Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 26 de Enero 2008 | A cuatro años del brutal asesinato de Sandra Cabrera

“Obeid, los jueces y la policía se burlaron de nosotras”

El 27 de enero se cumplen cuatro años del brutal asesinato de la dirigenta de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina - AMMAR Rosario, Sandra Cabrera. Con 32 años, recibió un balazo en la nuca a pocas cuadras de su casa y de su parada en la zona de la Terminal. Dos semanas antes, el subsecretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Rossi, le había retirado la custodia personal. El principal sospechoso, el policía Diego Parvluczyk fue sobreseído el 22 de noviembre de 2007.

En el documento emitido por la Asociación, se hizo especial énfasis en la actuación de la justicia. "Las mujeres de AMMAR sentimos que la Cámara de Apelaciones en lo Penal integrada por Ernesto Pangia, Alberto Bernardini y Eduardo Sorrentino; el actual juez en la causa, Alfredo Ivaldi Artacho; y el ex gobernador Jorge Obeid junto al poder policial, se burlaron de nosotras", afirmaron.

Sus compañeras recuerdan a Sandra por el enorme trabajo que realizó denunciando incansablemente a la policía, a esa que pide coimas, que arregla, o que las lleva presas todas las noches.

Claudia Lucero, actual secretaria de AMMAR Rosario, puntualiza que "en esa época Sandra estaba obsesionada con que tenía que denunciar, con que tenía que presentar su proyecto de reforma del Código de Faltas, estaba ciega conque ella iba a lograr eso. La desesperación de ella era terminar con los problemas que teníamos".

"Después del asesinato de Sandra nosotras quedamos todas quebradas", recuerda la actual dirigente. "Pero seguimos adelante. Yo ahora saco conclusiones y digo que ellos pensaron 'la matamos y se termina acá, se termina AMMAR'. Pero en eso les salió mal el tiro, porque eso nos fortaleció".

Entrevista: "La desesperación de ella era terminar con los problemas que teníamos"
Acto a cuatro años del asesinato de Sandra Cabrera
Cronología de los hechos Por ATE Rosario

 
 LAS DECLARACIONES DEL REPRESOR

La Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario solicitó a la Justicia “medidas urgentes para la preservación de pruebas (testimonio, reconocimientos o documental) que pudieran estar en poder del represor Eduardo ‘Tucu’ Costanzo, a partir de la entrevista que publicaron Rosario/12 y Página/12 el 12 y 13 de enero, respectivamente.

“En más de tres décadas ésta es la primera vez que se menciona a cuatro secuestradores, dos torturadores y dos que realizaron el ‘traslado’ de Tito Messiez, desaparecido en 22 de agosto de 1977, y es la primera vez que se confiesa por parte del elenco del genocidio que Tito estuvo en el chupadero La Calamita, de Granadero Baigorria.” Este organismo de derechos humanos es querellante en la causa Feced pero no realizó la presentación en el juzgado sino en la Unidad de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo de Estado, que depende del Ministerio Público Fiscal, porque es allí donde se lleva adelante el expediente de Messiez. Imagen: Página 12.

Presentación ante la justicia ante declaraciones del "Tucu" Constanzo Por UADH Rosario

Artículos relacionados
Preservar pruebas Por Página/12
Ante las declaraciones del represor Eduardo Tucu Constanzo Por PC Santa Fe

 
 "CIUDAD INTERNA" DENUNCIA PERSECUCIÓN

Un grupo de “presos comunes” -personas en condición de cárcel- de la prisión de máxima seguridad de Coronda, de la Provincia de Santa Fe, edita Ciudad Interna, un medio gráfico que va por el sexto número. “Hoy el espacio está siendo amenazado, se está empezando a manifestar las diferentes formas de censura y persecución ideológica apuntada a eliminar el espacio y los pensamientos de libertad” denuncian.

“Ciudad Interna es un espacio de resistencia autogestionado que responde a la opresión con emancipación, y no sólo es una revista, sino que simboliza la materialización de más de 12 años de lucha”.

Leer más
Blog de Ciudad Interna

 
 DESALOJARON A 50 FAMILIAS EN ZONA OESTE

Hace una semana unas 50 familias, en su mayoría jóvenes provenientes algunos del norte del país, ocuparon un terreno privado en 27 de Febrero y Colombres. En la mañana del 25 de enero, se montó un importante operativo policial para desalojarlos. Según los vecinos, fueron sorprendidos por 100 policías que patearon todo y un camión de la Municipalidad de Rosario se llevó todo.

Leer más Por Informativo Aire Libre Radio Comunitaria


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal