Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Crisis en Venezuela

En pocos días Lula asumirá la presidencia de la octava economía del mundo y de manera "casual" y poco creativa se reanudó el clima golpista en el mayor productor latinoamericano de petróleo, Venezuela.

Tras las tres muertes perpetradas el viernes pasado en la Plaza de Altamira, la oposición venezolana pareció cobrara fuerza y anunció que la huelga general que inició hace ocho días "continuará" hasta tanto el Gobierno de Hugo Chávez presente una "salida electoral" a la crisis en la "mesa de negociación" que funciona con el auspicio de la OEA. Lo significativo fue que los agitadores, amantes de todo lo que tenga barras y estrellas, se hallan fragmentado tras más de una semana de huelga: los comerciantes abandonaron la protesta ya que sus exiguas economías no aguantaban más días con sus negocios cerrados. Los que continúan son los estatales de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que presionan con una semiparalización que amenaza su capacidad de producción y exportación.

El Gobierno activó planes de contingencia que contemplan el despliegue militar en las instalaciones petroleras, y ha anunciado que apelará a los mecanismos necesarios para evitar la paralización total de la industria que genera el 80 por ciento de las divisas que entran a Venezuela. Chávez, que ha sido electo por amplia mayoría popular, ha advertido de que sus adversarios, apoyados por una poderosa maquinaria mediática, intentan dar un "golpe petrolero" para derrocarlo, luego que no encontraron apoyo en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y "fracasara" la huelga general.

En el día de ayer se realizo un nuevo escrache a los medios masivos, exigiendoles que se transmita información crítica a la Huelga que se lleva a cabo. La crisis social se agraba día a día, en una ola de rumores y acusaciones que hablan de más enfrentamientos armados, en un contexto donde no sé ha podido llegar a una investigación independiente sobre las muertes del último golpe militar y la matanza de la Plaza Altamira./Comenta esta editorial/

/ Desde Venezuela: respeto al espíritu de Indymedia / Chávez denuncia que los militares preparan un golpe de Estado / Movimiento Sin Tierra brasileño se solidarizan con presidente Chávez / ¿A quién beneficia la Masacre de Altamira? / Golpismo en Venezuela / La Fuerza Bolivariana de Trabajadores de Venezuela se dirige a la Solidaridad /




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal