Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 PUEBLOS ORIGINARIOS | ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD

En el norte de la ciudad de Rosario la comunidad toba Qadhuoqte (Barrio Los Pumitas) celebró con un festival el Último día libertad de los pueblos originarios. Si bien esa fecha se conmemora el 11 de octubre la actividad se realizó el lunes 15 entre las 14 y las 19 horas y contó con la participación de distintos grupos.

El cierre estuvo a cargo de la banda de cumbia chaqueña Los Agrupados, formada por tobas radicados en Rosario. Más de 300 personas compartieron la jornada con cantos y danzas autóctonas.

Leer informes: 1 / 2 / 3

 
 EL FUTURO DEL IPAS

Se realizan cuatro jornadas que la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario y referentes indígenas organizaron para el mes de octubre, con motivo de la conmemoración de la llegada de los europeos al continente en 1492. El jueves 11 se realizó la segunda actividad, "Una mirada hacia el futuro", donde brindaron una charla los cinco representantes de pueblos originarios que fueron elegidos por sus comunidades para integrar el recientemente creado Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS). El programa continúa el martes 30 de octubre. Leer

 
 ENCUENTRO NACIONAL DE CANTORES INDÍGENAS   DANCISTAS ESPIRITUALES TOBAS

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se realizó en el Barrio Toba Municipal de la ciudad de Rosario el Cuarto Encuentro de Cantores Indígenas, que reunió a más de 30 grupos toba-qom de Formosa, Chaco y Santa Fe. Leer

Los días 10, 11 y 12 de agosto se realizó en Rosario el Encuentro Nacional de Dancistas Toba Qom en el Barrio Toba Municipal. Para celebrar el día del Niño, la jornada cerró con grupos infantiles con fuertes aplausos para el niño qom que sigue el camino de su pueblo. Leer
 
 GÉNERO | POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

El 28 de septiembre, Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) junto a otras organizaciones sociales, sindicales y de género, realizaron una actividad en Plaza Montenegro como parte de las que se realizaron en el país y el continente en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

La misma fecha, pero por la mañana, fue elegida por una ONG católica llamada Porvenir para realizar una marcha en "defensa del niño por nacer".

Leer informe
Comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 
 BARRIALES | TIERRAS EN NUEVO ALBERDI

Los vecinos nucleados en la Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste se movilizaron hacia el Concejo Deliberante. Los ediles encomendaron al ejecutivo local un relevamiento y un proyecto integral en el barrio de zona norte que apunte a "preservar la presencia de los vecinos". Además se promulgó una declaración donde los concejales alertan de posibles especulaciones inmobiliarias. Sin embargo los manifestantes que presenciaron la sesión sintieron que se fueron "con las manos vacías" pues no se declaró de interés social la zona y de ahora en más el trato será con el ejecutivo local, que hasta el momento no tomó postura al respecto.

Leer informe

 
 UNIVERSIDAD | INGRESO IRRESTRICTO EN MEDICINA

A partir del 2008, en Medicina no habrá más Instancia de Confrontación Vocacional (ICV), que restringía el ingreso de gran porcentaje de estudiantes. Esta herramienta había sido implementada en 1999 y los exámenes comenzaron a partir de 2001 con la intención de filtrar a los aspirantes de la carrera. Leer

Además:
Franja Morada se quedó con el control de la FUR Fuente: Rosario3

 
 CULTURAS | 19 AÑOS DE AIRE LIBRE RADIO COMUNITARIA

La casa se vistió de colores, las voces la llenaron de historias, y las risas de luz. Los que la inauguraron, los que la hicieron crecer, los que se suman para hacerla más. Las palabras salieron del estudio y la biblioteca para poblar el edificio. Los talleres abrieron sus puertas, maquillaron rostros e hicieron reír. Todo ahí, a la altura de los sueños.

Leer

 
 ACTO POR EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL CHE

Acto en conmemoración del 40 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia. Militantes sociales y políticos se reunieron frente a su casa natal.Con presencia de miembros del país vasco y del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, entre otros, el Che tuvo su homenaje en la esquina de Urquiza y Entre Ríos.

Leer



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal