Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 28 de Mayo de 2007 | Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

¡Ni una muerta más!

El 28 de mayo de 1987, en el V Encuentro de Mujer y Salud realizado en Costa Rica, se resolvió instaurar ese mismo día como "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres". El objetivo declarado era denunciar las problemáticas específicas, sus causas y consecuencias. Por supuesto que el derecho de la mujer al aborto fue tema obligado de la agenda. Tres años antes, setenta activistas de América Latina y el Caribe se reunían en Colombia para participar en la 1° Reunión Regional Mujer y Salud.

Veinte años después, las condiciones de salud de la mujer en Argentina no parecen haber mejorado sino, más bien, todo lo contrario, en la medida que el sistema de salud pública se deteriora por corrupción, desinterés y desidia. Neoliberalismo, en suma. Hoy, más que nunca, la salud se ha convertido en una mercancia a la que acceden lxs que puedan pagarla y las mujeres no están excluídas de las omnipresentes leyes del mercado.

Y ya que hablamos de omnipresencias, es necesario agregar, al contexto señalado, la presión desembozada de la Iglesia Católica, para comprender la razón por la que el aborto continúa siendo una práctica clandestina, aún cuando tal clandestinidad, lejos de disminuir el número de intervenciones, constituye la primera causa de muertes de mujeres gestantes. Efectivamente, en la nueva Argentina de los derechos humanos, 80 mil mujeres se internan al año en hospitales públicos a causa de complicaciones por abortos mal realizados. Dos mujeres mueren cada día. No es necesario aclarar a qué clase social pertenecen las mujeres que mueren, ya que el aborto realizado en buenas condiciones de asepsia por personal calificado presenta riesgos mínimos y costos máximos.

Yo aborto, tu abortas, todxs nos callamos

Hoy parecen prehistóricos los no tan lejanos días en que el obispo castrense Baseotto recomendaba tirar al mar con una piedra atada al cuello a quien osara a promover el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo no deseado o riesgoso. Este lunes, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito presentará un proyecto de ley prolegalización. La Campaña, que inicia en el 2007 su tercer año de existencia, es una alianza nacional compuesta por más de trescientas organizaciones de mujeres, feministas, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantiles, partidos políticos, artistas, entre otros. El proyecto de ley surge como una iniciativa autónoma centrada en el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Tal vez por esta razón, la discusión y elaboración del mismo llevó varios años y aunque no se espera que tome estado parlamentario este año, las promotoras de la campaña estiman que el tema ya está instalado en la sociedad como una causa justa, una cuestión de derechos humanos. Opinan que, si bien la jerarquía católica y sus grupos "provida" continúan ejerciendo una fuerte presión, ya no cuentan, ni siquiera, con el apoyo pleno de la propia feligresía.

Para terminar, cabe mencionar que, según el INDEC, el 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. De ellos, el 15% corresponde a adolescentes menores de veinte años. Una vez más, la clandestinidad del aborto no impide su realización sino que aumenta los riesgos de las mujeres que no pueden acceder a los costosos precios de abortos clandestinos en condiciones de asepsia. También es necesario mencionar que numerosos estudios muestran que la legalización del aborto disminuye su número, en tanto tal legalización vaya acompañada por una fuerte campaña de información y acceso a métodos anticonceptivos seguros.

Noticias relacionadas

Otras noticias


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal