Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 7 de diciembre del 2007 | Nuevas protestas por el cierre de la CEAMSE

La montaña no para de crecer y los cortes tampoco

Ante el incumplimiento del convenio según el cual el miércoles se haría efectivo el cierre definitivo del relleno de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) de Punta Lara, por parte del gobierno municipal y provincial, vecinos y ONGs volvieron a salir a la calle y bloquearon la entrada principal al basural.

A pesar de que el pasado miércoles se debía realizar el cierre del relleno ubicado en Ensenada, según el convenio firmado por el gobierno y la asamblea por el cierre de la CEAMSE, (Vecinos de Villa del Plata - ONG Nuevo Ambiente - Centro Vecinal Punta Lara – ONG Siglo XXI – Vecinos de Bº Autonomía, Tolosa, Villa Castells y Ringuelet – C.T.A. Regional Ensenada-La Plata – Ala Plástica - Suteba La Plata) se pudo vislumbrar durante la jornada que llevaron a cabo los ambientalistas el paso de camiones transportando basura y tierra, depositándola en la amplia montaña de 23 metros, productora de millones de pesos para las empresas y más de un funcionario público, y de agua contaminada para los vecinos de las distintas regiones cercanas al basural, ubicado a 800 metros de las viviendas de Punta Lara, a 2 Km. de Tolosa y Ringuelet.

El movimiento comenzó a las 9:00 hs. en la rotonda de 120 y 32, donde se encontraron distintos grupos de La Plata que adherían a la protesta para dirigirse al relleno (diag. 74 camino a Punta Lara), donde se encontraban los vecinos autoconvocados bloqueando la entrada al predio. Durante toda la mañana, medio centenar de personas se concentraron y entre mates, pintadas en la calle, banderas y cantitos, con una canción de fondo dedicada exclusivamente para el CEAMSE ("ceam señores/ ceam sensibles ciérrenlo"), se fue desarrollando la protesta.

Los vecinos de Ensenada llevan 4 años luchando por el cierre de la CEAMSE, tomando cada vez medidas mas apuntadas a una política de protección del medio ambiente, como el rechazo a la colocación de una planta de transferencia de residuos en junio de este año, y a la colocación del basural en otro municipio, ya que sus exigencias son claras respecto a este ente creado en la dictadura: NO + CEAMSE. Exigen a los distintos poderes, que se pongan en práctica medidas en pro del medio ambiente como el reciclaje del 80% de la basura que es posible aprovechar y un tratamiento alternativo a la basura orgánica, y no de las empresas como Techint (empresa contratista, encargada de operar los basurales de la CEAMSE)

Alrededor de las 13:00 hs, se anunció que se iba a comenzar con una reunión para evaluar la protesta. Durante alrededor de una hora y media vecinos de distintos lugares como González Catán y Brandsen, que se acercaron en solidaridad a la protesta, comentaron sus experiencias que involucraban, como si fuera un reflejo de la situación de los vecinos de Punta Lara, la traición de los políticos y el subibaja de la participación en las protestas de los vecinos. Se comentó también el caso de Villa Dominico, donde 20 chicos murieron por leucemia a causa de la contaminación provocada por el CEAMSE, y de Gonzáles Catán, donde se encontró en el agua -tras estudios realizados por la Prefectura- metales pesados por la misma causa.

Avanzada la reunión, tras acusar las intimidaciones por parte de la policía, que pasaban en camionetas sacando fotos a los manifestantes, se puso en mesa de discusión la moción aprobada hace una semanas en una asamblea, de realizar escraches a los diversos funcionarios responsables de que el CEAMSE continúe contaminando y se comento a demás que se realizaría una audiencia, finalmente fijada para el 20 de diciembre, en la que participarían los vecinos, las ONGs., el gobierno municipal y el provincial. Finalmente se cerró la reunión con el acuerdo de realizar a las 18:00 hs una asamblea general y el corte fue levantado tras cumplirse las 24 hs acordadas de bloqueo al basural.

Más información:

Corte por el cierre de la CEAMSE 1 Por Joaco ((i))
"Corte por el cierre de la CEAMSE 2" Por Joaco ((i))
"No al CEAMSE ni aca ni en ningún lado" Por reenvio


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal