Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 1 de Marzo 2008 | La empresa castiga los intentos de organización sindical

Despidos sin respuesta y amenazas de represión en Gafa

El 14 de febrero la dirección de la planta de Gafa empezó a echar trabajadores que habían protestado por el incumplimiento por parte de la patronal del acuerdo suscripto en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe el 11 de enero de 2008. A partir de ese momento se fueron sumando despidos hasta alcanzar a un total de 52.

De ellos, la mayoría - unos 30 - renunciaron a reclamar su reincorporación a cambio de una suma de dinero ofrecida por la empresa en concepto indemnizatorio, pero hay 20 trabajadores que instalaron una carpa en la puerta de la empresa y exigen volver a trabajar.

Durante la primera semana del conflicto, paralelamente a la instalación de la carpa frente a Gafa, hubo medidas de lucha al interior de la planta. Durante el lunes y martes de esta semana, los obreros encendieron cubiertas y dialogaron con sus compañeros de trabajo al ingreso y egreso de cada turno. El miércoles a la mañana, endurecieron la medida realizando un corte de calle frente a la planta, recibiendo el apoyo de los no despedidos que no ingresaron a trabajar, por lo cual la fábrica estuvo paralizada a lo largo de todo el día.

La respuesta la llevó la policía, que montó un amplio operativo alrededor de la carpa de los obreros y los amenazó con el desalojo mediante la fuerza. La medida judicial estaría dictada por el Dr. Javier Beltramone, juez a cargo del Juzgado de Instrucción de la Séptima Nominación de Rosario, el mismo que actuara en el conflicto del Lavadero Virasoro.

+ Leer informe (incluye video)

 
 LA PELEA POR UN SALARIO PARA LA FAMILIA TRABAJADORA

Los docentes de la provincia de Santa Fe reclamaron salarios acordes a la canasta familiar de $3000. La protesta docente tuvo epicentro en Rosario, donde se realizaron jornadas de protesta. Allí, los trabajadores de la educación expresaron su rechazo a las cifras que se estuvieron planteando en la paritaria nacional.

Posteriormente, en el marco de la mesa de negociación provincial paritaria establecida por decreto, la ministra Elida Rasino hizo entrega formal a los dirigentes provinciales de la Amsafe y del SADOP de la propuesta de política salarial para este año 2008. La dirección de Amsafe la consideró "completamente insuficiente".

Los docentes del departamento Rosario, votaron un contundente rechazo hacia la propuesta del gobierno: las tres mociones de rechazo sumaron el 75% de los votos. Sin embargo, el viernes 28 de febrero la asamblea provincial de Amsafé resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno, por lo que el próximo lunes comienza el ciclo lectivo 2008. De esta manera, el gremio aceptó los 1.480 pesos de sueldo para el docente que se inicia.

Docentes marcharon reclamando salarios acordes a la canasta familiar de $3000
Una propuesta completamente insuficiente Por Amsafe Rosario
Propuesta del gobierno y grilla de pagos Por Lista Naranja AMSAFE/CTA
Mociones a ser votadas en las escuelas para la Asamblea Provincial Por AMSAFE Rosario
Resultados de la votación en el departamento Rosario Por AMSAFE Rosario
El lunes, a la escuela Por El Ciudadano

 
 UNA MIRADA SOBRE LA COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

El Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) realizó un estudio en el que establece la relación entre crecimiento económico, concentración económica, dependencia de los "commodities" y la notoria falta de distribución de la riqueza en la Argentina. Según el mismo, existen fondos posibles por $90.000 millones para convocar a una paritaria social que promueva la redistribución del Ingreso y la reindustrialización del país.

Leer informe

 
 DERECHOS HUMANOS | TESTIMONIAL DEL REPRESOR "TUCU" CONSTANZO

Ante la publicación parcial en medios de prensa de la declaración en la justicia del asesino Eduardo “Tucu” Costanzo realizada a pedido de la querella en la causa por la desaparición de Tito Messiez, la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos publicó en internet el texto completo de la Testimonial. La misma fue tomada finalmente el día 18/2 a las 9 hs. por el Fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia a las víctimas del Terrorismo de Estado, luego de casi 40 días de pelea de la querella por lograr que lo que el genocida dijera a la prensa lo ratificara en sede judicial.

Leer informe


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal