Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 7 de Junio | EL CUIDADO AMBIENTAL QUEDO DESPLAZADO DE LA AGENDA

Alemania: arrancó la cumbre del G8 sin expectativas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó este miércoles a Alemania, más precisamente a Heiligendamm, un pueblo a orillas del Mar Báltico que se encuentra absolutamente cerrado por una valla de 12 kilómetros, en donde se está llevando a cabo la cumbre del G8. La valla que protege a los presidentes de los países más ricos del mundo mide 2,5 metros de altura, y costó 12 millones de euros.

Finalmente todas las preocupaciones y promesas previas sobre la discusión de acuerdos y medidas relacionados en torno al cambio climático fueron desplazadas por el reciente conflicto entre los Estados Unidos y Rusia ocasionado por las intenciones de Bush de crear un escudo antimisiles. Una vez mas una maniobra armamentista se cuela en la agenda desplazando de esta a temáticas que son demandadas por la comunidad global. Mientras tanto, el hambre, la excusión y el maltrato ambiental seguirán siendo moneda corriente y un eterno reclamo desoído por las potencias mundiales. El comunicado final de la cumbre del G8 no incluirá límites específicos a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Paralelamente y del otro lado de las vallas, la policía alemana comenzó a hacer uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que han conseguido alcanzar a pie la valla de seguridad que rodea el balneario de Heiligendamm. Los manifestantes han cortado además una de las dos únicas carreteras de acceso a Heiligendamm. Igualmente lograron bloquear la vía férrea que une la población de Kühlungsborn, donde se encuentra ubicado el centro internacional de prensa, con el balneario de Heiligendamm.

El día jueves 7 de junio de 2007 es considerado un día de acción global contra la dictadura económica que pretenden imponer los jefes de estado de los ocho países más ricos en la cumbre G8. Hay convocatorias en diversas ciudades alrededor del planeta.

Ver cobertura minuto a minuto

Más información:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal