Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 30 de octubre de 2007 | Cambio de nombres en la ciudad tras 16 años

La banda seguirá tocando

<b>FOTO:</b> www.eldia.com.ar
FOTO: www.eldia.com.ar

Denuncias por robo de boletas, demoras de tres horas para votar y un sufragio que terminó pasadas las 21. Un escenario con dos "opositores" colgados de la misma lista oficialista. Bruera, Alak y una postal delirante de los medios locales.

Lo dijo la 92.1 a las seis y pico y lo repitió la página web del Hoy hasta la medianoche: "Ganó Alak". Ninguna otra alternativa entraba en el juego político del diario de tonos verdes, y la hipótesis, aún cuando el boca de urna ya le era desfavorable, seguía siendo la "consolidación" del actual mandatario.

En la otra vereda, la parada presentaba menos escollos. Desde la última semana, las consultoras locales aseguraban una diferencia de cinco puntos para el candidato de la "renovación" y arriesgar la victoria de Pablo Bruera pagaba dos con cincuenta. El backstage en este caso lo puso El Día, de la mano de la radio deportiva y la otra FM comercial de la ciudad.

Claro que el panorama narrado no implica pensar que la ecuación hubiera cambiado de haber sido otro el resultado, sino todo lo contrario. El delirio de los medios locales rozó el paroxismo e introdujo la manipulación periodística como arma política durante todas las elecciones, por omisión o emisión misma, de un lado y otro, sólo con el objeto de beneficiar a "su" candidato, llámese éste Bruera, Alak, el Hoy o El Día.

Ya hacia la medianoche, y cuando la tendencia le adjudicaba la victoria al peronista del llamado "Frente Renovador", Alak y el Hoy preferían seguir hablando de "empate técnico". El resultado, a la vista de todos en las tapas del lunes: para El Día, "triunfo con amplio margen" de Bruera; según el Hoy, continuaba la "ajustada pelea". La misma sintonía, el mismo canal y a la misma hora.

Los diarios se llamaron a consenso recién al mediodía, en sus ediciones digitales. Con el 90% de las mesas escrutadas y los datos oficiales sobre la mesa, no quedaban dudas de que Bruera era el nuevo intendente por casi seis puntos de diferencia.

De un lado, la foto del vencedor reafirmando su triunfo en el margen superior de la web; del otro, ya sin alternativas de manipulación y con los datos a la vista, debajo de los resultados nacionales y provinciales, lejos de la mirada de posibles curiosos y de lo que se cree debería ser la cobertura de un medio local sobre un tema de interés... local.

Pero lo absurdo no fue sólo mediático. Mesas que abrieron cerca del mediodía, denuncias por robo de boletas y hasta el "Negro, poné lo que hay o si no votá en blanco" de algún fiscal, configuraron una elección que tuvo al distrito platense como una de las pocas capitales del país donde no triunfó la candidata presidencial del oficialismo.

Dirigente justicialista de La Plata, Pablo Bruera, al igual que su competidor, Julio Alak, fue pegado con la boleta oficialista del FpV, la que le aseguraba continuidad en Provincia y Nación, como para dejar en claro que la renovación del poder comunal hasta el 2011 parece ser, por ahora, sólo una cuestión de nombres. Nada más. Tan insólito y poco casual como el título del Hoy: "Ganó Alak". ¿Quién perdió?

López, presente

Con el objetivo de hacer visible la paradoja de esta elección en democracia con desaparecidos, alrededor de 15 personas se acercaron a la Escuela Nº50, de 142 entre 70 y 71, en Los Hornos, a la mesa 246 debía votar Jorge Julio López. Logrando un inmediato apoyo entre todos los concurrentes al ámbito de votación, repartieron y arrojaron volantes con la leyenda "Nunca Más" y otro panfleto recordando quién es López y exigiendo justicia.

Los datos de la izquierda

Más allá de toda acusación de fraude (posiblemente fundamentada, pero insuficiente para explicar el fenómeno), esta elección volvió a mostrar la escasa inserción popular de la izquierda en la región (por fuera de los ambientes universitarios, docentes e intelectuales). Más aún si se tiene en cuenta que se presentó dividida en cinco listas, si incluimos al FRAL (Humanistas-PC) y al PS.

El candidato a intendente de este último, Carlos Sortino, fue el más votado. Obtuvo un 2,51%, debiendo lidiar con la dirigencia nacional de su partido que optó por cerrar filas tras la candidata oficial. El ex referente de la Asamblea de Barrio Hipódromo, Gabriel Giordano, del MST-Nueva Izquierda, consiguió un 1,13%, seguido por el trabajador de IOMA Tito Bustos del FITS (PTS-MAS-IS) con el 0,64 y por la secretaria general de SUTEBA La Plata, Amelia García (PO), que obtuvo el 0,61%. En tanto Alberto Córdoba, del PC (FRAL), sacó el 0,35%.


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal