Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 4 de Julio de 2007 | ronda alrededor del Congreso de la Nación

“Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

Ayer se realizó en la plaza del congreso la cuarta movilización contra la trata de personas denominada “ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”. Desde el 3 de Abril, cuando se cumplió el 5to aniversario de la desaparición de Marita Verón, la Asociación Civil La Casa del Encuentro y otras organizaciones se reúnen para marchar en contra de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Esta ronda alrededor del Congreso de la Nación, se enmarca dentro de una campaña de denuncia que se lleva a cabo los días 3 de cada mes.

Cerca de 400 personas, rodearon el Congreso y se movilizaron por Callao hasta Corrientes para “gritar bien fuerte, gritar basta, ni una mujer más victima de las redes de prostitución”; algo que no podría darse sin la “complicidad del Estado y del poder político, judicial y policial”, denunció, Fabiana Antuñez, una de las oradoras del encuentro.

Lohana Berkins de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual ) responsabilizó al Estado, al sostener que debe terminar definitivamente con la trata y no hacer “lo que hace siempre recaer sobre la personas en situación de prostitución” y no en los que se benefician con esto que son los/las proxenetas. Consideró que el Estado debería generar “acciones públicas de micro emprendimientos y educación social” para que las mujeres y travestis en estado de prostitución puedan salir de esa situación ya que "la prostitución no es un trabajo".

Según el Informe de la OIM (Organización Internacional de Migración) existen por lo menos cinco grandes redes de tratantes, vinculadas con pequeños tratantes, clanes familiares que se interconectan a través del sistema de plazas, donde las chicas son dejadas "en consignación" por tiempo no superiores a los 40 o 45 días. En la Argentina, sólo, en el 2006 han desaparecidas alrededor de 500 mujeres y niñas que se cree fueron secuestradas para el “comercio sexual”. Las mujeres secuestradas en Argentina, son trasladadas a Chile, Santa Cruz de la Sierra, Colombia y España. Aunque también son transportadas de provincia en provincia. Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán son las principales suministradoras de mujeres para el trafico humano que luego son destinadas al “mercado” de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

Articulo Completo

Fotos: Cuarta movilización “ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” + Cuarta movilización “ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” II
Articulos Relacionados: Basta de trata de mujeres + De 10 a 12 chicas por semana son reclutadas por la "trata" + Penas de entre 4 y 16 años por el caso de una nena santafesina prostituida en Córdoba


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal