Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 25 de septiembre | Entrevista a Esteche y Lescano

“Nosotros no matamos, no violamos ni robamos dinero público”

Por Indymedia, Agencia Walsh y Radio Futura

Mientras el día despejado alojaba a gran cantidad de adolescentes, que en diversas plazas se juntaban para festejar la llegada de la primavera, el pasado viernes 21 de septiembre, Fernando Esteche y Raúl “boli” Lescano, permanecían en la cárcel de Ezeiza en prisión. Ya llevan 6 meses privados de su libertad, sin una sentencia judicial. Pasaron el invierno mas frío de los últimos 40 años sin calefacción. Esteche y Lescano iniciaron una huelga de hambre, que ese viernes ya llevaba 32 días, solo toman agua y bebidas de infusión como te o mate. No consumen ni caldos ni jugos ni comida. Con la gestión de FIDELA y la Coordinadora por los presos políticos, se organizó una visita de medios de prensa para poder hablar con ellos.

Esteche y Lescano son los primeros reclusos desde 1983, en cuya carátula figuran legalmente como “presos políticos”. Ninguno de ellos fue autor material de la rotura de vidrios, cuando el pasado 5 de abril su agrupación escrachó a un local del entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba el día anterior. Fernando Esteche fue detenido ese día, cuando pasaba por el local de su agrupación, no había participado del escrache. Junto con él fueron detenidos otros compañeros, que al poco tiempo fueron liberados, aunque se encuentran procesados, Fernando Esteche quedó adentro, acusado de ser “autor intelectual”, responsable político de ese incidente. Acusación similar recibió Lescano, quien se encontraba junto con otros compañeros unos días después en una manifestación frente a los tribunales pidiendo la liberación de Esteche, y un auto con una patota, de civiles sin identificación, lo golpeó y lo llevo en un auto civil. Lescano estuvo formalmente desaparecido por 3 horas, y su paradero se conoció luego del pedido de Habeas Corpus, realizado por FIDELA.

“A nosotros se nos detiene y acusa de responsabilidad política por romper un vidrio, mientras que Sobisch mató a un docente”, “nosotros no violamos ni matamos a nadie y estamos en una cárcel de alta seguridad cuando los genocidas y asesinos siguen en libertad” repitieron una y otra vez, durante la visita en una charla que duró mas de dos horas. Se los veía de buen ánimo, tal vez por la alegría de ser visitados y poder tener un nuevo contacto con el exterior, tal vez por la posibilidad de poder expresarse y que sus palabras trasciendan las paredes del penal. “Los presos políticos tenemos menos beneficios y menos cosas que cualquier preso común” sentencia Raúl Lescano al comenzar la charla. No tienen agua corriente, calefacción, no pueden ni salir al campo de deportes ni usar el gimnasio ni la biblioteca, tampoco tiene acceso a las “visitas íntimas” o de “consolidación familiar”. Es por todo esto que hace poco más de un mes iniciaron la huelga de hambre, como último recurso, agotados otros medios de reclamo.

Artículo y primeros audios

Artículos relacionados: Urgente: descompensación de Raúl Lescano + Festival solidario en Plaza Lavalle Crónica + Fotos + Esteche: "La desaparición de López son vestigios de la política mas oscura"


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal