Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 13 de diciembre del 2007 | Llevan más de un día

Docentes siguen con la ocupación del Ministerio de Educación

Tras la marcha realizada el día de ayer por el triunfo de todas las luchas, organizada por la Multisetorial La Plata, Berisso y Ensenada, los docentes de SUTEBA al no ser recibidos por las autoridades provinciales de la nueva gestión de Oporto, improvisadamente ocuparon la DGCyE-Dirección General de Cultura y Educación-y se encuentran en permanencia esperando ser atendidos por el nuevo gobierno de Scioli.

Al comenzar la marcha el pasado martes 11 a las 17:00hs en Plaza San Martín, que convocaba la Multisectorial con el fin de agrupar las exigencias de los diversos sectores en lucha que componen la actual coyuntura local, como son la de los trabajadores de Mafissa por la reincorporación de los 103 trabajadores despedidos semanas atrás por la patronal y aumento de salario; la de los ambientalistas de Ensenada por el cierre de la CEAMSE; por justicia por el asesinato de Sandra-en rentas-; y por los descuentos realizados a los docentes de SUTEBA por sus días de paro durante el año, no se traslucía en las personas el pensamiento de que la marcha desembocaría en la toma del Ministerio de Educación.

Según lo acordado por las distintas partes en un acta firmada por los nuevos funcionarios de Oporto (reemplazante de Puiggros en la dirección del M.E.), los docentes debían reunirse a las 17:00hs, tras finalizar la marcha, con responsables del Ministerio de Educación. Sin embargo, tras esperar hasta las 21:00hs, sólo se encontraron con el silencio del director de recursos humanos. Inmediatamente los docentes enrolados en los SUTEBA combativos, decidieron permanecer en el edificio esperando conseguir una entrevista como la acordada previamente, cargada de respuestas y de soluciones. El día de ayer, tras su insistencia y permanencia en el lugar, consiguieron una reunión con un asesor que les prometió para el horario del mediodía una respuesta. Finalmente, tras esperar toda la tarde, la respuesta no llegó y alrededor de las 20:30Hs en una asamblea realizada con los docentes presentes que se habían acercado de distintos puntos de la provincia a la ocupación, se decidió la permanencia en el lugar hasta por lo menos el mediodía de hoy, como señal a la reunión que llevarán mañana a cabo la burocracia sindical con el gobierno, que así mismo,sólo les mando como respuesta a los docentes independientes de la burocracia, un cuerpo de infantería desparramado por el edificio con el cual se encuentran conviviendo dentro del ministerio lxs maestrxs y profesorxs, dejándoles así a lxs trabajadorxs de la educación un recortado marco de acción.

Esta actitud tomada por lxs maestrxs y profesorxs de las escuelas platenses y otras localidades, en el marco de la lucha por la devolución del salario, se suma a la de Evelina Unkrodt y Fabiana Uro, que se encuentran encadenadas a la casa de gobierno desde ya hace más de una semana. Ambas docentes recibieron descuentos que oscilan los $400 y $500 respectivamente, siendo esto un gran porcentaje del sueldo que cobran, por cierto lejano a lo equivalente a una canasta básica.

Las distintas seccionales que forman parte de la protesta exigen que se apliquen los mismos criterios que le fueron dados a las centrales provinciales, de pagar el salario por los días de paro, los gremios combativos y disidentes de la dirección provincial, que continuaron con la lucha por el aumento salarial sin acordar con el gobierno, y visualizan la actitud del Estado como un acto de “castigo a la lucha de los sectores independientes”, según decía Guillermo García, Secretario Adjunto SUTEBA La Plata.

Los docentes están solicitando a todas las organizaciones y personas, que se acerquen al ministerio y solidaricen con la lucha, para poder triunfar en la lucha que están desarrollando desde hace varios meses, llegando a su pico en estos días.

Más información:

Entrevista a la Sec. General de SUTEBA en DGCyE Por Indymedia La Plata
Fotos la toma de la DGCyE 1] Por Joaco ((i))


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal