Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 3 de Junio de 2007 | Elecciones en Capital Federal

Los presos políticos argentinos, las elecciones y la ética de la izquierda

Por Néstor Kohan

¿CUÁNDO GANA LA DERECHA?

Vuelven las elecciones en la Argentina. Mañana [por hoy], domingo 3 de junio de 2007, se vota en la capital federal , centro político del país. Millones y millones de dólares gastados en afiches y televisión en un país donde varias decenas de miles de chicos viven en las calles y comen de la basura. Distintos proyectos empresarios —capitalistas salvajes, capitalistas éticos, capitalistas nacionales— se disputan el timón del barco que seguirá navegando invariablemente sobre el océano mercantil durante el próximo período. No queda espacio para un disenso real, una discusión de fondo, un proyecto político antisistema. Por diversas vías se termina legitimando un sistema institucional “republicano” que está bien lejos, pero bien lejos, de ser democrático.

Y otra vez vuelve el chantaje electoral: “Hay que votar a.... para que no gane la derecha”. ¡La derecha gana cuando transforma sus propios valores hegemónicos y su agenda política en terreno común del sistema institucional!.

Ejemplo (1): La derecha gana cuando las diversas opciones “progres”, todas ellas, priorizan en la campaña electoral “la seguridad” y el reclamo de más policía.

Ejemplo (2): La derecha gana cuando diversas opciones de izquierda, casi todas ellas, intentan “hacer buena letra”, sacar “certificado de buena conducta”, conseguir una acreditación institucional de “izquierda responsable” y por lo tanto... le dan groseramente la espalda a todo lo que no sume votos. En primer término a los presos políticos. Articulo completo


Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal