Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 10 de Julio 2007 | REPRESIÓN POLICIAL A LAS CINCO DE LA MAÑANA

No pueden quebrar la huelga en el Lavadero Virasoro

Esta mañana, alrededor de las cinco y media de la mañana, los trabajadores del lavadero Virasoro fueron reprimidos por un operativo policial comprendido por decenas de efectivos que los agredió con el objetivo de alejarlos del acceso de la planta y permitir el ingreso de carneros. A pesar de ello, los carneros que ingresaron fueron solo tres. Como los obreros no se retiraron, finalmente la policía liberó el acceso y se retiró. Hubo al menos cuatro heridos y se llevaron detenido a Carlos González, secretario gremial de SUTRAQYP, que fue liberado pasado el mediodía. Continúan las medidas de fuerza por la reincorporación de los cuarenta trabajadores despedidos.

Leer informe urgente
+ +
Leer entrevistas con video y fotos
Acto en repudio a la represión

Artículos previos en orden cronológico:
Medida de fuerza por despidos Petitorio 27/06
Trabajadores del Lavadero Virasoro toman la fábrica Por Corresponsal 29/06
En lucha por el despido de un compañero Por Indymedia Rosario 30/06
+ Crece la huelga Por Indymedia Rosario 02/07
Comunicado Nacional- Fondo de Huelga Por Trabajadores del lavadero industrial Virasoro 04/07
Solidaridad con Trabajadores del Lavadero Virasoro Por Movimiento Intersindical Clasista 05/07
+ La patronal despidió decenas de obreros, incluyendo los delegados Por Indymedia Rosario 06/07
40 despidos y amenazas de desalojo Por Indymedia Rosario 07/07
Pedido de solidaridad Por Comisión Interna Lavadero Virasoro 08/07
+ Los obreros convocan solidaridad para el martes a la mañana Por Indymedia Rosario 09/07

 
  HUELGA DE HAMBRE DE DELEGADOS DE CALL CENTER

Hace tres meses que los trabajadores del call center de Telecom - unos 340 trabajadores - están llevando reclamando un aumento de sueldo del 25%. El miércoles pasado,al concluir una jornada de protesta, se encontraron con que la multinacional había decidido recortarles las comisiones por venta. El monto descontado es mayor que el que se conseguiría mediante el aumento. Frente a esta situación, los trabajadores decidieron en asamblea llevar adelante un quite de colaboración y acampe frente al call center. Además, los cuatro delegados comenzaron una huelga de hambre.  

Este fin de semana, Sabina Serra, una de las delegadas, sufrió una descompensación y leve deshidratación, por lo que fue internada y se encuentra ahora en su hogar. Los restantes delegados continúan la huelga de hambre al menos por un día más, por decisión de la asamblea de trabajadores.

+ Leer informe
Leer última noticia
Comunicado Por APDH Rosario

 
 PAROS EN LA SALUD PROVINCIAL

Continúa el conflicto de los profesionales y no profesionales de la salud provincial. Durante junio realizaron paros con movilización los miércoles y jueves. Ante el silencio de las autoridades, la misma medida será realizada durante el mes de julio. Los trabajadores reclaman por aumento salarial acorde a la canasta familiar, blanqueo de todas las cifras en negro con incremento del sueldo básico, devolución y reconocimiento de cargos de jefe de servicio y departamento en función, con remuneración por mayor responsabilidad, y pase a planta permanente de los trabajadores de la salud interinos, emergencia, becarios y todos los contratos en negro.

Informes:
La salud provincial de paro 16/06
Nuevo paro de profesionales y no profesionales de la salud 29/06
Paro de 48 horas de la salud pública provincial Por ATE Rosario 02/07
Nuevo paro de 48 horas de la salud pública provincial Por ATE Rosario 10/07

 
 APEX RETIENE TAREAS A DELEGADOS

Denuncian que en el marco de actitudes antisindicales, el call center APEX America ha quitado tareas a varios delegados gremiales. La actitud asumida por la firma procura separar a los representantes sindicales de sus compañeros.

Leer denuncia por Delegados gremiales mercantiles

 
 UNIVERSIDAD | EL CONFLICTO EN LA UNR

Luego del fracaso de la Asamblea Universitaria del 5 de Junio, el oficialismo intentó llevar adelante el Consejo Superior para elegir un rector interino que hagaun nuevo llamado a Asamblea para poder nombrar nuevas autoridades. En una primera reunión de Consejo realizada el 13 de junio, los estudiantes lograron que no se elija interino y que se abra una mesa de diálogo tripartita entre el radicalismo, el socialismo y los dirigentes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

Tras casi dos semanas, el Consejo volvió a reunirse el 26 de junio. Allí los estudiantes alcanzaron importantes logros, como que se aprobaran en general los proyectos de democratización de la universidad y de reforma de los estatutos que habían presentado. Sin embargo, no lograron que se realizara primero una Asamblea para reformar los Estatutos y luego la que elija rector. El 3 de Agosto habrá Asamblea Universitaria para nombrar nuevas autoridades y el 25de Septiembre se debatirán las modificaciones estatutarias.

Informes:
No se eligió rector interino y se abrió una mesa de diálogo 14/06
Lucha por la democratización: se aprobaron los proyectos de la FUR 28/06

Comunicados:
Por una nueva forma de organización Por Docentes de Base en el POP 14/06
Frente a la reunión de Consejo Superior de la UNR Por COAD 14/06
Comunicado Por COAD 18/06
Gran avance en la defensa de la educación pública Por Federación Universitaria de Rosario 27/06

 
 CONGRESO DE LA FUR

El 4 de Julio se realizó el acto de apertura del Congreso de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). El Congreso trabajará desde el 1 de agosto durante aproximadamente un mes en cuatro comisiones: Situación internacional, Situación nacional, Programa estudiantil y plan de lucha, y Modelo de universidad y reforma de los estatutos. En el cierre del congreso se darán a conocer las conclusiones de cada comisión y se realizará la elección de las nuevas autoridades.

Leer informe

 
 ADEMÁS

 HOMENAJE A GARBULSKY El 19 de junio falleció Edgardo Garbulsky, antropólogo y docente de la UNR. Aquí el homenaje de sus compañeros docentes En memoria Por COAD

 
 GÉNERO | SE APROBÓ EL PROTOCOLO SOBRE ABORTOS NO PUNIBLES

En la sesión del 14 de junio, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto del concejal Pablo Colono para reglamentar la atención de los casos de aborto no punible en los centros de salud de esta ciudad.

El “Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible” regula los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal. La idea es que, cuando llegue a un centro de salud una mujer contemplada en estas excepciones, los médicos la atiendan sin dilaciones y sin judicializar la situación.

Leer informe

 
 DÍA DEL ORGULLO GLTTB

Organizado por la Asociación Civil Vox, el 28 de junio se festejó el Día del Orgullo Gay Lésbico Travesti Transexual y Bisexual en la Plaza Pringles. Las principales consignas planteadas fueron “Matrimonio ya”, la aprobación de la Ley de Unión Estable de Pareja, y la derogación de los artículos 83, 87, 88 y 93 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe - “el código de Obeid” como dijeron los manifestantes -, que permiten la persecución a las trabajadoras sexuales y a las travestis en la calle.

+ Leer informe

 

 
 DERECHOS HUMANOS | JUSTICIA PARA CATU

El lunes 11 de junio se cumplieron cuatro años desde que “Catu”, de siete años de edad, fue encontrado muerto en el lago del Parque Independencia. Sus padres, tíos y familia, todos ellos integrantes de los Centros Comunitarios Padres del Dolor, siguen exigiendo justicia.

+ Leer informe

 
 NO AL DESALOJO DEL ESPINILLO

Frente al Paraná se realizó el festival solidario con los pescadores y pobladores del barrio El Espinillo, de Granadero Baigorria, que viven allí hace décadas y ahora se encuentran en riesgo de desalojo.

Leer informe

 
 DARÍO Y MAXI NO ESTÁN SOLOS

El pasado 26 de junio se conmemoraron 5 años de la masacre de Avellaneda, en la que asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. En Rosario se realizó un acto en Plaza Pringles en el que se exigió juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda como así también a los responsables de los asesinatos de Diciembre de 2001, de Sandra Cabrera y Carlos Fuentealba, la aparición con vida ya de Jorge Julio López y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y populares.

+ Leer informe

 
 ESCRACHE AL ROCK & FELLER

El viernes pasado la UADH realizó un escrache a los propietarios del Rock & Feller, el bar temático que funciona en el edificio de lo que fuera el Comando del Segundo Cuerpo del Ejército Argentino.
Leer informe Por UADH

 HERMANAS
El 4 de julio,en la Asociación Bancaria, se proyectó la película Hermanas de Julia Solomonoff, dentro del ciclo de cine político organizado por el colectivo de “Cine argentino y Derechos Humanos”.
Leer informe

 

 
 ADEMÁS

 INUNDADOS En Rosario, siguen realizándose manifestaciones de damnificados por las últimas inundaciones. Nueva protesta de inundados frente a la Municipalidad

 CAUSA INUNDACIÓN 2003 Sólo tres procesados y ningún detenido. La Corte Suprema de la Provincia en tiempo record ha rechazado recientemente los dos recursos presentados por los Actores Civiles. Causa inundación 2003 de Santa Fe en la Corte Suprema de la Nación Por Casa de Derechos Humanos de Santa Fe

 ASAMBLEA VECINOS DE NUEVA ALBERDI Hace dos años que los vecinos autoconvocados trabajan junto al Cura Daniel Siñeriz e integrantes de la ONG Giros por mejores condiciones de vida. Lograron un reconocimiento estatal histórico, el resarcimiento económico luego de las últimas inundaciones. Leer más Por EnREDando.org.ar

 
 CULTURAS | CHE GUEVARA

El jueves 14 de junio se festejó en Rosario el cumpleaños número 79 de Ernesto Che Guevara. Fue organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba local y se realizó en el club Sportivo América. Antes, al mediodía, se efectuó una conferencia de prensa en el Hotel Riviera, en la que estuvieron presentes dos de los cinco hijos del Che, Aleida y Camilo Guevara March, además de autoridades municipales y provinciales, diplomáticos cubanos y argentinos y dirigentes del Partido Comunista.

+ Leer informe
Video entrevista a Aleida, hija del Che
Video entrevista a Pombo, compañero de armas del Che
Video entrevista a Calica Ferrer, amigo de infancia del Che

 
 REGIONALES | MARCHA POR EL DESARROLLO RURAL

El miércoles 27 de junio, recorrieron nuestra ciudad las columnas de la Marcha por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior que llegaron desde el noroeste, noreste y oeste de nuestro país. La movilización, que culminó el jueves siguiente en Capital Federal al unirse las columnas del norte y oeste con las del sur, fue convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) al cumplirse 95 años del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que sacudió el sur santafesino en 1912 y se extendió por toda la región pampeana. La FAA denuncia “la política agroindustrial de concentración”, que “expulsa gente de la tierra”, en palabras de su vicepresidente primero Pablo Orsolini.

+ Leer informe

 
 SISTEMA POLÍTICO | DÍA DE LA BANDERA

Con un acto del que participaron las principales autoridades de la Nación, la Provincia y el Municipio, pero que no contó con la afluencia de público de años anteriores, se conmemoró el Día de la Bandera y los 50 años del Monumento dedicado ala insignia patria. Con escasas definiciones, cada uno de los gobernantes se dedicó a tirarle flores al resto, distribuyendo halagos, manifestando apoyos y evitado críticas.
Leer informe

Frente a la visita del presidente Néstor Kirchner y en el marco de un plan de lucha nacional, la Corriente Clasista Combativa (CCC) realizó tres cortes en la ciudad, que se desarrollaron en el mismo horario durante el cual el mandatario pisó suelo rosarino. Reclaman que las reservas monetarias que el Gobierno posee se destinen a las urgencias de los sectores populares en vez de “a unos pocos que siempre detentaron las riquezas en Argentina”.
La CCC realizó tres cortes para recibir a Kirchner

 
 ELECCIONES PRIMARIAS

El domingo 1 de julio, se realizaron elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe, para elegir entre precandidatos para las elecciones generales de septiembre próximo. Al igual que en las legislativas de octubre de 2005, volvió a ganar el candidato de la gente: nadie.

+ Leer informe


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal