Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles, 29 de agosto de 2007 | Imágenes del "pasado"

Secuestran a la hija menor del Perro Santillán

El lunes 27 de agosto a las 10 de la mañana personas encapuchadas secuestraron a la hija del dirigente social Carlos "el perro" Santillán, Victoria, de su domicilio del barrio Cuyaya, junto a una compañera del colegio que se encontraba en la casa.

Luego de revolver toda la casa a punta de pistola, Victoria, de 12 años, y su amiga, fueron sacadas de la casa, introducidas en un auto, vendadas y llevadas fuera de la ciudad. Luego de agredirlas las abandonaron en un paraje en la localidad de Juan Galán, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad capital de la provincia, donde funcionó el centro clandestino de detención más importante de la provincia durante la última dictadura militar.

El "Perro" Santillán declaró que durante el secuestro "uno de ellos las amenazó con una pistola y les dijo que si contaban algo de esto iban a ser boleta, tras lo cual frenó el vehículo y las empujó". Dirigentes de la Corriente del Pueblo de Jujuy resaltaron que “las fuerzas represivas están vigentes como en el pasado. El viernes pasado la policía provincial persiguió, reprimió y detuvo a dirigentes de base de la corriente. Los persiguieron como en una cacería feroz y hasta se metieron en las casas de los compañeros”, en relación a los hechos del 24 de agosto pasado.

Santillán, quien actualmente se desempeña en la comisión de Derechos Humanos de la municipalidad de San Salvador de Jujuy e integra la agrupación "Avelino Bazán", exigió a las autoridades provinciales y nacionales que el hecho se esclarezca, que los responsables sean individualizados, y que se haga justicia. En esa oportunidad dijo que "no vamos a entrar en el juego de nadie, nos quieren hacer matar pobres contra pobres", y que "vamos a exigir junto a mi familia que aparezcan los responsables".

La Comisión de Derechos Humanos de la Universidad de Jujuy convoca a una marcha hoy miércoles 29 de agosto en repudio a la escalada represiva.

Más información:


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal