Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 10 de Agosto 2007 | 44 DÍAS DE LUCHA

Lavadero Virasoro: la patronal se sentó a negociar

El martes se inició una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto en el Lavadero Virasoro, que ya lleva 44 días y 57 trabajadores despedidos. De esa sesión se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se realizó una nueva reunión. Por consenso de los participantes se decidió no divulgar públicamente lo que se está charlando, pero se sabe que la negociación avanza y se esperan definiciones para el próximo lunes.

Mientras se mantenga la negociación se declaró una tregua que consiste en que la patronal no realice ningún tipo de acción de hostigamiento –como el intento de ingreso con carneros a la planta- ni presentaciones judiciales. A esta instancia se llegó luego de los frustrados intentos de los dueños de la empresa Jorge Guidetti y su hijo Marcelo, de arribar a la puerta de la planta con un grupo de encargados, gerente, trabajadores, miembros del sindicato de lavaderos y barrabravas, para generar enfrentamientos y provocar la actuación de la policía.
Leer información actualizada

Último informe
La frustración de Guidetti
- 7/8

Artículos previos en orden cronológico:
Nueva convocatoria mañana a las 5, nueva amenaza de represión - 11/7
Comunicado de apoyo Por Multisectorial Rosario - 12/7
Actualización sobre la lucha - 12/7
+ Acción en Pergamino - 17/7
Ya son 52 despedidos. Movilizaron a Tribunales y Secretaría de Trabajo - 23/7
Rosario: La lucha continúa Por Argenpress - 27/7
Urgente: detuvieron a dos trabajadores del Lavadero Virasoro - 28/7
Fueron liberados los dos detenidos - 29/7
Jornada de hostigamiento en el Lavadero Virasoro - 1/8
El show de la patronal - 2/8
La resistencia en el Lavadero Virasoro Por APDH Rosario - 6/8
Derecho a réplica del abogado Martín Rosúa - 9/8

 

 AGRESIÓN CONTRA NUESTRO COMPAÑERO GUSTAVO CABRERA En la mañana del lunes, el empresario Jorge Guidetti agredió frente a la Jefatura de Policía, Unidad Regional II, a nuestro compañero Gustavo Cabrera - integrante de La Conjura TV e Indymedia Rosario - que se encontraba en ese lugar filmando los debates entre los trabajadores del Lavadero Virasoro en lucha, y los que fueron convocados por la patronal. El patrón se dirigió directamente hacia Cabrera, a quien le dijo "Dejá de filmar, vos" mientras golpeaba su cámara y lo empujaba. Este acto fue festejado por sus carneros más convencidos, pero generó estupor entre otros trabajadores.
Comunicado de Indymedia Rosario
Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario

 

 CONFLICTOS EN TORNO A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL El conflicto que se desató durante el último mes en el Lavadero Virasoro, en la ciudad de Rosario, expresa no sólo un ejemplo testigo en la lucha por un salario digno que vienen llevando adelante los trabajadores de distintas actividades productivas. Sobre todo, refleja un proceso de lucha por la recuperación de los espacios de representación sindical y su consecuente persecución por parte de las patronales.

En nuestro país, la irrupción de las comisiones internas en fábricas y empresas desempeñó un rol central para la conformación y movilización del movimiento obrero. Sin embargo, en la actualidad, según un estudio de la FETIA, se constata que sólo el 12 % de las empresas cuenta con algún tipo de delegado. Los conflictos relacionados con temas como encuadramiento sindical, pujas al interior de las organizaciones sindicales, situación de los contratados o prácticas antisindicales por parte de las empresas son, cada vez, más frecuentes.
Leer informe completo
Más visiones sobre los conflictos en torno a la representación sindical

 
  ACAMPE PIQUETERO

Durante 16 días los pobres de la ciudad decidieron mostrarse y acampar frente a la Sede de Gobierno Provincial, en la Plaza San Martín. Tres mil personas provenientes de alrededor de treinta barrios de Rosario, convocadas por la Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios en Lucha, la Cooperativa de Cartoneros y un grupo de mujeres de Barrio Nuevo Alberdi mantuvieron la medida en reclamo de planes de vivienda popular; que se reanuden las reuniones de la mesa de tierras, suspendidas desde diciembre de 2006, para trabajar sobre el reclamo de la propiedad comunitaria de las tierras en las que se encuentran las comunidades indígenas; ayuda para emprendimientos productivos juveniles en los barrios; aumento de los planes sociales, congelados en $150 mensuales; indemnización para las familias damnificadas por el granizo de noviembre y las tormentas de marzo; implementación y distribución de garrafas sociales y medidores comunitarios, abrigos y frazadas para resistir el invierno.

Enfrentados con una fuerte campaña de prensa y hostigados por la policía y las autoridades, el acampe se levantó, aún sin conseguir todo lo que buscaban.

Balance del acampe según la CCC

Artículos previos en orden cronológico:
Tres días del Campamento de la Bronca: 3000 desocupados, 50 carros cartoneros - 19/7
Sigue el acampe en plaza San Martín. Según el gobierno, las negociaciones avanzan - 25/7
Los vecinos que acampan se sienten sitiados por “el poder” y por “campaña de prensa” - 27/7
Acampe: el domingo se realizó un festival solidario - 1/8
Sacerdote Joaquín Nuñez: de referente social a criminalizador de la protesta - Reenvío Rosario3.com - 1/8
Un fallo dictaminó que la autoridades resuelvan el acampe en la plaza - Por El Ciudadano - 1/8

 

 ACTO DE LA MULTISECTORIAL La Plaza San Martín fue escenario de un acto organizado por la Multisectorial Rosario, en apoyo a las luchas de nuestra ciudad. En particular, el acampe que realiza hace ya 15 días la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Pueblos Originarios En Lucha, y los conflictos laborales que enfrentan los obreros del Lavadero Virasoro y los trabajadores del Call Center Telecom Rosario. Ante la falta de soluciones por parte del gobierno, Eduardo Delmonte, dirigente de la CCC, llegó a asegurar que los acampantes en la plaza estaban pensando en “traer las chapas y armar los ranchos acá hasta que nos den respuestas”.
Leer informe

 
 LUCHA DE LOS TELEFÓNICOS

Con casi cuatro meses de conflicto, los trabajadores del Call Center Telecom debieron levantar el paro que llevaban a cabo, ya que los sindicatos telefónicos de todo el país aceptaron un acuerdo con las telefónicas, levantando toda medida de fuerza. Sin embargo, mantienen la carpa frente al local de Entre Ríos al 2200 y una puja salarial con Telecom, que se muestra “inflexible” en las reuniones en la Secretaría de Trabajo.

Leer informe

Notas anteriores:
Reclamo en el Call Center de Telecom: Las voces de quienes trabajan Por enREDando.org.ar - 14/7
Carta Por Trabajadores Call Center - 17/7
Trabajadores del Call Center Telecom: “Nos quieren ver muertos” - 19/7
Telefónicos: Rosario rechaza el preacuerdo en asamblea por un 95% Por Trabajadores Call Center - 25/7
El sindicato comunica: "el acepto al preacuerdo se dió por amplia mayoria" Por Trabajadores Call Center - 28/7

 
 MOVILIZACIÓN DOCENTE POR REGULARIZACIÓN, AUMENTO Y DEMOCRATIZACIÓN

Se realizó la marcha docente exigiendo el aumento de salario, la creación de cargos, estabilidad laboral y una participación genuina en el sistema educativo. También se solicitó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) un plan de lucha a nivel nacional, dado que hay fuertes reclamos del sector en diferentes partes del interior del país. Acompañados de diversas organizaciones políticas y sociales, y otros sectores en conflicto laboral, los maestros llenaron la Plaza San Martín.
Leer informe

 
 SEIS AÑOS DE LA TOMA

En un almuerzo organizado por los trabajadores del supermercado Tigre, ahora nucleados en la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, el 15 de julio más de 300 personas festejaron los seis años de la toma del local. Entre los presentes se encontraron miembros de numerosas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, además de representantes de otras luchas obreras. 
Leer informe

 

 
 ESTATALES

La salud sigue en conflicto. Los trabajadores provinciales continúan con la medida de paros semanales de 48 horas. Los municipales, en tanto, volvieron a las calles porque los puntos que había presentado la Secretaría de Salud Pública no se han cumplido en su totalidad. El reclamo sigue siendo el mismo: aumento de salario acorde a la canasta familiar; pase a planta de todos los trabajadores en negro; blanqueo de las sumas en negro; recategorización de las funciones que se están pagando por cumplimiento de horas; el reconocimiento de los cargos de jefes; y la terminación de los contratos basura.
Leer informe
Los trabajadores de la salud se unieron en un mismo reclamo - 1/8
Paro de los trabajadores de la Salud provincial - 19/7
Comunicados:
Asamblea de Trabajadores de la Salud Provincial denuncia descuento inconstitucional Por ATE Rosario - 12/7
Carta abierta Por Asamblea de Trabajadores de la Salud Provincial - 19/7
ADEMÁS
Trabajo en negro en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia Por ATE Rosario - 13/7
Malestar de trabajadores de la Dirección de Vialidad Por ATE Santa Fe - 2/8

 
 SECUELAS DE LA INUNDACIÓN
Habitantes de Villa Banana marcharon en la mañana de hoy hacia la Municipalidad reclamando la ejecución de las obras acordadas tras las tormentas de marzo en dicho barrio. “Estamos marchando porque faltan los senderos peatonales y hasta hoy se hicieron sólo los pasillos y las calles siguen como siempre, se hace barro si llueven dos o tres gotas y el zanjeo no tiene nada que ver con lo que se tenía que hacer”, afirmó Verónica, miembro de la organización Barrios de Rosario.
Leer informe
 
 UNIVERSIDAD | SE CERRÓ UNA ETAPA, MAIORANA RECTOR

El candidato del milletismo y el kirchnerismo, Darío Maiorana, fue electo rector luego de más de 12 horas de la Asamblea Universitaria realizada para elegir autoridades en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La sesión se realizó el 3 de agosto y participaron de ella 266 de los 276 asambleístas habilitados para hacerlo.

En un clima muy calmo comparado con los anteriores intentos de elección de rector y luego de que varios asambleístas hicieran uso de la palabra, se procedió a la votación, que tuvo que ser repetida tres veces por falta de la mayoría necesaria de los candidatos que disputaban el cargo.

Leer informe completo

Comunicados:
Conferencia de Prensa: ante la demora en la efectivización de las Resoluciones Por Federación Universitaria de Rosario - 23/7
Universidad Nacional de Rosario Por COAD - 1/8
Ni Maiorana ni Silberstein. La única alternativa está en nuestras manos Por Santiago Pampillón (regional)- el grito (HyA) - 2/8
La conducción de COAD frente a la Asamblea Universitaria Por COAD - 2/8
Tranzar con l@s de arriba, o luchar con l@s de abajo Por Santiago Pampillón (regional)- el grito (HyA) - 9/8

Debate:
Primiciaaaaaaa! Ganó el chancho Maoirana! Por el pibe - 3/8


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal