Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 26 de Septiembre de 2007 | Lucha por el precio justo de la yerba mate

Tractorazo Cultural

La noche del miércoles 12 se lanzó el "Tractorazo Cultural" en la provincia de Misiones. Arrancando en la localidad de Comandante Andresito, en el norte de Misiones, la movida está recorriendo la provincia para confluir, a principios de octubre, en la plaza central de Posadas, donde se realizará un masivo festival popular.

Acompañados por "Dino", el colectivo de la Gira Nacional por el Agua/H20, una pequeña caravana de tractores, camiones y camionetas están visitando los pueblos de Misiones, llevando tierra adentro la protesta por el precio justo de la yerba mate que, desde hace más de cien días, realizan productores yerbateros en la plaza 9 de Julio de Posadas. Es que el Gobierno Nacional fijó en 48 centavos el kilo de hoja verde -monto que debería recibir el productor- pero los que industrializan el producto pagan entre 22 y 30 centavos por kilo de hoja verde y obligan a los productores a firmar los recibos como si percibieran los 48 centavos.

El Domingo 23, la Gendarmería intentó detener la caravana al ingresar a la localidad de El Alcázar, donde se encuentra en pleno funcionamiento un relleno sanitario, y donde el "Tractorazo Cultural" buscaba llegar con el fin de repudiar el efecto contaminante que están sufriendo en el lugar.

En la gira, se están recogiendo las distintas luchas que tienen lugar en cada pueblo para después llevar esas inquietudes hacia la plaza central de Posadas y plasmarlas durante la gran fiesta popular de cierre prevista
para el 2 de octubre. Informe Completo

Foto: Misiones online

Más información:

Marcha contra la precarización de la vida, el saqueo y la contaminación
Bajo la frase, “contra el saqueo, por la vida, marchamos”, movimientos de indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados de todo el país se movilizaron en contra del saqueo y la contaminación, realizando diferentes “escraches”.

El lunes,24 de septiembre, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y el Frente Popular Darío Santillán marcharon por la Capital Federal para exigir “Tierra, agua y trabajo” “vivienda digna” defender su “derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable” y denunciar “las políticas del gobierno en contra de los pueblos”.

Durante la Marcha, que partió Retiro y terminó en Plaza de Mayo, las organización realizaron diferentes escarches pacíficos donde se señalaban a algunos de los “responsables” tanto las empresas extranjeras que realizan el saqueo (Monsanto, Basrrick Gold, Repsol), como los organismos públicos que lo permiten (Ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería).

“Si hay sakeo, hay escrache", decían algunos carteles. En relación con las empresas multinacionales, además del saqueo y la contaminación, denunciaron que “están creando un tercer país entre Argentina y Chile”. La primera en ser escrachada fue la estadounidense Monsanto, productora de semillas genéticamente modificadas, herbicidas y pesticidas, responsable de la producción de la soja transgénica.

Luego de denunciar los daños en la salud de herbicidas y los efectos ecológicos y sociales de la soja transgénica, la presentaron como como “una empresa que lo que hace es matar al pueblo latinoamericano”. “No a las semillas asesinas, no a las semillas transgénicas, no a los plagicidas, si a la vida”, se manifestaban. A metros de la oficina central de Monsanto se encuentra la canadiense Barrick Gold, que lleva a cabo diferentes emprendimientos mineros de oro, plata y cobre a cielo abierto y que está por comenzar otro en Pascua Lama, San Juan, el más grande de América. Informe Completo

Más Información:

Fotos: Marcha contra el saqueo (1/2) + Marcha contra el saqueo (2/2) + Marcha Contra el Saqueo y la Precarizacion de la Vida + Marcha contra la precarización de la vida. Fotos + Resistencia Cultural Contra el Saqueo y la Contaminacion (Córdoba)

Audios: Cantos contra el saqueo, la contaminacion y la precarizacion + Voces contra el saqueo y la contaminacion


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal