Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Estado de alerta en Esquel por proyecto de mina de oro

Un mega-proyecto de explotación aurífera impulsado por la multinacional canadiense Meridian Gold y el gobierno de Chubut amenaza a la comunidad de Esquel y sus zonas aledañas. El yacimiento de oro está diseminado por lo que su explotación será a cielo abierto, en un área que al principio cubriría una zona de 2.5 km de longitud por 500 metros de ancho, situada en el extremo sur del Cordón Esquel y a 6 kilómetros de la ciudad. La extracción del mineral se realizaría dinamitando 30.000 toneladas de roca por día, de las cuales se muelen 3000 toneladas hasta reducirlas a polvo. El oro se extrae tratando el mineral molido con cianuro de sodio (2.7 toneladas por día) disuelto en agua.

Semejante proyecto implicaría:

  • Potencial agotamiento de arroyos, desecamiento de la laguna Esquel y de vertientes usadas en los campos y chacras, con riesgo incluso para las captaciones de provisión de agua para la ciudad.
  • Tala indiscriminada de bosques autóctonos que cumplen importantísimas funciones de protección a arroyos, animales y plantas. El proyecto contempla derribar 67 hectáreas de bosque en peligro de extinción.
  • Riesgo de accidentes de todo tipo durante el transporte y uso de estas enormes cantidades de cianuro, considerado uno de los venenos más potentes que se conocen.

    [Información más detallada sobre consecuencias ambientales y características del proyecto]

    No sólo este proyecto es un atentado contra la vida, sino que también es una continuidad del terrorismo económico aplicado en el continente y un anticipo del ALCA. El emprendimiento tendrá 10 años de duración, libre disponibilidad de exportar el 100% de las divisas que generan sin control alguno de las autoridades monetarias argentinas y excención de todo pago de impuesto por 5 años. Por si fuera poco, las regalías que percibiría la ciudad de Esquel no alcanzarán a cubrir siquiera el monto de los descuentos del 13% que practicó en forma compulsiva el gobierno sobre los sueldos estatales de la ciudad.

    La empresa y el gobierno impulsan el proyecto asegurando que dará 300 puestos de trabajo directo en el momento de mayor actividad, de los cuales se tomaría un 80% de mano de obra local. Pero un rastreo en los barrios perífericos, revela que el 82.9% de la población masculina mayor de 15 años se encuentra desocupada, y en el caso de las mujeres, un 59.2%; por lo que los puestos de trabajo prometidos son insuficientes, máxime considerando que para los puestos se requerirán estudios con título polimodal o profesional.

    Aunque todavía no está aprobado el proyecto, éste se encuentra muy avanzado: ya se han abierto caminos, derribado bosques y realizado más de 70 km de perforaciones; además de cercado accesos a lagos y ríos con tranqueras y alambrados electrificados. Ya se habrían concesionado más de 180.000 de hectáreas en zonas que van a afectar tanto la cuenca del Futaleufú (vertiente al Pacífico) como las nacientes del río Chubut (vertiente al Atlántico), incluyendo el Parque Nacional Los Alerces.

    Además, dicha concesión involucra sin haberlos consultado a por lo menos tres comunidades mapuche, en lo que constituye una clara violación de las leyes y acuerdos en vigencia para los territorios aborígenes (Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por nuestro país y vigente por Ley Nacional Nº 24.071). Ya en enero del 2001 la comunidades habían denunciado que se habían introducido en su territorio un grupo de personas para realizar estudios mineros y exploraciones.

    [Pronunciamiento mapuche sobre el proyecto] [Convocan a trabajadores de prensa a defender al Pueblo Mapuche]

    Ante esta situación, los vecinos de la ciudad y las comunidades mapuche se han organizado en masivas asambleas |1|2| y han realizado numerosas jornadas de protesta contra el proyecto, como las marchas del 4 de diciembre y la del 4 de enero en las cuales participarón más de 5.000 vecinos (en una ciudad de 30.000 habitantes). Lo que exigen los vecinos es un plebiscito vinculante para que ellos mismos decidan el destino de la ciudad. A esto, el intendente de Esquel respondió que en caso de que se promulgara el plebiscito, lo vetaría.

    [Marcha 4/12: relato] [Marcha 4/1: relato] [Protesta contra proyecto minero canadiense]

    Por otro lado, los vecinos autoconvocados han sido víctimas de múltiples amenazas, como las sufridas por la Profesora Silvia Gonzalez luego de que brindara charlas acerca de los peligros que podría generar el trabajo con cianuro, y el docente Lucas Alberto Fossati.

    No sólo los vecinos de la ciudad de Esquel se han repudiado el proyecto, sino también ciudades cercanas como Puerto Madryn y El Bolsón. A su vez, en Buenos Aires se han movilizado organizaciones indígenas y no-indígenas para brindar su apoyo y decirle "No a la mina". Ver sección Pueblos Originarios

    El mismo gobierno de Chubut, presionado por las masivas movilizaciones populares, terminó aceptando los peligros que implica el proyecto y exigió datos más precisos acerca del tratamiento del cianuro y otros temas, por lo que la audiencia pública donde se tratará el estudio de impacto ambiental presentado por Meridian Gold (condición necesaria para que se apruebe el proyecto) se retrasó para el 29 de marzo.


    Más información: [129 toneladas de cianuro por día durante 10 años] [Carta abierta a los gobernadores de Chubut y Río Negro] [LOS CHUBUTENSES DECIMOS:"NO A LA FIEBRE DEL ORO, SI AL PUEBLO MAPUCHE"] [CARTA ABIERTA A LOS POLITICOS DE CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA] [ALERTA ROJA EN CHUBUT- ARGENTINA] [NO A LA MINA, NO AL CIANURO]






  • Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal