Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 12 de octubre de 2007 | Represión en el puerto

Tres trabajadores resultaron heridos

Foto: Juan Carrá
Foto: Juan Carrá

Una vez más la violencia se hizo presente en el conflicto que envuelve a los trabajadores del puerto marplatense. Ante la falta de respuestas concretas por parte de la comisión que nuclea a empresarios, el SOIP y al Secretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, se realizó el jueves 11 de octubre una nueva movilización en reclamo de la registración laboral.

La jornada culminó con una fuerte represión policial que dejó como saldo la detención de tres obreros y la sede de la Fecoaport destruida. En el momento en que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pedía a la policía bonaerense que no reprimiera a los trabajadores, y a estos que realizaran su reclamo pacíficamente, fue cuando se produjeron los incidentes.

Una de las detenciones fue realizada en Fecoaport, resultando aprehendido el trabajador Camilo Castillo (Foto): "Me golpearon bastante, tengo 3 puntos en la cabeza que me realizaron en el Hospital Regional, otros golpes en la cabeza que no llegaron a sangrar y varios golpes en la espalda y otros lugares del cuerpo, producto de las patadas que recibí cuando me tiraron al suelo". Acerca de la situación legal de Castillo, su abogado Juan Pablo Gelemur explicó que la causa que le abrieron es por "daños a la propiedad y resistencia a la autoridad".

Respecto de las roturas ocasionadas en las fábricas, el trabajador Ricardo Muñoz sostuvo: "Los medios en general se preocupan por los vidrios que se le rompen a las empresas, y a ellos no les sale nada la ruptura de un vidrio, o dos o diez, o cincuenta vidrios: ellos tienen para reponerla. Siempre se hace hincapié en los vidrios pero no se hace hincapié en los seres humanos, en nosotros y nuestra situación laboral. Si bien no estoy con la violencia, la violencia viene de arriba primero y nosotros cuando hay violencia contestamos, tiramos una piedra, rompemos un vidrio, es nuestra forma de que nos escuchen, porque hace diez años que venimos reclamando al registración laboral. Es un cúmulo de contenciones que venimos sufriendo, y en algún momento la bronca estalla".

Para hoy se espera una movilización en horas de la mañana hacia el municipio.

Articulo Completo


Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal