Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes, 25 de diciembre de 2007 | Juicio a 11 campesinos/as del noroeste de Córdoba

Instancias finales

El 19 de noviembre dio inicio el juicio oral y publico en la Cámara en lo criminal y correccional de la localidad de Cruz de Eje, contra Carlos Nicolás y Juan Carlos Loyola, Juan Camilo Herrero, Juan Ramón Maldonado, Dominga del Carmen Mercado, Ceferino Darío Romero, María Cecilia Suau, Javier Scheibengraf, Juan Medardo Allende, Lorena del Valle Capdevila, periodistas de la radio comunitaria FM San Cayetano 101.3 y el cura párroco de Serrezuela y director de la emisora, Carlos Julio Sánchez, acusados de “daño calificado agravado por delito en banda”.
La familia campesina de los Loyola viven hace más de 3 generaciones, en 1039 hectáreas ubicadas en el paraje de Cañada Larga.
En 1998, el empresario Ramón Mazzeo adquiere un título de propiedad a la Caja de Créditos Prácticos Río de la Plata Limitada, en liquidación por el Banco Central de la República Argentina. Mazzeo desconociendo la tenencia legal de las tierras de la familia Loyola avanzo sobre la misma con topadoras, contrato guardias privados, amenazo constantemente la familia y cerco las aguadas impidiendo el acceso a la familia y sus animales.
En el 2005 las altas temperaturas del verano y los oídos sordos de la justicia ante las denuncias de la familia campesina, deciden desalambrar sus propias tierras, acompañados por la Asociación de productores del noroeste de Córdoba, Apenoc, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba.
“Acá hay un problema que excede la cuestión jurídica, que tiene que ver con un modelo, un modelo de producción agraria, de monocultivo de soja, de enriquecimiento para pocos, esta desplazando a miles y miles de familias de la zona. Y este problema tiene que ver con eso, no. Y la criminalización a la que se llega, por falta de igualdad ante la ley y la falta de acceso a la justicia. La mayoría de las familias campesinas no tienen la posibilidad de hacer valer sus derechos” Remarco Ramiro Fresneda, abogado de los/as 11 imputados/as junto a Mariana Romano y representante legales de Apenoc.
En consonancia, Carlos Julio Sánchez, cura párroco, director de la FM San Cayetano, agrega, en declaraciones a PrensaRed: “…otra vez que una persona de afuera viene diciendo que ha comprado un campo de 2.000 hectáreas en un remate. Trae documentación y empieza a alambrar, hacer trabajos, contrata peones, desmonta, quema... Y la gente que está viviendo ahí y usando ese campo desde hace cien años casi, se queja, le reclama, lo interpela y se le planta: ‘Qué está haciendo usted acá’. (…) Ya nos pasó varias veces que cuando van a denunciar que hay un señor que está trabajando en un campo, la Policía aconseja paternalmente qué hay que hacer y qué no hacer, pero no toma la denuncia. Pero la denuncia del hombre que viene a usurpar el campo de la familia campesina, Mazzeo, ésta sí se la toman. Y vienen las imputaciones”.

En los tribunales: 1 + 2 Por Javier (((i)))
1º audiencia Entrevista a Javier (((i))) el programa radial "La loca de la casa"
Entrevista a Ramiro Fresneda, abogado y a Juan Herrero, imputado Por Javier (((i)))
Entrevista a la abogada defensora en la segunda audiencia Por C-kc (( i ))
Crónica de la segunda audiencia Por C-kc (( i ))
Audiencias: - - - por PrensaRed


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal