Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 5 de octubre de 2007 | Hacia el 8º encuentro nacional de murgas

Suardi: un carnaval en octubre

Entre los días 13 y 15 de octubre se va a realizar el 8º Encuentro Nacional de Murgas, en el pueblo de Suardi, Provincia de Santa Fe, organizado desde su origen por la murga Sincaretas de dicha localidad, pero con el correr de los años, se fue socializando. Actualmente la organización es conjunta entre los Sincaretas, murgas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, y participan del encuentro integrantes de murgas de distintos puntos a lo largo de todo el país, desde Jujuy hasta la Patagonia.

Desde el año 2000 numerosas murgas de diversos rincones de nuestro país vienen construyendo este espacio colectivo. En este caminar juntos fueron compartiendo experiencias, miradas, reflexiones, discusiones, dificultades y posibilidades en su hacer cotidiano. Y en este pensar juntos las murgas y murgueros fueron orientando la construcción hacia la posibilidad concreta de conformar un amplio Movimiento Nacional que aglutine esta diversidad de sueños y proyectos.

El Movimiento Nacional de Murgas es un espacio abierto a todas las agrupaciones murgueras del país interesadas en aportar al debate, el intercambio y la producción conjunta de ideas y acciones concretas que se desarrollan desde la murga en todas sus campos de intervención (cultura, social, educativo, político y económico). Sus acciones van a favor de proyectos autogestivos y autónomos, la recuperación del feriado nacional de carnaval prohibido por la última dictadura militar, la organización de corsos gratuitos y populares, el respeto a diversos y distintos modos de organización y expresión que promuevan la horizontalidad y la recuperación de espacios públicos para la organización y puesta en marcha de proyectos socioculturales. Todo esto en el marco de una coordinación y regionalización que busque una integración federal que permita la participación de agrupaciones de todo el país.

Durante los tres días las murgas se dividen tareas organizativas, esto incluye hacerse cargo de la comida, limpieza y seguridad del lugar. Para autogestionar algunos gastos, como la comida del día domingo y la impresión de publicaciones para repartir en el encuentro, entre otros, las Murgas Independientes de Buenos Aires, organizan este sábado 6 una Fiesta pre Suardi. Desde Buenos Aires partirán, al menos 11 micros en caravana, más algunos otros.

A su vez, desde La Plata partirá un micro con más de 40 integrantes de distintas murgas. Además, el sábado 6 de octubre se realizará la Jornada de Historia del Carnaval y de la Marcha Carnavalera en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, ubicado en calle 60 entre 10 y 11 de la capital bonaerense, convocada por los organizadores de la Marcha Carnavalera.

“Hay que marchar porque el camino se hace al ser caminado
Marchan cientos de pueblos latinoamericanos buscando su dignidad
Marchan los jóvenes de nuestro pueblo, aunque no se nos vea, denunciando el abuso de la policía y el poder
Marcha el otro pueblo
Marcha la gente que dice que el carnaval es nuestro, gratuito y popular
Marchamos nosotros, un poco docentes, un poco piqueteros, un poco madres, un poco hijos, un poco jubilados, desaparecidos, desocupados, abusados, encarcelados
Marchamos porque otro mundo nos espera
Marchamos bailamos y cantamos porque la revolución está cerca”

Sin Caretas

Más Información: Se viene Suardi... + El Carnaval, otro Desaparecido en Democracia + Carnaval porteño en historietas


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal