Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 12 de junio de 2007 | LA EMPRESA CITÓ A TRABAJADORES NO AGREMIADOS

Continúa el paro en Aluar: "Estamos todos despedidos"

Por Agencia de Comunicadores Madryn

En la mañana de ayer el gremio realizó una conferencia de prensa y anunció que continúa el paro total de actividades. Se han plegado todos los obreros, alrededor de 1000. Sólo están trabajando unas 40 personas de supervisión, algunos mensualizados y del sector jerárquico.

El delegado Eduardo Badalone, de UOM, destacó: "este conflicto tiene como identidad una política salarial que viene implementando la empresa Aluar con sus trabajadores desde los últimos ocho años. Repetimos: la única identidad de este conflicto es salarial y de los trabajadores metalúrgicos que prestan servicio en la empresa Aluar”. Continuó, tras el acuerdo del resto de los trabajadores-: "Hoy teóricamente y eso lo queremos dejar aclarado estamos todos despedidos, no solamente los que recibieron los telegramas sino que estamos todos despedidos porque hemos violado la ley todos. Algunos tuvieron la posibilidad de recibirlos, pero dado la cantidad de horas que lleva el paro -aclaramos desde la Agencia, es decir sin cumplimiento de las actas esenciales- nos consideramos todos despedidos”.

Los trabajadores de ALUAR desde las 13.00 horas del viernes mantienen paralizadas totalmente sus actividades en la planta productora de aluminio y de energía de Puerto Madryn, tras el despedido de 50 compañeros y el envío de cartas de intimidación a otros 100. "Fue decisión de la Asamblea, si tocan a uno nos tocan a todos. No vamos a volver si no reincorporan a los despedidos. Ahora somos todos desempleados. Si vos lo analizás en este momento estamos todos despedidos", fueron algunas de las frases que más expresaron el sentir de unidad y organización que hoy se vive en la única productora de aluminio primario de Argentina, responsable además de la distribución de la energía eléctrica para la ciudad de Puerto Madryn, el parque industrial pesquero y el interconectado.

El conflicto comenzó a partir del reclamo de una recomposición salarial que se corresponda a las ganancias extraordinarias que obtuvo y continúa obteniendo la empresa tras la devaluación. Piden un 45 por ciento de aumento. La empresa contraofertó, según Aluar, un 12,77 y no hubo mejores ofertas. Mientras tanto, sus responsables, tienen el límite que le imponen sus propios compromisos comerciales con el exterior –recordemos que de acuerdo a la información brindada por los trabajadores exporta alrededor del 80 por ciento de su producción-. Es que, como afirma la empresa en el Diario El Chubut, la paralización total de la planta dejó las 544 cubas electrolíticas sin atención. Y como advierten los trabajadores, el proceso de producción del aluminio y las coladas es algo que se debe dar ininterrumpidamente, pero ese trabajo sólo lo pueden hacer los trabajadores expertos, no reconocidos económicamente por su trabajo.

Leer artículo completo

Más información:


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal