argumentos no solucionaban el problema de usuarios (alrededor de 50) que esperaban con nerviosismo y “calentura” a pesar del frío de la noche. Ellos Tampoco sabían cómo podrían a volver a sus casas en caso de que la empresa decidiera cancelar el servicio. Más aún, muchos de los “pasajeros sin tren” no sabían si habría a esas horas de la noche medios alternativos para llegar a destinos como Berazategui, Villa España, Isidro Casanova y otros. Posibilidad que no existía para más de un usuario que no tenía el dinero para pagar el colectivo.

Éste era el caso de Cintia Peri y Nelly González, ambas estudiantes de astronomía. Cerca de las 11.30 Cintia, de 26 años, afirmó que “nadie nos da una respuesta, nos dicen que quizás salga un tren pero ya es muy tarde y no sale. Estamos a la deriva, todos cansados y con frío y nadie se hace cargo. La gente responsable de la empresa no apareció”. La estudiante de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) manifestó también la bronca por las cotidianas demoras, la suciedad en los trenes, la falta de ventanillas y la inexistencia de información a los usuarios. “Hace 6 años que viajo en tren en estas condiciones. Me cansé de reclamar por todos los medios pero jamás vi a nadie que intente constatar en qué condiciones viajamos. En la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) hacen oídos sordos” dijo Cintia.

Leer nota completa

CONTRACULTURA | CANDOMBE DEL 25: TERCER DESFILE DE LLAMADAS

Desde hace tres años el día del nacimiento del primer gobierno patrio es la ocasión elegida por las cuerdas de candombe de la región para realizar en Tolosa un desfile de llamadas.

Muy cerca de la estación de tren, en la calle 2 bis y 528 bis comenzó esta procesión rítmica que se extendió por varias cuadras y nuevamente congregó a gran parte del barrio y otra gente que se acercó especialmente al lugar desde La Plata, Berisso, Ensenada y tal vez desde lugares aún más remotos.

Las cuerdas que participaron fueron: Duendes del Parque, La Minga, Tambores Tintos, La Cuerda, Lonjas 932 y comparsas invitadas. Cada una compuesta por una parte rítmica, otra de danza y por sus personajes típicos: el gramillero (representando la medicina popular y la magia), La vieja o el viejo (simbolizando la sabiduría) y el escobillero-bastonero (que limpia el terreno de malas ondas).

Ver fotos

GENERO | DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES

"Veinte años después de haberse fijado - en el Vº Encuentro de Mujer y Salud en Costa Rica - el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres para denunciar las problemáticas específicas, sus causas y consecuencias, las condiciones de salud de las mujeres han empeorado" denuncia un comunicado firmado por la Comisión de Género de Humanidades, el Frente Darío Santillán, Pan y Rosas, Mariposas Mirabal, Somos Malas y Las Rojas.

Estas organizaciones convocan para este lunes 28 a una jornada que comenzará a las 8 hs con una volanteada en el Hospital San Martín, seguirá con una intervención urbana titulada "Yo Aborté", a las 11 hs en Plaza Moreno (realizada por la Casa de la Mujer Azucena Villaflor). Después habrá otra volanteada a las 12 en la Facultad de Medicina y una radio abierta y feria a las 14 hs en Plaza San Martín.

A lo largo de la jornada dejarán bien en claro que no quieren "ni una mujer muerta más por aborto clandestino!" y que exigen "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, derecho al aborto libre y gratuito para no morir" así como una definitiva "separación de la Iglesia del Estado".

Ver afiche


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal