Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 18 de diciembre de 2007 | A 8 años del atropello

¡Los bombos no se manchan con sangre!

El 18 de diciembre de 1999 tres murgas estaban realizando un festival de fin de año en la calle, frente a un colegio en Mendoza. Un conductor cruzó a alta velocidad atropellando a 19 murgueros, tres de ellos murieron. Desde entonces los murgueros mendocinos comenzaron a organizarse para pedir justicia, y recordar a Pablo, gamuza y cofla.

Actualmente el conductor goza de impunidad y camina libremente las calles, pero la lucha de los mendocinos no cesó y actualmente el 18 de diciembre aparece en otro color en los calendarios mendocinos. Desde el año pasado el Movimiento de Murgas Independientes de Gran Buenos Aires, trajo el reclamo a la capital con la intención de apoyar a las murgas de Mendoza y nacionalizar el reclamo, en conjunto con la histórica lucha por el feriado de carnaval y contra la represión a las murgas.

Para el día de hoy, hay numerosas movilizaciones convocadas en distintos puntos del país. A las de Mendoza y Buenos Aires, se le suman convocatorias en Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata, todas convocadas por el Movimiento Nacional de Murgas, en el que confluyen distintas agrupaciones de murgas de todo el país. En Buenos Aires, la convocatoria es desde las 17hs en Plaza Congreso, para marchar hacia la casa de Mendoza y después retornar al congreso para cerrar con un festival de murgas. En Santa fe, la convocatoria es en las calles San Martín y Juan de Garay, frente al teatro Municipal.

Mas información:

Artículos relacionados:


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal