Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
La justicia jujeña quiere que la joven N. confiese que se realizó un aborto

Forofem

La Justicia intenta una ilegal autoincriminación forzada. La joven N. fue violada. Llegó al hospital donde estuvo una semana internada- luego de ser derivada de la comisaría, a donde acudió escapando del agresor. No le informaron ni le suministraron la pastilla del día después, aunque una resolución nacional obliga a repartir dicha anticoncepción de emergencia gratuitamente en centros de salud. N. quedó embarazada producto de la violación. Quiso interrumpir el embarazo en el hospital, pero el director Carrizo le negó ese derecho, cuando lo solicitó junto a su madre.

Elsa Colqui y mujeres de la Casa de la Mujer. La Casa de la Mujer de San Pedro y la Multisectorial de Jujuy, iniciaron una colecta para realizar el aborto en forma segura, y para resolver la atención que el Estado no le dio ni aún le da. La indignación de la adolescente ante el fiscal se reflejó en su rostro y en sus palabras cuando a pesar de todas las pruebas ofrecidas la Justicia no había mostrado ningún interés en individualizar y detener al violador aunque ya habían pasado dos meses desde la denuncia efectuada por le Defensora de Menores. La mamá de la joven fue llevada junto a su hija por la fuerza pública el 9 de junio ante la Jueza de Menores (a pesar que se habían presentado ambas el día anterior junto a la abogada patrocinante luego de ser citadas por escrito), y allí, sin la abogada, la jueza Macías la presionó insistentemente para que confesara la autorización de un aborto.

Este intento de forzar la autoincriminación (prohibida por la Constitución) motivó que la abogada Mariana Vargas denunciara el 21 de junio por mal desempeño a la jueza a fin de que la misma sea removida como magistrada. También se planteó la nulidad de todo lo actuado el 9 de junio, y se informó a la Jueza que la joven ya no estaba embarazada, a fin de poner fin a los hostigamiento expresando que había tenido un aborto espontáneo (entre los hostigamiento, se realizó una conferencia de prensa por el fiscal Cattan a fin de poner en duda el origen del embarazo, sin que ello fuera de injerencia del fiscal, y sin que se dijera una sola palabra respecto de la persecución al violador, sí refiriendo que la joven se encontraba alcoholizada, que se había negado a realizar una ecografía, y que el aborto en caso de violación estaba penado, aunque él no era quién debía autorizar tal aborto sic ). Artículo Completo


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal