Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 14 de febrero de 2008 | Duro revés al oficialismo municipal

La movilización popular freno el Cospelazo

Finalmente el bloque oficialista municipal del Frente Cívico y Social que pretendía aprobar el aumento del cospel, NO logro su cometido debido a que una integrante del bloque, la Concejal Teresa Saravia, voto en contra. Con esta postura perdieron la mayoría automática que goza el Juecismo en el Concejo Deliberante. Ya que la oposición en su conjunto expresó su voto negativo. Quedando la votación con 16 votos por el NO al aumento del cospel, 10 por el SI y 5 ausentes.

Dentro de los votos afirmativos significativos fueron los de la Concejal Marta Juarez del Movimiento Libres del Sur, (dirigente barrial y Presidenta de la Red de comedores solidarios) y de Oscar Arias, presidente de la asociación la Luciernaga, importante ONG que trabaja con chicos de la calle. Otro dato importante, es que no estuvieron presentes en el tratamiento del proyecto, ni el intendente Daniel Giacomino ni el Vice Intendente Carlos Vicente.

La votación se produjo en una jornada signada por la represión en las puertas del Concejo Deliberante a lxs vecinxs y organizaciones políticas y sociales que se manifestaron desde el medio día y que luego quedaron realizando un corte en las puertas del Concejo. Quedando como saldo numerosxs heridxs y 2 detenidos. El hecho de que una integrante del bloque del Frente Cívico y Social votase en contra de la propuesta del Intendente Giacomino, desencadeno la reacción de enojo del Bloque oficialista, el cual se retiró inmediatamente expresando su desacuerdo con la concejala Teresa Saravia. Por este motivo la sesión continúo sin la presencia del bloque mayoritario, pero los votos ya estaban expresados dentro del recinto. Durante todo el desarrollo de la sesión se escuchó el reclamo de representantes de distintos sectores que habían logrado ingresar y que reclamaron su derecho a opinar y que fueron acompañando de palabras de repudio a lxs Consejalxs que votaban por el SI.

Desde las organizaciones que convocaron a las acciones de resistencia al cospelazo y a la jornada de movilización se expreso su conformidad con lo sucedido y consideraron que esto es un triunfo de la movilización popular y no de los especuladores políticos que conforman el bloque opositor. Y agregaron que esta victoria es gracias a la presión generada dentro y fuera del recinto y la firme decisión de no permitir este abuso sobre la población.

Luego de concluida la sesión, lxs manifestantes marcharon a la cárcel de Encausados para exigir la libertad de los detenidos.

Más Información:

Represión: Inicio de la represión + Segunda secuencia represión + Fotos sobre la Jornada contra el Cospelazo 2 + Brutal represión en la marcha contra el Cospelazo

Dentro del Concejo Deliberante: COSPELAZO: Sesión del Concejo + Como votaron lxs Consejales al proyecto de aumento de Cospel

En la calle: La jornada comenzó a las 13.30 marchando hacia el Concejo delbierante + En encausados se pide la libertad a los presos del cospelaso + Libertad a los presos del cospelazo

Opiniones: Héctor Pfening (Fetap)se quejó por la `politización´} del tema. + Gran triunfo para pueblo contra el cospelazo + TRIUNFO POPULAR!!! Con organizacion y lucha se pueden detener los tarifazos!!! + ¡Paramos el aumento del cospel!

Audios: Cba/ Crónica de audios del cospelazo


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal