Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 24 de octubre de 2007 | Más de 120 días de huelga en el Lavadero Virasoro

Interminable conflicto: la patronal apuesta a la penalización y el desgaste

Los obreros en lucha del Lavadero Virasoro llevan más de 120 días de huelga. En los últimos dos meses recibieron fallos judiciales a favor y en contra, éstos últimos del fuero penal, en causas promovidas por la patronal. Los obreros levantaron nuevas carpas, una en la otra planta de la empresa en Virasoro y San Nicolás y que fue luego levantada, y otra en los fondos de la sede de Avenida Lagos. Además, se realizaron numerosas actividades para recaudar aportes para el fondo de huelga y efectuaron una marcha por la ciudad. Entre constantes amenazas de represión y mayor judicialización, el conflicto continúa y ya suman 64 los despedidos. Ahora, la patronal presiona con una orden de apertura de la planta para que los sicarios de la empresa puedan ingresar, apelando al uso de la fuerza pública.El ejecutivo provincial inició una instancia de negociación que frenó la orden, pero se vivieron momentos de tensión entre los huelguistas. Para el miércoles 24 a la mañana hay una nueva amenaza de desalojo y convocatoria de los obreros.

Últimos informes
Mañana tensa en el Lavadero Virasoro. Marcha atrás con la orden de apertura de la planta - 19/10
Conferencia de prensa para denunciar fallo a favor de la patronal
- 16/10
Entre la visita de las TOE y la irracionalidad del patrón - 10/10

Artículos previos en orden cronológico:
Patovicas en la planta, mentiras en la radio - 4/10
Los barrabravas no pudieron parar la nueva carpa - 3/10
La policía no quiso confrontar. Obreros denuncian vaciamiento - 21/9
Nuevamente, amenaza de represión - 20/9
La justicia laboral a favor, la penal en contra - 19/9
A pesar del fallo, Guidetti no reincorpora a los trabajadores - 6/9
Movilización de los obreros del Lavadero Virasoro: se anunció fallo por la reincorporación - 3/9
Proyección de documental sobre la lucha de los obreros de Lavadero Virasoro - 30/8
Comunicado de Prensa Por Comisión Interna y Trabajadores del Lavadero- 26/8
Almuerzo en casa del patrón - 25/8
Actualización del conflicto - 22/8
Detalles del conflicto gremial del Lavadero Virasoro (Ov. Lagos al 4600) Por ADEPOL - 21/8
Festival por los trabajadores del Lavadero Virasoro - 14/8

 
Empresario Jorge Guidetti, propietario de Lavadero Virasoro

 CARTA ABIERTA AL DR. ERNESTO MARTIN NAVARRO La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario emitió una carta abierta a quien redactó los fundamentos de la Sala III de la Cámara Penal que le brindó al empresario Jorge Guidetti la posibilidad de ampararse en un recurso de habeas corpus para no presentarse en las audiencias de conciliación a las que lo citara la Secretaría de Trabajo de la provincia. Esa resolución, además, contiene una fuerte carga contra las manifestaciones populares y avala la criminalización de la protesta, criticando el uso del "escrache" como un método que "echa por tierra la paz, la libertad y la tranquilidad que supone una vida en democracia". En la misiva, el organismo de derechos humanos defiende esta metodología y le explica al magistrado que "si no hay justicia, hay escrache". Leer

 
  CONFLICTO EN CALL CENTER DE TELECOM PERSONAL

El jueves los empleados del Call Center de Telecom Personal S.A. realizaron una protesta en Moreno 196 bis y marcharon hasta la sucursal comercial que tiene la empresa en Pocho Lepratti -ex Presidente Roca- al 800 pidiendo la reincorporación de los 18 despedidos y el pase al sindicato de telefónicos SI.TRA.TEL.

Participaron también los trabajadores de la oficina comercial de Entre Ríos 2236 que llevaron una larga lucha por las condiciones precarias de trabajo.

Leer informe

Comunicado de la Agrupación 28 de Mayo

 

 "CALL CENTER, EL ARTE DEL CONTROL VIRTUAL" Dentro del ciclo de debates "Del derecho y del revés", organizado por la psicoanalista Laura Capella, el 17 de Septiembre se realizó la charla "Call Center, el arte del control virtual" en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Los disertantes, pertenecientes al Equipo de coinvestigación y a la Universidad experimental, se refirieron a APEX, la respectiva precarización del trabajo y la gestión de espacios sindicales en dicho call center.

Leer informe

 
 MARCHA POR CARLOS FUENTEALBA

En un intento de que la medida de fuerza convocada el 4 de octubre no sea un paro dominguero, algunas organizaciones que disentían con la realización solamente de un acto en Buenos Aires, convocado por CTERA, coordinaron con diferentes organismos sociales, de derechos humanos y partidos políticos una marcha en nuestra ciudad.

Leer informe

 
 LA LARGA LUCHA DE LOS REPOSITORES DE LA SERENÍSIMA

Desde principios de agosto un grupo de repositores precarizados inició medidas de fuerza en la planta de Logística de La Serenísima, que incluyen el paro y la instalación de una carpa frente a la empresa, en la zona norte de nuestra ciudad. Los repositores, tercerizados en la empresa Con-Ser, concesionario de La Serenísima e integrante del mismo grupo económico, están solicitando junto a la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) Rosario ser reconocidos como trabajadores directos de la empresa Mastellone Hermanos, en el convenio que consideran que les corresponde, el 2/88. Según denuncian, la empresa los reconoce bajo un convenio diferente, denominado 10/97. A la fecha, el conflicto continúa.



Informes:
Trabajadores lácteos unidos contra La Serenísima - 7/9
Diez días de bloqueo y sin respuesta - 3/9
Paro de repositores precarizados en La Serenísima: buscan cambio de convenio - 14/8

 
 CONTRA LOS DESPIDOS EN LABORATORIO WIENER

El 14 y el 24 de septiembre trabajadores despedidos realizaron, junto activistas solidarios, escraches al Laboratorio Wiener, empresa de diagnóstico para la salud que fabrica elementos para análisis bioquímicos para el sistema de salud tanto público como privado de varios países.

Cuatro meses atrás, un grupo de trabajadores del laboratorio comenzó a reclamar mejoras laborales, particularmente en lo referente a higiene y seguridad. La inmediata respuesta de los dueños de la empresa fue despedir a los dos trabajadores que encabezaron los reclamos, Andrea González y Guillermo Píccolo. Ellos fueron quienes encabezaron los escraches, exigiendo su reincorporación.

Leer informes:
Escrache al Laboratorio Wiener, por la reincorporación y las condiciones laborales - 27/9
Trabajadores despedidos del Laboratorio Wiener por exigir mejores condiciones laborales - 20/9

 
 DESPIDOS EN SUPERMERCADOS COTO

Hacia fines de agosto la empresa de supermercados Coto despidió a tres empleados, que se suman a los 400 despidos que realizó en dos años. La agrupación Resistencia Mercantil tomó nuevas medidas de protesta.


Leer informe

 
 ESTATALES | ACTO Y MARCHA POR LOS TRABAJADORES DE SANTA CRUZ

Primero con un acto frente a la sede local de la Asociación de Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE) y luego con una multitudinaria marcha, Rosario mostró su solidaridad con los trabajadores santacruceños reprimidos por el gobierno.

La Plaza San Martín se vio poblada de personas que reclamaban reivindicaciones sociales en diversos ámbitos. Los docentes, los jubilados, las organizaciones estudiantiles, los estatales, los originarios, los piqueteros de diversos partidos y movimientos: todos juntos gritaron NO a la represión del gobierno kirchnerista y a la indiferencia del estado provincial y municipal.

Informe de la manifestación
Informe del acto

 
 JORNADA NACIONAL DE PARO ATE-CTA

Reclamando paritarias libres por el salario mínimo, aumento salarial, y blanqueo de los estatales en condición laboral irregular, ATE-CTA Rosario, realizó una movilización que partió desde la esquina de la ANSES -en Sarmiento y Rioja- hacia la Plaza 25 de Mayo, para repudiar la acción del Intendente Miguel Lifschitz de descontarles los días de huelga a sus empleados del área salud. Los estatales, tanto municipales, provinciales y nacionales, que luchan hoy, se ven envueltos en la misma práctica política de un Estado que incumple las mismas normas básicas de derecho laboral que pregona.

Leer informe

 
 ADEMÁS:

Tercerizados toman la sede local de la Secretaría de Derechos Humanos Provincial - 22/10
+ El PAMI de Rosario tiene sólo 5 ambulancias obsoletas para atender a 140 mil jubilados - 24/8
Los 300 pesos anunciados por Obeid "son una provocación" - 15/8
Reclamo de los contratados de la Secretaría de DDHH provincial - 13/8

 
 CONTINUAN LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Durante Agosto y, con menor intensidad, en los meses siguientes, continuaron los reclamos de los trabajadores de la salud provincial y municipal.

Los principales reclamos, el aumento del salario, el blanqueo de buena parte de los sueldos que se cobra en negro y el pase a planta del personal contratado, siguen sin ser escuchados por las autoridades. Por eso, el conflicto continúa con paros programados para esta semana.

Notas:
Paro en la salud provincial, miércoles 17 y jueves 18 Por ATE Rosario - 16/10
Salud Municipal: AUDIENCIA DENEGADA - 22/8
Marcha conjunta de municipales y provinciales - 19/8
Los empleados de la salud municipal se fueron sin respuestas - 15/8
Comenzó el paro de los trabajadores de la salud municipal - 15/8

 
 TRABAJADORES DESOCUPADOS

Organizaciones sociales cortaron calles en Rosario ante la visita de Cristina Fernández - 3/10
+ La CCC realizó tres cortes en reclamo de trabajo genuino y por promesas incumplidas - 26/9

 
 DERECHOS HUMANOS | DESAPARICIONES E IMPUNIDAD EN VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Familiares de Eduardo Andrés Landriel, desaparecido en pasado 5 de Julio en Villa Gobernador Gálvez, dieron una conferencia de prensa el jueves por la mañana en el local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH).

Las sospechas sobre la desaparición recaen en la familia del concejal "Poli" Lemos, muy cercano al diputado y ex intendente de dicha localidad, Pedro González. La última llamada telefónica anónima les señaló a los allegados de Eduardo la existencia de un cadáver en Isla Verde, pero cuando fueron al lugar se enteraron que tras haber estado allí una lancha que sería de Norberto Lemos -hermano del edil- , el cuerpo desapareció.

Leer informe

 
 MOVILIZACIÓN A 1 AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LOPEZ

El martes 18 de septiembre por la tarde miles de personas se movilizaron desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López, al cumplirse un año de su desaparición.

Los estudiantes secundarios de la ciudad también recordaron los 31 años de la Noche de los Lápices realizando un escrache al bar Rock & Fellers, en cuyo predio funcionó durante la última dictadura militar la sede del Comando del II Cuerpo de Ejército.


Leer informe

 
 30 AÑOS SIN EMILIO Y MARÍA

El 20 de septiembre se realizó el acto festival en conmemoración de los 30 años de la desaparición de Emilio Etelvino Vega y María Esther Ravelo. El encuentro fue en la casa de esa pareja de no videntes, que tras haber sido usurpada durante17 años por fuerzas militares, fue recuperada y convertida en un espacio político-cultural.

Bajo el lema "Las mismas banderas, los mismos sueños, la misma lucha" el grupo de jóvenes que hoy está tomando la posta, organizó el recordatorio en un marco de festejo porque según manifestó Lisandro Brusco, miembro de este espacio, "también queremos conmemorar trece años de recuperación de una casa en la que decimos, los cieguitos están presentes desde entonces en cada lucha, en cada actividad que hemos hecho acá". Leer informe

 
 EDUARDO LÓPEZ NO LOGRÓ CALLAR A DEL FRADE

El periodista Carlos Del Frade fue absuelto por la causa sobre supuestas calumnias e injurias que le había iniciado Eduardo López, presidente de Newell Old Boys de Rosario. La causa de López contra Del Frade tuvo origen en el año 2005 con una querella por injurias, en los términos del artículo 110 del Código Penal, a raíz de una publicación en el periódico El Eslabón de la Cadena Informativa, referida al presidente del club rosarino. López buscó que se condene a Del Frade se lo condene a prisión por un año, la máxima de las penas previstas por el artículo mencionado.

Fue absuelto Carlos del Frade de la denuncia del presidente de Newell's
Video entrevista Por Mirada Interior

 
 DENUNCIAS POR VEJACIONES DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS

Se reunieron en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, decenas de soldados y representantes de los organismos estatales de Derechos Humanos de Santa Fe y Corrientes, que buscan desenterrar los testimonios de quienes sufrieron vejámenes y torturas en la guerra de 1982.

Con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante en esta causa, los ex combatientes incorporan poco a poco las denuncias en una única causa que se lleva adelante en Río Grande, Tierra del Fuego.

Leer informe

 
  HOMENAJE A LOS HÉROES DE TRELEW Y TITO MESSIEZ

Al cumplirse 35 años de la Masacre de Trelew y 30 de la desaparición de Tito Messiez, varias organizaciones de derechos humanos, políticas y estudiantiles realizaron un acto en Entre Ríos al 700, frente al bar en el que fue secuestrado el militante del Partido Comunista.

Entre otros, se dieron cita en el lugar la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH), el Partido Revolucionario Guevarista, el Plenario Obrero Popular (POP) y el Partido Comunista. También adhirieron al acto la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la agrupación Santiago Pampillón.

Leer informe

 
 ESCRACHE AL LOCAL DE JORGE SOBISCH  MONUMENTO A LAS VICTIMAS DE DICIEMBRE DE 2001

El 7 de septiembre, organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales y estudiantiles, realizaron un escrache al local partidario en Rosario de Jorge Sobisch, actual gobernador de la Provincia de Neuquén.
Leer informe - Por UADH

En un breve pero emotivo acto se inauguró en el Cementerio de La Piedad el monumento a los muertos bajo las balas policiales de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Participaron familiares y amigos. También se presentaron el intendente, Miguel Lifschitz, Rubén Chababo, director de la Oficina de Derechos Humanos, y otras autoridades municipales. Leer informe
 
 DÍA DEL NIÑO EN REMANSO VALERIO

Es domingo. Esta nublado y el frío se hace presente. El coche bomba ingresa con su estridente sirena. Sobre él un joven bombero saluda y sonríe a los 300 niños que corren junto al vehículo. De fondo el Puente Rosario Victoria. Debajo de él, casi como paradoja de crecimiento, las precarias viviendas que forman Remanso Valerio se extienden a lo largo del Paraná. Escoltando a los Bomberos Voluntarios, va una caravana de autos con cientos de juguetes, cocina a leña para calentar el chocolate, galletitas, y lo más importante para un feliz día: mucho amor para brindar. Leer

 
 INFORMES INDYMEDIA ROSARIO | COCINA CENTRALIZADA Y HOGAR ESCUELA Nº 20

La Cocina Centralizada de Granadero Baigorria es el lugar donde se preparan cerca de 14 mil raciones de comida para unas 80 escuelas provinciales de la zona. Funciona en un edificio inaugurado por el gobierno peronista en 1952, inserto en un plan de apoyo y defensa de la niñez. Dependiente del Ministerio de Educación de Santa Fe, está prácticamente abandonada. Cielorrasos que se caen, techos que se llueven, maquinaria que no funciona. Los trabajadores nucleados en ATE, denuncian la situación y a los responsables políticos de este desastre. Leer

Al recorrido por la Cocina Centralizada se le sumó una visita al Hogar Escuela N° 20 Juan D. Perón. Ambas instituciones se encuentran conectadas, ya que comparten el mismo edificio en sectores separados. En este caso, sólo pudimos observar pasillos, algunos halls y un baño. Leer


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal