Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 23 de Noviembre 2007 | 4º Encuentro de la RNMA

Un espacio de debate y acción para los medios alternativos

La Red Nacional de Medios Alternativos se reúne por cuarto año consecutivo. En esta oportunidad será en Rosario, donde hace exactamente 10 años se realizó el primer encuentro de medios alternativos de Argentina.

En este 4º Encuentro, los integrantes de este espacio nacional - medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; trabajadores de prensa; comunicadores y periodistas alternativos y populares; militantes de las áreas de comunicación de los movimientos- se proponen debatir el contexto político actual en el que debe accionar la Red para fijar su agenda de trabajo. Temas como las prácticas comunicacionales, la cuestión sindical y la ley de Radiodifusión serán parte de debates y talleres.

La apuesta es "seguir construyendo esta Red que se constituye como un espacio de articulación, organización, debate y acción".

Leer programación del Encuentro
Sitio web de la RNMA

 
 TRABAJADORES | CONCILIACIÓN A MEDIAS EN EL LAVADERO VIRASORO

Luego de más de cuatro meses de huelga, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que llevan adelante los trabajadores del Lavadero Virasoro. Sin embargo, en la primera audiencia los obreros se anoticiaron de que la medida era "a medias", ya que no contemplaba la retroacción del conflicto al día anterior al primer despido. Siguiendo la línea de acción de la patronal, desde la sede local del Ministerio sostienen que no se puede hablar de reincorporaciones sino que se trata de negociar indemnizaciones. Por otra parte, continúan las idas y vueltas en la justicia penal a raíz de las denuncias iniciadas por el empresario Jorge Guidetti contra los trabajadores. El acampe continúa y se realizó una manifestación frente a la Secretaría de Trabajo de la provincia y a los Tribunales locales.

"Basta de criminalizar la huelga": marcha de obreros del Lavadero Virasoro - 22/11
Video informe: Audiencia por la conciliación obligatoria - 19/11
Cuarto intermedio y convocatoria para mañana - 19/11
Video informe - Asamblea de la Coordinadora Obrero Estudiantil - 19/11
Lavadero Virasoro: desalojo suspendido - 15/11
“Conciliación a medias” - 14/11
El empresario Guidetti no acató la conciliación obligatoria - 13/11
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria - 10/11
No hubo desalojo / Alerta por amenaza de hostigamiento policial - 6/11
La Justicia ordenó el desalojo de la planta del lavadero Virasoro - Por La Capital - 5/11
Campaña internacional de solidaridad con los trabajadores del Lavadero Virasoro - Por los trabajadores - 3/11

 

 RECITAL EN VIVO DEL CABRA Después de presentar el sábado 10 el último disco de Las Manos de Filippi, Carlitos "Cabra", su cantante, estuvo el domingo después del mediodía en la huelga del Lavadero Virasoro, apoyando la lucha que hace mas de cuatro meses llevan adelante los trabajadores despedidos.
Video informe: visita del Cabra de Las Manos de Filippi al Lavadero Virasoro - 11/11
Entrevista al Cabra y mp3 del recital en vivo - 11/11

 
 PRECARIZADOS EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

El pedido de los trabajadores tercerizados de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia sigue su curso. Ya lograron seis pases a planta y dos puestos transitorios. Otros cuatro trabajadores serían regularizados, ya que el secretario Domingo Pochettino y el representante del Ministerio Coordinador, José Marengo, firmaron un acta de compromiso para resolver la situación en ese sentido. Ahora los empleados de la dependencia deberán esperar hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asuma en sus funciones el gobernador electo, Hermes Binner.

Pochettino pedirá la exigida regularización de los cuatro tercerizados - 12/11
Los doce tercerizados de la Secretaría de DDHH viajan hoy a Santa Fe - 9/11
Se frustró la reunión entre los tercerizados y Pochettino - 31/10
Tercerizados de la Secretaría de Derechos Humanos Provincial se reunirán con Pochettino - 24/10
Levantaron la toma de la Secretaría de Derechos Humanos provincial - 23/10

 
 LA CCC ACAMPA POR TRABAJO GENUINO  MARCHARON LOS DOCENTES POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Cientos de familias convocadas por la Corriente Clasista y Combativa acampan desde ayer a la tarde frente a Gerencia de Empleo, dependencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de una jornada nacional de lucha de la organización piquetera . Antes, marcharon junto a Pueblos Originarios En Lucha y dejaron un petitorio en la Sede de Gobernación por la expropiación de las tierras hoy ocupadas por la comunidad toba Qa´dhuoqte. Leer informe

En la mañana del 7 de noviembre se movilizaron los docentes convocados por AMSAFE Rosario. La marcha culminó frente a Gobernación, donde se realizó un acto en el que se expusieron los principales reclamos: que el "premio" pre-electoral de $300 pase al salario básico, la entrega de un doble aguinaldo, que el sueldo alcance a la canasta familiar, y creación de cargos y concursos, entre otros planteos. Leer informe

 
 ADEMÁS:

Suspenden a más de 100 operarios de una cerámica en Capitán Bermúdez Por La Capital - 15/11
Paro y movilización en comedores escolares, porterías y administraciones regionales 31/10

 
 DERECHOS HUMANOS | 30.000 PESOS PARA EL REPRESOR PÉREZ BLANCO

El ex docente, informante, secuestrador y torturador, Jorge Pérez Blanco recibió de parte del rector de la UNR Darío Maiorana una indemnización de $30.000, debido a una sentencia que así lo disponía. Los estudiantes reclamaron - entre otros motivos - porque el hecho se consumó sin publicidad alguna, y porque hay otros casos que pueden seguir el mismo destino.

Video informe: reclamo al rector Maiorana por el pago de $30.000 al represor Blanco - 18/11
Suspenden el pago a Pérez Blanco Por La Capital - 21/11

 
 EL DICTAMEN DEL FISCAL PALANCÍN

El Fiscal general de Rosario, Dr. Claudio Palacín dictaminó que los presuntos delitos cometidos por el PRT ERP en el caso de la muerte de Argentino Larrabure pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad. Otro tanto opinó el Juez Federal de Rosario, a cargo de todas las causas en las que se investiga el accionar de los terroristas de estado en nuestra zona, Dr. German Sutter Schneider, hijo del dos veces ministro de la dictadura, Eduardo Sutter Schneider.

El conjunto de los organismos de derechos humanos coincidió en el frontal rechazo del dictamen. La UADH afirmó que esto constituye "la restauración del sistema de persecución judicial militar". HIJOS, por su parte, lo consideró una "reedición de estrategias de impunidad".

Imagen: Juez Sutter Scheneider y Fiscal Palancín.

Quieren encarcelar a militantes de los 70 Por UADH Rosario - 1/11
El dictamen sorprende porque la Corte Suprema había sido clara Por Rosario 12 - 2/11
Presentación escrito por el dictamen Palancín en la Causa Feced Por UADH Rosario - 15/11
Un nuevo repudio ante el dictamen del Fiscal Palacín Por H.I.J.O.S. Rosario - 17/11
Documento y plan de actividades - Por Comisión por las Libertades Democráticas -17/11
Los hijos de Razzetti y Larrabure coinciden en que ambos crímenes son de lesa humanidad Por La Capital - 18/11

 
 GÉNERO | PROTESTA POR VIOLACIÓN EN ZONA OESTE

Una mujer denunció que el domingo 4 de noviembre por la noche y durante la madrugada del lunes siguiente fue raptada y violada por dos hombres, en la zona oeste de Rosario. En la tarde del jueves 8 ella junto a sus familiares y a la organización CUBA-MTR marcharon desde el Distrito Oeste, en Av. Perón al 4600, hasta la casa de uno de los sospechos. La bronca y la indignación frente al hecho se plasmó en un escrache que terminó con el incendio de la propiedad.

Leer informe
Violación e injusticia Carta de la hermana de la víctima - 13/11

 
 PUEBLOS ORIGINARIOS | PERSECUCIÓN POLICIAL CONTRA LA COMUNIDAD TOBA

Amparados en una causa en la que se investiga “un ilícito vinculado a conexiones clandestinas de señal de TV por cable”, personal de la Seccional Sub 24 de la policia provincial detuvo a tres integrantes de la comunidad toba de Travesía y Juan José Paso. Además, los vecinos denunciaron allanamientos arbitrarios, abuso de poder y amedrentamiento generalizado.

Leer informe por enREDando.org.ar

 
 BARRIALES | MOVILIZACIÓN DE BARRIOS AFECTADOS POR LA TORMENTA

Integrantes de Barrios de Rosario, Barrio Las Flores, Flamarión Sur, Padres del Dolor y demás miembros del Frente de Rosario, marcharon el 8 de noviembre desde Plaza 25 de Mayo hacia la Comisión Nacional de Pensiones, y de allí a la Municipalidad en exigencia de ayuda social para quienes, otra vez, perdieron casi todo por un fenómeno meteorológico. En el palacio de los Leones, se generó una situación confusa, en la que los representantes de las organizaciones fueron demorados, “como detenidos” por supuesto atropello a la autoridad.

Leer informe


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal