Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sabado 1 de Marzo de 2008 | Mañana festival en apoyo en Plaza San Martín

Nueva jornada por la lucha de Mafissa

Con la participación del grupo de muralistas “Sien Volando”, comenzó ayer alrededor de las 18:00hs una nueva jornada de resistencia en Mafissa, en la que dicho grupo inició el día pintando, y enseñando a pintar, remeras y parches, con lemas como “todos somos MFS”, “MFS en lucha”, y “las tizas no se manchan”, este último referente al asesinato del maestro Fuentealba, hace ya cerca de un año, cuando una granada de gas lacrimógeno, disparada por un policía de Neuquén, le pegó en la nuca.

Al ritmo que se pintaban las remeras y parches, sonó de fondo durante la tarde, una batucada que con los colores azul y naranja llegó para apoyar a los trabajadores de la textil.

Con la retirada de las murgas, alrededor de las 19:30, llegó una débil llovizna pero que fue lo suficiente como para suspender unas proyecciones previstas para cuando baje el Sol, por lo que la siguiente actividad fue un mural con la inscripción “Mi familia está en lucha” y las manitos de los hijos de los obreros alrededor de la pared.

Para alrededor de las 20:30hs, ya habían empezado a sonar en la puerta de la fábrica los bombos, redoblantes y voces de los trabajadores, que acompañados de militantes estudiantiles y gremiales, exigían la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos, causando un ambiente llenó de euforia y emoción que se transmitía de persona a persona.

En el doceavo día de la ocupación pacífica de la fábrica, que resultó de las medidas del patrón Curi de despedir a 103 obreros y suspender a otros 400, la justicia rechazó el pedido del hijo de “Jorge Curi”, colaborador con la dictadura,de desalojar la fábrica. Los directivos de la fábrica habían presentado un amparo, aludiendo a los obreros que quedaban sin trabajar a causa de la toma, pero el juzgado, a cargo de la magistrada Graciela Buscarini, desestimó el amparo.

En forma continua a esta jornada, este domingo 2 de marzo a las 17:00hs, la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores de Mafissa del Centro de Estudiantes de Periodismo, realizará en Plaza San Martín un festival en apoyo en el que tocarán: Haxixina, La maquina de hacer chorizos, Un Humo, Innombrables, Anti Proo, Mensaje y “el cabra”, cantante de Las Manos de Filipi. Además de esto, habrá muestra de fotos y proyección de videos.


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal