Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 27 de julio de 2007 | Trabajadores portuarios continúan en lucha

Hace diez días que está paralizado el puerto

Indymardel y Prensa de Frente

El conflicto entre los trabajadores portuarios y el grupo Valastro mantiene al puerto de Mar del Plata paralizado hace diez días. Mientras los trabajadores y trabajadoras reclaman la regularización de sus puestos de trabajo los empresarios locales que controlan la industria pesquera han optado por desatenderse del problema y a través del Consorcio Portuario criminalizar la protesta laboral. Luego de evasivas por parte del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado) los delegados de cada planta ganaron la pulseada y decretaron un paro total de 48 horas. Asimismo, estudiantes universitarios junto a organizaciones sociales, políticas y de DDHH convocan a una movilización al puerto el viernes a las 16hs en solidaridad con los trabajadores del pescado bajo la consigna "Si ganan los trabajadores del puerto, ganamos todos".

Los piquetes en el puerto están en permanente alerta. Sigue latente el peligro de desalojo que dictaminó el fiscal Mariano Moyano y que podría efectivizar la Prefectura Naval Argentina. El prefecto mayor Lómez a todo esto, a decidido llamarse a silencio. Actitud similar tomaron las autoridades municipales que en ningún momento prestaron debida atención a la gravedad del conflicto, quizás más preocupados por manejar el lobby turístico de las vacaciones. Del mismo modo que Alberto Valastro, el intendente Daniel Katz optó por tomarse vacaciones en Europa bien alejado de la problemática local. Frente al silencio, los trabajadores elevaron la medida de fuerza incluyendo escraches a las plantas que siguen trabajando y desvíando los camiones con pescado provenientes de Necochea hacia el estacionamiento de la banquina. Dos mil novecientas toneladas de pescado se pudren hoy en el puerto de la ciudad.

En la última negociación, los apoderados del grupo empresarial, ofrecieron un sueldo de 800 pesos a los trabajadores, pero bajo la mismas condiciones irregulares que manejan la cooperativas. Los trabajadores rechazaron está propuesta y respondieron con un pliego que exige que se les reconozca un "mínimo de tres años de antigüedad" y no se tome "ninguna represalia contra los obreros implicados en el conflicto" . Hasta el momento, no hay respuesta.

Artículo Completo

Artículo Anterior


Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal