Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 03 de enero de 2008 | contra las petroleras

Neuquén: Comunidad mapuche en lucha en Picun Leufú.

La comunidad mapuche Wentru Trawel Leufú de la localidad de Picun Leufú, provincia de Neuquén esta resistiendo y defendiendo sus tierras de la petrolera "Piedra del Águila", la misma viene sufriendo múltiples agresiones como la quema de uno de sus vehículos, robo de sus animales, el incendio de una de las rucas el viernes, y agresiones físicas a una compañera.

Las agresiones físicas se dieron el 31 de Diciembre por la madrugada, cuando una compañera salio, con dos niñas, a buscar chivos para marcar en las tierras de la comunidad por las fechas festivas. Ella al escuchar disparos, se acerco a 5 policías que estaban en la zona, fue cuando se abalanzaron varias personas, insultándola y pegándole en la cara. Uno de los policías, al intentar sacarla, recibió un golpe en la cara también.

Este conflicto tiene su origen cuando el gobierno de la provincia da el visto bueno a la empresa petrolera Piedra del Aguila S.A. para que inicie sus trabajos dentro del territorio ancestral desconociendo a la comunidad que vive allí, es decir, un día se encontraron con los alambrados bajos y la petrolera adentro.

La autoría de estos hechos es de un grupo de personas autodenominados “Desocupados”, liderados por Javier Sepulgue y Martin Pedro. Este grupo aduce que son personas en busca de una fuente de trabajo, argumentando que la empresa Piedra del Águila se los va a brindar, si los terrenos de la comunidad están en su poder. Sin embargo, el intedente Facundo Suarez les paga $300, más bolsas de comida, más $400 que reciben de la empresa; lo cual demuestran lo contrario. Además cuentan con un puesto a pocos Km. de la comunidad - dentro de su tierra- con generador eléctrico, camionetas de la empresa, chalecos antibalas, entre otros elementos.

El objetivo que tienen que cumplir “los desocupados”, es el de apropiarse de las tierras de la comunidad Wentru Trawel Leufú para la empresa, al costo que sea, echarlos de ellas. Esto lleva a preguntarnos, o asegurarnos que no son desocupados.

Más información:

  • QUEMAN UN PUESTO DE LA COMUNIDAD DE PICUN LEUFU
  • NEUQUEN: Conflicto en la comunidad Incendian la ruca: nuevo ataque parapolicial a la Comunidad Curruhuinca
  • En la comunidad Huenctru Trawel Leufu
  • Sapag igual que Sobisch niega los Derechos al Pueblo Mapuce.


  • Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal