Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miercoles 16 de enero de 2008 | Lucha sindical y respuesta patronal en San Luis

Persecución a la organización obrera profundiza el conflicto

Desde el año pasado los trabajadores en Villa Mercedes -San Luis vienen avanzando en tener una organización propia que les permitió luchar y mejorar sus condiciones laborales y salariales. En las últimas semanas, el conflicto ha recrudecido en la textil PAGODA y en la metalúrgica METALMECÁNICA –perteneciente a TECHINT-. Los empresarios intentaron desarticular la organización por medio de las suspensiones, despidos y desafueros de aquellos que buscan hacer valer sus derechos. Los trabajadores, por su parte, han realizado actos, paros, cortes y tomas de empresas para defender sus derechos laborales y organizativos. Por el momento la respuesta ha sido mayor represión. La lucha se extiende en distintas empresas.

En la textil Pagoda, el conflicto comenzó cuando la empresa pidió el desafuero de los delegados y libró numerosas suspensiones a trabajadores. La empresa buscaba desarticular de este modo la organización de los trabajadores, que a partir de haber elegido esta Comisión Interna, habían llevado adelante una lucha que les permitió lograr aumentos salariales y mejoras en las condiciones de higiene y seguridad. Los trabajadores realizaron entonces un paro y luego una toma de fábrica , que fue desalojada por medio de una represión violenta que dejó heridos de gravedad. Frente al intento de la empresa de retomar las actividades, los trabajadores de Pagoda han realizado un corte al acceso del parque industrial . No casualmente, en este corte han participado trabajadores de otras fábricas, dado que procesos similares se vienen dando en distintas empresas.

Es el caso de Metalmecánica, empresa perteneciente al grupo TENARIS-TECHINT. En el marco del proceso de organización y afiliación de los trabajadores al sindicato, la empresa decidió el despido de Juan Medero, trabajador con más de 20 años de antigüedad. Los trabajadores realizaron - un paro de los dos turnos -16hs , pero luego de una negociación, la reacción de la empresa fue enviar nuevos telegramas con despidos y suspensiones, a partir de lo cual los trabajadores decidieron ´´ cortar la entrada a la fabrica . sin permitir el ingreso de terceros, ni proveedores ni contratados de la parte fuera del convenio UOM, tampoco materia prima ni camiones con material elaborado´´.

En el interior del país también se viven procesos de organización independiente y lucha de los trabajadores, y el ensañamiento de los empresarios frente a estos intentos por hacer valer sus derechos.

Para agregar comentarios e información entrar acá


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal