Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 11 de octubre de 2007 | Contra la precarización

Encuestadores en lucha escracharon a IPSOS

En la tarde de ayer encuestadoras y encuestadores escarcharon a la consultora de investigación de mercado y opinión pública IPSOS, por considerarla una de las principales responsables de la precarización de sus trabajos. Cobran salarios muy por debajo de lo acordado en el convenio de trabajo, en muchos casos en negro, sin obra social, ni vacaciones, ni día de examen, ni de enfermedad, sin ART, y suelen cobrar a 90 días, problema que además se agrava en la actual situación inflacionaria con suba de precios.

IPSOS es una consultora que tiene una infinidad de trabajos, los integrantes de Encuestadoras/es en lucha calculan que tiene, por lo menos, entre el 60 y 70% de la cantidad de trabajo de investigación de Mercado de la Argentina, y todo eso lo hace sin tener ningún encuestador trabajando para la empresa, ni en forma contratada, ni en relación de dependencia. Los encuestadores no tienen relación directa con IPSOS ya que trabajan para empresas terciarizadas.

Encuestadores en Lucha, tiene poco mas de dos años de existencia. Nace de un grupo de encuestadoras y encuestadores que decidieron juntarse para intercambiar experiencias, y buscar cambiar la situación de trabajo inestable e incierto que padecen. El escrache viene siendo la modalidad que mejores resultados les trajo, aunque no es la única que emplean. En numerosas ocasiones enviaron inspecciones para mostrar su situación y luchar por su blanqueo y que se respete el convenio laboral. Sin embargo, ante la falta de respuestas, fue mediante el escrache, como sucedió con la empresa Melnik el año pasado, como se lograron conquistas. En ese caso, los encuestadores de Melnik no solo aumentaron sus salarios de $5 a $11,28 la hora, sino que además comenzaron a percibir aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, entre otros derechos laborales.

Los encuestadores concentraron en una plaza en Cuba y vuelta de Obligado, en el barrio de Belgrano, a una cuadra del edificio donde funciona IPSOS. Luego realizaron el escrache. Marcharon al lugar, muchos de ellos disfrazados, cuyo sentido no era solo el estético sino también el de ocultar sus caras para evitar perder sus trabajos. Al llegar presentaron un petitorio, y el grupo de teatro "Brazo largo” realizó una actuación en relación al tema. El petitorio fue recibido con la promesa de darles una respuesta en la semana próxima. De no ser así, se repetirá el escrache.

Fotos del escrache [1] + [2] - Audios y entrevista


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal