Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes, 8 de febrero de 2008 | Continua internado en estado delicado, Lázaro Duarte del MST

Feroz ataque a militantes en Neuquén

Interior del local atacado
Interior del local atacado

El viernes 18 de Enero a las 05.00 hs. de la madrugada fue atacado en el local del MST de la ciudad de Neuquén. Tres sujetos golpearon la puerta invocando el nombre de otros miembros de esa organización y al ingresar agredieron con armas blancas a los dos militantes que se encontraban en su interior, al tiempo que provocaron destrozos en el local y luego se dieron a la fuga en un auto.
Como saldo de este salvaje ataque quedaron gravemente lesionados dos integrantes del MST: Lázaro Duarte, de 81 años y Jorge Rufino. Al primero le dieron 9 puñaladas que le comprometieron corazón y pulmón. Actualmente, continúa internado con respirados y una traqueotomía realizada para respirar, entrenando nuevamente sus pulmones. En el caso de Jorge Rufino ("Cordobés"), militante de Neuquén, recibió 7 puñaladas, pero con heridas más leves y evolucionó bien, ya fue dado de alta.
Actualmente se están realizando por este hecho, presentaciones en la fiscalía, actividades de solidaridad y actos de repudio en diferentes puntos del país por parte de diversas organizaciones, además de llevarse adelante un petitorio, y campaña solicitando el esclarecimiento del hecho. La última presentación, la realizaron Jorge Rufino y el hijo de Lázaro Duarte, solicitando ver los expedientes de la causa, el estado de la investigación.
Con estos lamentables hechos, Neuquén es nuevamente cede de un ataque hacia militantes, donde la represión esta a la orden del día, como las detenciones, y agresiones que se generan contra aquellas personas que pueda expresar su oposición al gobierno provincial, que luche. Como lo son los casos de asesinato de Teresa Rodríguez en Cutral Có, y Carlos Fuentealba. Mientras en Arroyito, las comunidades Mapuches son agredidas continuamente por defender sus tierras e identidad, al mismo tiempo que un integrante militante de una casa tomada fue desaparecido y agredido por 24 hs, y continúan las averiguaciones de antecedentes, detenciones, amenazas.

Campaña por el esclarecimiento y castigo.

Desde el MST se llama a realizar una gran campaña nacional e internacional de repudio, exigencia de esclarecimiento y por el castigo a los responsables materiales e ideológicos del ataque. A continuación reproducimos el petitorio que se esta haciendo firmar y se sugiere como texto base para los pronunciamientos, haciendo llegar la solidaridad a: as@mst.org.ar. Y enviando los mismos a la Fiscalía de Neuquén: fax (0229) 4424188 (Dra. Sandra Gonzálñez Taboada) y al Gobernador de Neuquén Jorge Sapag (mail: gobernador@neuquen.gov.ar)

Mas información:


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal