Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado, 08 de septiembre de 2007 | Rosario: juicios por genocidio

La patota de Feced al banquillo

Foto: indymedia Rosario
Foto: indymedia Rosario

El miércoles pasado los/as querellantes Marta Bertolino, José Aloisio, Liliana Gómez, Azucena Solana, Eduardo Seminara, Elida Luna, Alfredo Vivono y otros/as, solicitaron frente a Tribunales Federales de Rosario la elevación a juicio oral de la causa que implica a militares, policías y civiles de la "patota" al mando del ex jefe de policía Agustin Feced, bajo supervisión del Comando del II Cuerpo del Ejercito.
Feced contabilizaba sus asesinatos marcándolos en su arma y cuando no estaba de tareas se dedicaba a armar un álbum con las fotos de los cadáveres.

Los/as querellantes, patrocinados por la abogada Gabriela Durruty, consideraron finalizada la investigación iniciada en 1986, respecto a los/as siguientes imputados/as: Ramón Genaro Diaz Bessone, Mario Alfredo Marcote (alias "el cura"), José Rubén Lofiego (alias "el ciego"), Ricardo Chomicki (alias "el cady"), Nilda Folch "la polaca" "Mireya" o "Victoria" (actualmente prófuga), José Carlos Antonio Scortechini (alias Archie), Ramón Rito Vergara (alias "sargento").

En declaraciones a Aire libre Radio Comunitaria, Elida Luna manifestó: "Es un hecho importanticimo, es la primera vez que tenemos la posibilidad los testigos y querellantes de llevar a juicio a asesinos del calibre de Díaz Bessone, a cargo del II Cuerpo; y a todos estos imputados, que pertenecían al ejercito, gente civil y a la policía. Son algunos, que representan la participación que tenían en la represión en aquellos años". El pedido de elevación a juicio oral, finalmente fue oído por el juez Germán Sutter Schneider. Este elevamiento parcial no toma la totalidad de la causa madre Feced, sin embargo es precedente indicativo del terrorismo de Estado.
Para Elida Luna: "Nuestra justicia es llevada adelante por hombres y mujeres que no siempre han estado a al altura de las circunstancias. Nosotros vamos a poner todo lo que esta de nuestra parte. Sabemos que estamos rodeados de compañeros de los distintos sectores políticos y sociales. Nuestro objetivo es que de una vez por toda, la sociedad de Rosario y de la provincia y de todos lados, pueda sumir a los desaparecidos como propios, que sepan realmente lo que les paso y que sepan lo que fueron capaces tanto el ejercito como la policía y la iglesia".

Más información:
Elevación de la Causa Feced a Juicio Oral por querellantes en la causa Feced
El rosario de Galtieri y Feced por Carlos del Frade

Ademas:

Todas las pruebas, nada de justicia: Leonardo Henrichsen, camarografo argentino, fue asesinado por el ejercito de Chile, el 29 de junio de 1973, en el Tanquetazo, previo al golpe militar que se avecinaba. La imagen del Cabo Bustamante gatillando contra Henrichsen, recorrió el mundo, sin embargo la justicia para este asesinato todavía espera.
Henrichsen, el periodista que filmo a su propio asesino Por v8
Detencion ilegal de documentalistas en Chile Por Ernesto Carmona
Detencion ilegal de documentalistas en Chile: fotos Por re:argenpress

Repudio a la ley antiterrorista: Cómo en otros lugares del país se realizo una charla debate en Córdoba sobre la ley antiterrorista.
Charla debate: ley antiterrorista Por clau(((i)))

Por la libertad de José Villaba: El Bloque Obrero Popular realizo el corte de la ruta 2 y 3, exigiendo la libertad de José Villaba, en huelga de hambre desde el 31 de agosto, y de todos los/as presos/as políticos/as.
piquete por la libertad de los presos políticos Por B.O.P.


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal