Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
sábado 30 de junio de 2007 | Por cuestiones referidas al conflicto

Arte fabril se suspende hasta la próxima semana

Se realizará en las puertas de la textil Mafissa una jornada cultural organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, con el fin de juntar dinero para el fondo de huelga y buscar la solidaridad con los reclamos de los trabajadores, que llevan más de un mes sin cobrar y mantienen firme su exigencia de aumento salarial y reincorporación de los despedidos. La jornada comenzará a las 12:00hs, y durante toda la tarde habrá música en vivo, exposiciones y videos. Se convoca a toda la comunidad a que participe del arte abierto, exponiendo fotos, pinturas y/o realizando otras actividades culturales. La fábrica se encuentra en 44 y 184 (Olmos), y llevan para allá todos los colectivos Oeste de cartel azul.

Ver más información

 REMEMORANDO A STONEWALL INN

Recordando ya casi los 40 años desde que en aquel bar de Nueva York llamado “Stonewall Inn” la policía realizó un allanamiento generando las revueltas que se darían los días subsiguientes, ayer desde las 15 hs, hasta pasadas las 18 hs se realizó una jornada para honrar, recordar, defender, y reformular todo lo que esa fecha significó como nacimiento del día del orgullo Gay, Lésbico, Transgénero, Transexual, Travesti, Bisexual e Intersex.

La organización y convocatoria estuvo en manos de la Comisión de Género de Humanidades, Comisión de Género de Periodismo, agrupación Las Rojas, La Triada, Espacio Q, Carne Clasista, Mariposas Mirabal e Independientes, quienes entre banderas multicolores y una decoración más que alegre pugnaron por el derecho a la vivienda, al trabajo, a una salud reproductiva asegurada y gratuita, por los derechos sexuales, y sobre todo por el respeto a las identidades. Hubo lecturas que funcionaron de disparador sobre la heteronormatividad y la supuesta “culpabilidad” que tenemos por elegir otra identidad que escape a la religiosidad del modelo familiar burgués.

Un punto bastante importante fue la adhesión pública a la Campaña Nacional contra los Códigos Contravencionales y de Faltas impulsada por ALITT (Asociación Lucha por la Identidad Travesti , Transexual) Carne Clasista, Futuro Transgenérico y otros activistas independientes, que en pocas palabras son un castigo a quienes no quieren responder a las normas establecidas por un sistema cultural de dominio masculino. Como decía un panfleto que se repartía en el acto, “Estas épocas en las que los gltttbi han ganado mas visibilidad, se contrarresta con una opresión por parte de instituciones estatales como la policía mucho más severas. Mediantes estos códigos la policía encuentra una excusa para detener, amedrentar, demorar y extorsionar sin motivos a personas gltttbi en lugares de levante o zonas rojas. Como también para realizar razzias en boliches gays y detener compañeras en estado de prostitución para exigir coimas, o directamente favores sexuales”. Por ésto las consignas eran derogación de los códigos contravencionales y de faltas y un alto a la represión a las minorías.

El acto continuó en el Centro por los Derechos Humanos "Hermanos Zaragoza" (53 e/ 3y4 n. 435) en donde se realizó una proyección de un documental basado en los acontecimientos ocurridos en 1969, donde nace la conmemoración de la fecha. Además se abrió un espacio de discusión a partir de los interrogantes que generaba la película sobre qué significaba el día del orgullo y ¿orgullosos de qué?

Ver fotos y agregar comentarios + Fotos de Mariposas Mirabal


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal