Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 01 de noviembre de 2007 | Explosiones en Río Tercero

Doce años de pie

Obra de Raquel Piedrabuena
Obra de Raquel Piedrabuena

El 03 de noviembre de 1995, explotaron 26543 bombas de la Fabrica Militar de Río Tercero que regaron la ciudad de esquirlas, arrasaron con 3 barrios, hirieron a más de 300 personas y cobraron la vida de otras 7 : Romina Torres, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, José Varela, Holder Dalmasso, Laura Muñoz y Elena Rivas.
Minutos posteriores a la explosión desde el Ministerio de Defensa, se difundió la versión de que había sido un accidente por un “error humano”. A principios de ese año, se realiza la denuncia por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador que había realizado el Estado. El fiscal y el juez intervinientes en la causa iban a proceder a investigar si existían faltantes de armas en las fabricas militares del Ejecito, una de ellas, la de Río Tercero.
La causa judicial ya tiene 12 años, voluminosos cuerpos de fojas, 4 jueces, pericias fraudulentas, varios imputados que se suicidaron o murieron y una demora de 8 años para probar que la explosión no fue accidental sino intencional y preparada para ocultar la pruebas de la venta ilegal de armas.
En los últimos días fueron procesados 6 oficiales militares de primera línea de la Fabrica Militar y la Dirección General de Fabricas Militares por intención deliberada de causar un estrago. Asimismo fueron imputados el ex presidente Carlos Menem, y el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, además de otros oficiales del Ejército y el Ministerio de Defensa.
Este próximo sábado en Río Tercero con la consigna “12 años, la Verdad la conocemos, la Justicia esta más cerca” se realizara desde las 19 hs una concentración en Libertad y S María de Oro y un acto en plaza San Martín y la actividad artísticas: La lucha continua sin olvido.
. “Y pasaron 12 años...12 años de voluntades, pasos y voces unidas reclamando Verdad y Justicia, por aquel criminal atentado que reventó la ciudad, los oídos, las vidas, la alegría...Verdad y Justicia ante el silencio insoportable de otros miles que sufren la cruenta amnesia de la memoria colectiva, o algo peor, la enfermedad cobarde de la indiferencia ante el avasallamiento de la dignidad humana. Pero siempre, de la misma manera que entre las malezas también crecen las flores...en medio del silencio impune crece la fuerza conmovedora de la esperanza para defender la claridad de la vida” (Fragmento del manifiesto 2007 del artista Jorge Martino).

Más información:

Río III, a 12 años de las explosiones, marcha!!! + Río Tercero: La lucha continúa sin olvido + Explosiones Río Tercero: La causa penal(((i))) + Comunicado de prensa del gobierno de la provincia de Córdoba frente a los últimos accidentes producidos en el polo industrial de Río Tercero. + Diez años después Rió Tercero hace ruido otra vez, Colectivo Renoleta & (((i)) + 26543 Bombas(((i)))

Marcha 03 de noviembre: Fotos + Audios + Según el juez, la Fábrica Militar se hizo volar por el faltante de armas + No descartan pedir se declare de lesa humanidad


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal