Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 24 de julio de 2007 | Una semana sin Joel, una vida sin justicia

Denuncian al Estado por negligencia luego de la muerte de un bebe en la Unidad 33 de Los Hornos

Hace una semana moría Joel, un bebé de seis meses, en la Unidad Penitenciaria Nº33 de Los Hornos con un cuadro de bronquiolitis que no fue atendido debidamente a causa de la falta de recursos médicos en ese establecimiento carcelario. Joel estaba preso junto a Natalia, su mamá, que se encuentra procesada, siendo inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario.

A las 10.30 hs. de la mañana del pasado martes Joel se descompensó. Natalia y las compañeras del pabellón de madres comenzaron a gritar para que les abran las rejas y llevar urgente al bebé a Sanidad. Luego de cruzar varias rejas y la cancha lograron llegar al lugar. Allí se encontraron con el mismo panorama de siempre, no había materiales ni recursos para la atención del niño, tampoco una ambulancia para trasladarlo inmediatamente a un hospital extra-muro. La pediatra penitenciaria Sánchez, intentó reavivar al niño con un estetoscopio y un bombeador manual. Finalmente Joel, fue trasladado en un auto particular al Hospital de niños de La Plata, a donde llegó muerto. Estaba medicado desde hacía varios días, sin habérsele realizado ningún estudio previo.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) afirmó que falleció por "muerte súbita", pero las mujeres detenidas que lo acompañaron y el Dr. Gustavo López de la Secretaría de DDHH de la Provincia que se encontraba realizando otras gestiones en el lugar, dicen que el bebé aún respiraba cuando llegaron al área de sanidad del penal, por lo tanto, el argumento de la "muerte súbita" es falso. Con su muerte, Joel logró que otro bebé que se encontraba enfermo en la misma unidad, fuera trasladado ese mismo día al Hospital de Niños "Sor María Ludovica" donde luego del control realizado por los médicos de dicho nosocomio quedó internado.

Después de enterarse de lo sucedido el martes al mediodía, la situación en la Unidad 33 se puso tensa durante varias horas, ya que las presas reclamaron renuncias de funcionarios y la presencia de Virginia Bravo, la fiscal de turno, quien permaneció ausente. El jefe del SPB, Fernando Díaz intentó poner orden para que todo vuelva a la "normalidad", una normalidad que está costando vidas.

"Al igual que los 75 niños menores de 4 años que viven en esa cárcel, no conoció la plaza, el árbol, las calles, el barrio, la casa de su mamá o la de sus abuelos. Nació allí, donde lo mataron por omisión o por negligencia o simplemente por no cumplir con los deberes del Estado" denunció el Colectivo La Cantora en un comunicado, en el que se aclara que el de Joel y Natalia no es un caso aislado sino que es el quinto bebé que muere en los últimos años en ese mismo penal, y se exige "la reforma de la ley de ejecución penal provincial 12256, la prisión domiciliaria para mujeres procesadas con hijos o embarazadas, la renuncia de Mario Rotundo, responsable de Políticas Penitenciarias y la renuncia de Rodolfo Cassieri, Director General de Salud Penitenciaria."

El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria coincide con el diagnóstico dado por La Cantora: “esto no fue un accidente, ni una muerte súbita. Fue una muerte evitable y anunciada”, afirmaron en un comunicado y recordaron que una acción de amparo promovida en mayo no tuvo resultados concretos. “La Justicia provincial, a dos meses de presentar el Comité un amparo colectivo para que se atienda a esos niños, aún no dispuso medida alguna”.

FUENTES: Colectivo La Cantora | Diario HOY [1] | [2] | [3]

Para más información comunicarse con el Colectivo La Cantora
Tels. 0221-155110318 // 0221-154381306
Mail: radio.lacantora@gmail.com


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal