Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 10 de octubre de 2007 | Tres años de prisión en suspenso al asesino de Bogado

“No creemos en la justicia”

El tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Morón, integrado por Susana Beatriz Ragonese, Osvaldo Fabián Cedarre y Aníbal Víctor Termite, resolvió por unanimidad condenar a José Luis Díaz a la pena de tres año de prisión por ser responsable de “homicidio culposo”. Para los jueces, Díaz, asesino “accidentalmente” a Marcelo Bogado y dispuso su inmediata libertad por considerar que se encuentra cumplida la pena, computando el tiempo de prisión preventiva. Sin embargo el fiscal Bernardo Kiper y las representantes legales de la querella, María del Carmen Verdú y Silvia Góngora de CORREPI, habían pedido que sea condenado a prisión perpetua por "homicidio calificado" por considerar que estaba probado que no existió ningún "forcejeo", y que Marcelo recibió el disparo mientras estaba boca abajo.

Si bien no se conocieron los fundamentos del tribunal para la Dra. Góngora, abogada de los familiares, no fueron tomados en cuenta los testimonios más importantes, como el de la testigo de identidad reservada que declaro en la primera jornada del juicio. La mujer manifestó que en la noche del 26 escuchó el ruido de un choque de vehículos, y al asomarse vio a Marcelo tirado en el suelo con las manos hacia atrás, y vio como Díaz le pegó en la cabeza con su pistola y luego escuchó el disparo. Si pensarlo le gritó “lo mataste hijo de puta”. Entonces los policías le pidieron que bajara para declarar pero se negó por miedo. La mujer confirmó que Marcelo no tenia armas y que no hubo pelea, ni forcejeos. Cuando le preguntaron si reconocía al autor del disparo, señalo a Díaz sin dudar. Como así también el testimonio del perito balístico, quien explicó que la pistola Astra 9mm con la que Díaz asesinó a Marcelo, jamás se podría disparar sola o con un golpe, como alegó Díaz, ya que por los mecanismos de seguridad que tiene para que se accione se debe presionar con el dedo la cola del disparador. Una y otra vez repitió "el mejor seguro es no poner el dedo en el gatillo".

Mientras tanto Díaz ante de los alegatos pidió declarar y explico que ante la “agresividad” de Marcelo debió golpearlo con el arma que se disparo sola. El policía declaro que Marcelo "tenía el pelo largo, y esas personas no quieren a la policía". El agente ya tenía antecedentes por lesiones, amenazas y daños pero que no fueron incorporados al expediente por lo que en el juicio no se los tuvieron en cuenta. Díaz fue detenido poco después del hecho y llegó a juicio oral acusado de "homicidio calificado" con prisión domiciliaria.

Antes de conocerse la sentencia la madre de Marcelo, manifestó “No creemos en la justicia siempre se cubren entre ellos” como presagiando el fallo del tribunal. La Dra. Verdú considero que el fiscal debería apelar la sentencia por haber coincidido con la querella en el pedido de prisión perpetua. El Código Procesal Penal bonaerense le permite apelar el fallo a la fiscalía y no a la querella y sólo cuando le pena impuesta es menor a la mitad de la solicitada por el representante del Ministerio Público. Articulo Completo


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal