Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 27 de Febrero de 2008 | Continua el reclamo a la empresa TBA

“El tren blanco es volver a casa”

El viernes 22 de febrero a las 6 de la mañana, 50 familias que se dedican a la recolección del cartón, fueron desalojadas violentamente por la policía federal, en el barrio de Belgrano. La orden no partió de una fiscalia, ni de un juzgado como se había encargado de decir el Gobierno de la Ciudad. El operativo estaba sostenido apenas por un proyecto de resolución del Ministerio de Medio Ambiente . La resolución sólo contaba con la firma de Fabián Rodríguez Simón, jefe de gabinete, y carecía de fecha y número. Uno de los considerandos del proyecto decía “ la mentada ocupación indebida de la Plaza de Barrancas de Belgrano ha efectuado gravemente la higiene del lugar y la salubridad de los vecinos de la zona, en vista de que los ocupantes dejan sus deshechos en el predio, aumentando el riesgo potencial a infecciones y contaminando el aire y suelo del lugar.”

En el desalojo perdieron sus pertenencias y sus carros que son la herramienta fundamental para el trabajo que realizan los/las cartoneros/as. Roberto Rodríguez uno de los detenidos expresó: “Desde el 5 de enero estábamos acá reclamando que vuelva el tren cartonero nadie nos había dicho que nos iban a echar. En el momento del desalojo yo estaba dormido y me desperté por los gritos. Nos arrebataron, nos pegaron. Nosotros teníamos palos en las manos pero no le pegamos a nadie. Los únicos golpeados son de nuestra parte. Nos han robado. A mi personalmente me han roba la identidad porque me sacaron mi documento, me robaron plata y cosas personales que no me devolvieron cuando salí de la comisaría.”

Con referencia a los camiones que puso el gobierno de la Ciudad manifestó “No estamos de acuerdo porque ellos manejan los horarios. Nosotros empezamos a trabajar a la mañana hasta ultima hora de la noche. Los caminos sólo nos permiten trabajar dos o tres horas y en los horarios que ellos quieren. Además no nos gusta que nos lleven como ganado. También tenemos dificultad de subir los carros que pesan entre 200 y 300 kilos. Yo personalmente tengo artrosis de columna y no puedo hacer fuerza. El primer día que mandaron los caminones subieron gente arriba iban mujeres embarazadas, chicos y los taparon con una lona como si fueran ganado. Pero cuando nosotros llamábamos un flete para mandar la carga de nosotros y había una persona atrás nos paraban y la policía nos sacaba la carga. Siempre perdemos, seguimos perdiendo.” Artículo completo

Información relacionada:

Audios:

Más información:


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal